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Más de 300 alumnas y alumnos de varios colegios de Tudela, Monteagudo y Cabanillas han protagonizado el acto central de la SAME 2024 en la Ribera, Semana Mundial por la Educación, que ha celebrado en la Plaza de los Fueros de Tudela.
El acto ha contado con la participación del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero y la Concejala de Educación, Laura Casanova, que han podido conocer el trabajo que los escolares han desarrollado en las aulas para trabajar el tema de la SAME de este año, «Transforma-T para (con)vivir» que ha movilizado a todas las comunidades educativas con el objetivo de tener una buena convivencia entre todas las personas, respeto, mitigar los discursos de odio, y aceptar las diferencias.
Uno a uno cada centro ha ido exponiendo los temas que para ellos suponen los discursos de odio para levantar un muro que los propios alumnos han derribado al mostrar cómo han trabajado cuestiones como la aceptación de las diferencias y la resolución de conflictos, a través de educación enfocada en equipar y capacitar a toda la comunidad educativa -alumnado, profesorado, familias, ciudadanía en general y responsables políticos- para ser capaces de examinar, cuestionar y cambiar las construcciones sociales y culturales.
124 países movilizados
El acto central de la SAME 2024 en la Ribera ha concluido con un baile que han compartido todos los participantes en la actividad que se desarrolla en más de 124 países que trabajan para llamar la atención de la comunidad educativa, los medios de comunicación, la sociedad en general y especialmente, la de los representantes políticos, sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad para todas las personas en el mundo, enmarcado en la Agenda 2030.
En España, del 22 y al 28 de abril, más de 1000 alumnos y alumnas de ocho Comunidades Autónomas se movilizan en diferentes acciones de calle donde alumnado y profesorado reivindicarán la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG) como la herramienta crucial frente a los discursos de odio, como defendemos en los materiales educativos de la CME.
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