Ana Martínez Buñuel, concejala de Cultura de Cortes

Ana Martínez Buñuel es la concejala de Cultura de Cortes. ¿Contempla el Ayuntamiento un Plan de Turismo y Patrimonio Histórico de Cortes?
De momento no contemplamos ningún plan. El patrimonio de nuestro pueblo no lo abandonamos ni dejamos de lado, así que poco a poco iremos trabajando en ello.
Inversiones en el Castillo
El Palacio Castillo de Cortes es el principal Monumento Histórico de la localidad, ¿Qué inversiones se han realizado y qué queda por hacer?
Todavía queda pendiente seguir reformando alguna sala del Castillo. La inversión más importante es la segunda fase de la Exposición Permanente del Alto de la Cruz, que se encuentra en el Castillo, y que se iniciará próximamente.
¿Qué representa para los vecinos este Monumento y de qué forma contribuye al turismo?
Para la gente de Cortes es un orgullo tener este patrimonio histórico en nuestro pueblo. Un patrimonio en el que se ha trabajado mucho por parte del pueblo y que genera gran interés turístico y cultural, atrayendo muchos visitantes. El Castillo de Cortes forma parte de la Red de Castillos de Navarra.


2593 visitantes en 2019
¿Cuántas personas lo visitaron en 2019?
Fue visitado por 2593 personas y la Exposición Alto de la Cruz tuvo 372 visitantes.
Y el Parque de la Huerta, ¿Qué destacaría de este entorno natural y qué fauna y variedad de árboles y plantas se puede encontrar el visitante?
La antigua Huerta del Castillo, actualmente Parque Municipal, es una gran zona de jardines que cuenta con gran variedad de especies naturales. Como curiosidad encontramos especies poco habituales en esta zona, como el Cedro del Libano. En él podemos encontrar un estanque con patos, cisnes y ocas. Ubicados en el parque nos encontramos con un parque infantil para disfrute de los más pequeños, aparatos de gimnasia para personas mayores, un escenario en el que se realizan actuaciones y cine al aire libre durante el verano. Esta gran joya te permite dar unos largos paseos con grandes sombras que nos dan las especies arbóreas.
Belén Viviente en Navidad
Uno de los actos más destacados que se celebra es el Belén Viviente, ¿Hasta qué punto ha influido esta actividad como tirón turístico para la localidad?
El Belén Viviente se celebra un domingo al año durante las navidades, acto que ha llegado a congregar hasta 4.000 personas. Cada año nos visitan más personas para conocerlo. Organizado por la Asociación Cultural Belén Viviente de Cortes, que se encarga de elaborar todos los escenarios y vestimentas para la ocasión. En él participan y colaboran hasta 200 personas del pueblo. Es una visita única en época de Navidad, en el que disfrutar con la familia del ambiente navideño.


En 2017 se inauguró la Exposición Permanente del Alto de la Cruz, dentro del propio Castillo, ¿Qué destacaría de esta muestra y qué se puede encontrar el turista?
La muestra consta de piezas extraídas en las excavaciones del Alto de la Cruz durante la Edad de Bronce hasta principios de la Edad de Hierro, lo que ha hecho de Cortes referencia en los estudios de la prehistoria Europea. En noviembre de 2018 tuvo lugar en Cortes unas Jornadas de Musealizando la Protohistoria Peninsular. Destacar que Cortes se merecía que estas piezas volviesen a donde fueron sacadas para poder disfrutar de ellas.
Elogios al trabajo de la arqueológa Gloria Munilla, Comisaria de la Exposición Permanente
¿Qué iniciativas municipales se contemplan en cuanto a la explotación turística del Yacimiento del Alto de la Cruz?
Se contempla seguir realizando visitas a la exposición, que se localiza en el Castillo, ampliándolas para contemplar las nuevas piezas que se incorporarán próximamente a la exposición.
¿Y cómo valoran el trabajo de la arqueóloga Gloria Munilla?
Como Comisaria de la Exposición, tenemos que agradecerle su trabajo, esfuerzo e interés por el Yacimiento de nuestro pueblo. Añadir que fue promotora de las Jornadas de Musealización la Protohistoria Peninsular celebradas en Cortes.
¿Y el de la Asociación Amigos del Castillo?
Gracias a esta asociación se mantiene la rehabilitación y cuidado de nuestro Castillo, haciendo un gran trabajo por nuestro pueblo y patrimonio. Destacar que los componentes de esta asociación son personas del pueblo y voluntarias. Esta asociación también se encarga de realizar con guías voluntarios las visitas guiadas al castillo, aumentando el interés turístico hacia nuestro pueblo.


La iglesia de Cortes, con su Santo Cristo, también tienen un gran atractivo turístico, ¿Dónde radica precisamente este atractivo?
En la iglesia San Juan Bautista de Cortes se encuentran el Retablo Central, talla de la Virgen y otras obras. La más destacada es el Santo Cristo de la Buena Muerte, ubicada en la capilla que lleva su nombre. Los cortesinos la adoran con devoción y cuya celebración es el 3 de mayo con una procesión.
Paso de peregrinos
Cortes es paso de peregrinos de los Caminos a Santiago e Ignaciano, ¿Contempla el Ayuntamiento alguna acción relacionada con este turismo que puede poner en valor esta localidad?
Si. No se descarta el estudio y la instalación de un albergue para los peregrinos de ambos caminos.

El Paloteado de Cortes, Bien de Interés Cultural

Las fiestas de San Juan y San Miguel también atraen a muchas personas, ¿Qué las diferencia de otras localidades?
Los actos de las fiestas son similares que en el resto de pueblos de la Ribera, pero entre ellos destaca especialmente nuestro paloteado, que se celebra el 29 de septiembre.
¿Y qué puede decirnos del Paloteado y su importancia dentro del folclore navarro y español?
El Paloteado de Cortes consiste en unos bailes golpeando los palos y una representación de Ángel, Diablo, Mayoral y Rabadán, escenificando versos de situaciones vividas durante todo el año en el pueblo. El paloteado de Cortes es de los más afamados fuera de nuestro pueblo, siendo declarado Bien de Interés Cultural. Acto que produce gran emoción entre los cortesinos, siendo uno de nuestros días favoritos del año.


¿Cómo valora la implantación de Casas Rurales y del Turismo Gastronómico en Cortes?
En Cortes tenemos dos casas rurales muy visitadas durante todo el año. La oferta de restaurantes, bares y ocio es alta en nuestro pueblo. Estamos estratégicamente localizados entre las Bardenas Reales de Navarra, Moncayo, Sendaviva, Pamplona, Zaragoza, Tudela… lo que hace que los turistas, a parte de nuestro pueblo, tengan opciones de turismo muy variadas.