José Manuel Cantín, concejal del Ayuntamiento de Marcilla

José Manuel Cantín, Concejal de Eduación y Cultura del Ayuntamiento de Marcilla, ¿qué puede decirnos del Plan de Turismo que quiere desarrollar el Ayuntamiento?
Queremos que defina bien los objetivos, acciones y temporalización. Este plan girará en torno a dos ejes: nuestro patrimonio histórico-cultural y nuestro entorno paisajístico y de naturaleza.
¿Qué representa el Castillo para la localidad?
Es nuestra seña de identidad. Es el centro de nuestra vida social, cultural y turística. En su interior se encuentran las dependencias municipales, servicios sociales, escuela de música, biblioteca, salón de actos y sala de ensayos de bandas y coros. Además, su patio de armas nos permite la realización de numerosas actuaciones culturales.


¿Y qué puede decirnos del Monasterio de Santa María?
Debido al mal estado en el que se encontraban los edificios del monasterio primitivo, a mitad del siglo XVIII se procedió a su reconstrucción. Fruto de la desamortización de 1835 la comunidad cisterciense despareció y en 1865 se establecieron los agustinos recoletos.
En el interior se pueden contemplar sus dos claustros, una interesante galería de cuadros del pintor madrileño Juan Barba y el museo misional que recoge piezas únicas de gran valor sentimental de la historia misionera de la Provincia.
¿Y de la Ermita de la Virgen del Plú?
La ermita actual de la Virgen del Plú es un monumento construido hacia mitad del siglo XVII sobre los restos de una capilla anterior del s. XV. Se ubica en el centro del casco antiguo y en su interior se encuentran dos tallas: una gótica de la patrona del pueblo: la Virgen del Plú, y otra románica del s. XII, del antiguo monasterio.
Las paredes, techo y frontal del altar se encuentran decorados con pinturas del marcillés José Antonio Pérez Fabo, caracterizadas por sus motivos alegóricos y el gran colorido y luminosidad.
El Castillo de los Moros
¿Qué acciones quieren desarrollar en el Castillo de los Moros?
El castillo de los “Moros” no es una construcción medieval, sino un puesto defensivo, un fuerte fusilero levantado en la segunda mitad del s XIX al sureste de Marcilla, al pie del río Aragón y que permitía la vigilancia y defensa durante las guerras carlistas del puente del ferrocarril.
Tenemos pensado durante esta legislatura abordar su restauración para frenar su deterioro, ya que es un lugar con unas preciosas vistas de nuestro entorno.
El Camino de Veracruz cada vez tiene más tirón, ¿Cómo afrontan este proyecto?
El Camino de la Vera Cruz es una ruta de peregrinación de más de 900 kms que parte de Navarra y atraviesa Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana hasta llegar a la ciudad de Caravaca de la Cruz en Murcia.
La ruta pasa por Marcilla y para nosotros es una gran oportunidad para mostrar al caminante nuestro patrimonio, nuestra cultura o nuestra gastronomía. Está señalizada y tenemos planteado la construcción de una pasarela para cruzar el río Aragón, ya que atravesarlo por la carretera actual es un peligro para los peregrinos. Esperamos que el Gobierno de Navarra contribuya a su financiación.


¿Y en el Barranco de los Álamos?
El barranco de los Álamos es una paraje montañoso agreste fruto de la erosión, pero con un enorme encanto y de gran valor medioambiental por la vegetación y fauna característica de un ecosistema mediterráneo.

Cinco Rutas para disfrutar de la naturaleza por Marcilla

Háblenos un poco de las rutas y paseos que se pueden disfrutar en Marcilla.
Podríamos señalar cinco rutas por los alrededores de Marcilla:
El Camino Verde, es un camino de unos 40 kms. que une los pueblos de Marcilla, Funes, Peralta y Falces, por las riberas de los ríos Arga y Aragón recorriendo en muchos de sus tramos el denominado “Territorio Visón”. Es un agradable y placentero recorrido, en contacto absoluto con el medio ambiente, pueden encontrarse muy diversos tipos de paisaje, fauna y flora. Una auténtica joya natural. Recomendable hacer una parada en la laguna de la Isla
Paseo por los cortados del río Aragón, es una ruta que transcurre junto al margen derecho del río desde la cual se pueden contemplar los cortados arcillosos a orillas del río Aragón. Podremos observar el vuelo de las aves rapaces y disfrutar del discurrir de las aguas del río.
Paseo hasta el mirador del río Aragón. Es un camino por el “montico” atravesando zonas repobladas con distintas especies mediterráneas. Al final del mismo tendremos unas preciosas vistas de los alrededores desde el mirador sobre el río Aragón.
Paseo por el soto Contiendas, disfrutando del río y de la biodiversidad que encierra.
Paseo por la Planilla, zona esteparia que alberga aves en peligro de extinción
¿Y qué tal está la localidad en cuestión de alojamiento turístico y gastronomía?
El visitante que llegue a Marcilla se puede alojar en el hotel villa Marcilla un coqueto y confortable hotel o bien, si le gusta el turismo rural, en una de las cuatro casas rurales. Todos los establecimientos se distinguen por una atenta y esmerada atención.
Para comer podremos disfrutar de la cocina del restaurante villa Marcilla, el Mesón “El castillo” y de las tapas y pinchos que ofrecen varios bares.

La Feria del Ganado

José Manuel, ¿cuál es el origen de la Feria del Ganado y qué papel representa en el impulso turístico?


El derecho de Feria de Marcilla data del siglo XIII, aunque los primeros documentos que se conservan son de comienzos del siglo XVII. Cada año va cogiendo más fuerza convirtiéndose en una fiesta única, seña de identidad de Marcilla y un importante foco turístico que atrae a una enorme cantidad de gente haciendo pequeño el pueblo
Durante tres días, en torno al 12 de octubre, día del Pilar, Marcilla disfruta de numerosas actividades:
El día 12, el caballo es el protagonista y se celebran distintas actividades: mercadillo, exhibiciones de doma y enganches, concursos, trashumancia.
Los otros dos días hay mercado de artesanía y concurso de calderetes en los fosos del castillo.
A todo ello hay que sumar los conciertos, chistorrada, las atracciones de feria o los encierros de reses bravas.