Más de 80 periodistas especializados en información cinematográfica y alrededor de 120 profesionales de la industria audiovisual participan desde este jueves en la II edición del festival Lo que viene. El festival se prolongará hasta el próximo domingo y acercará a la capital ribera a actores, directores, productores, guionistas y premiers de alguno de los estrenos más destacados de la próxima temporada audiovisual que preparan Mediaset España, Atremedia o Movistar.

La presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra, ha sido la encargada de abrir el certamen y dar la bienvenida a los participantes junto al vicepresidente económicos del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; el presidente de la Comunidad de Bardenas, José María Agramonte; y la responsable de comunicación de Grupo Enhol, Natalia Oliver, en un acto que se ha celebrado en el cine Moncayo.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha reconocido la apuesta que la Comunidad Foral ha realizado por el cine y la televisión «para que sea un sector de futuro en Navarra» y el papel que ha desarrollado Tudela para ser un agente activo y comprometido. Ha recordado que a lo largo de 2018 Navarra acogió 417 jornadas de rodajes, 156 de ellos dedicados a largometrajes «aportando un impacto económico positivo por actividades inducidas e indirectas».

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, ha destacado el valor que aporta este festival «a la hora de ubicar a Tudela como un lugar de cine en el panorama nacional». Ha recordado la larga tradición cinematográfica de la ciudad con el cine club Muskaria, la Muestra de Cine Español y el festival Opera Prima, «hechos que han hecho que la Ribera apueste en su estrategia por la industria cultural y creativa como un sector de crecimiento».

Por su parte, tanto José Mª Agramonte como Natalia Oliver, responsables de los principales patrocinadores del certamen, han reiterado su apuesta por el mismo. «Deseo que esta colaboración sea larga y que Tudela y la Ribera puedan disfrutar de este festival en el tiempo porque creo que lo merecen», ha indicado el presidente de la Comunidad de Bardenas. «Para nosotros el un orgullo colaborar en el crecimiento de nuestra ciudad y que Tudela sea conocida por cosas enriquecedoras como esta que la ponen en el punto de mira, con un buen presente y un camino mejor», ha señalado Natalia Oliver.

El director Fernando Colomo es uno de los protagonistas de la primera jornada del festival

Más protagonismo del público

Tras la celebración de la primera edición, Eneko Larrarte ha reconocido que el festival ha hecho un importante esfuerzo en lograr mayor implicación con el público de la ciudad. Por ello, la edición de este año cuenta con una programación de premieres que permitirá a los espectadores disfrutar de los pases de «Los días que vendrán», «Antes de la quema» y «Follow San Francisco» (jueves 6 de junio) que contarán con la presentación de la guionista Coral Cruz, el director Fermando Colomo y el actor Enrique San Francisco respectivamente; «La banda» y «El corredor de la muerte» (viernes 7 de junio); «Niños somos todos» y «Rojo» (sábado 8 de junio); y el pase de «Lino», dirigido especialmente al público familiar (domingo 9 de junio).