Arguedas
Manolo Domínguez, concejal de Festejos de Arguedas

Manolo Domínguez, concejal Festejos del Ayuntamiento de Arguedas, asegura que hay muchas ganas e ilusión por celebrar las fiestas de San Esteban. «Tanto yo», comenta, «como todo el pueblo, sobre todo la juventud, que se ha privado durante dos años de las fiestas, así como los niños pequeños, que todavía no las conocen. Creo que van a ser unas fiestas muy especiales».

Según Domínguez, el consistorio lleva desde octubre del año pasado preparando la programación: «Por entonces comenzamos a avanzar un poco ya las fiestas, contratando orquestas, ganaderías, actividades para los niños… Y formando un poco lo que es el programa de fiestas». Aunque este programa no presenta muchas novedades, – «muchos cambios no caben»-asegura el concejal, siempre se intenta hacer alguna cosa nueva: «este año hemos incluido un día más de orquestas, que el último día de Fiestas nunca se hacía. Pero este año, al coincidir el 15 de agosto en lunes, hemos metido una orquesta también el último día. También va a haber un homenaje al recortador arguedano David Morella el lunes de fiestas. Y para los niños y adolescentes se han preparado más actividades durante la semana».

Las fiestas de Arguedas en honor a San Esteban tienen que coincidir siempre con el primer domingo de agosto. Eso hace que este año caigan especialmente tarde. «Sí, a mí no me gusta que toquen tan tarde, porque nos pisamos con algún pueblo. Pero bueno, es lo que toca. Siempre se ha hecho así y este año toca el chupinazo el sábado 6 de agosto».

«Este año, el chupinazo será el sábado 6 de agosto»

En cuanto a la afluencia de gente en las fiestas, Manolo Domínguez comenta que, «de Arguedas, ya se queda mucha gente en las fiestas. Luego de fuera nos suele visitar mucha gente. Hacemos disco móvil los sábados a la noche, entre semana el día de las peñas hay dj por la noche… Y cuando hay esos eventos, la juventud de alrededor se mueve mucho. Pero también digo que vamos a coincidir con algún pueblo, y habrá gente, pero yo creo que será más livianos que otros años».

Para Manolo Domínguez, el gran atractivo de las fiestas de Arguedas sigue siendo el Encierro del Estrecho. «De hecho, ya es muy popular, corren las mejores ganaderías de Navarra, o intentamos que así sea, y es un gran espectáculo. Viene mucha gente todos los días a ver el encierro».

Las vacas ya estuvieron presentes en las Fiestas de la Juventud. «Nunca hacíamos encierro del estrecho, pero este año se hizo, y encima tuvimos buen tiempo, cosa rara en esas fechas, y fueron unos días de mucho público».

«Las fiestas después de dos años sin ellas, tienen que seguir adelante. La vida tiene que seguir»

A pesar del ambiente festivo, Arguedas no olvida que hace un tiempo, la localidad vivía unos hechos trágicos: con el incendio que afectó al monte y que por suerte, no causó desgracias personales. «El incendio fue un varapalo para Arguedas y para Valtierra», recuerda el concejal. «Se nos ha destrozado el monte, un monte que teníamos precioso, en el que recientemente habíamos hecho unos circuitos para la BTT, para senderismo… Todo eso se ha quemado y la verdad es que hay un disgusto muy grande. Pero las fiestas después de dos años sin ellas, tienen que seguir adelante. La vida tiene que seguir».

Sin duda, uno de los pilares de las fiestas de San Esteban son las peñas y colectivos de Arguedas: «Tenemos la suerte de tener varios colectivos, y todos aportan a la organización de las fiesta. De hecho, la comisión de Festejos está formada por cinco concejales y por un miembro de cada asociación: el Club Taurino Casta Brava, San Esteban chiqui, la APYMA, el Foro de Encuentro, la Comparsa de Gigantes, la juventud, que también ponen su granito de arena… Y seguro que me dejo alguno. Todos aportan».

Respecto a cómo vive Manolo Domínguez personalmente las fiestas, este asegura que las disfruta a tope: «A mí en las fiestas, me gusta salir por la mañana de punta en blanco e irme lo más tarde que pueda. Yo estoy todo el día por ahí, intento estar en todos los actos, me gustan todos, y las disfruto en la calle».

Y para todos aquellos que quieran visitar Arguedas estos días, Domínguez les recomienda no perderse el encierro del Estrecho. «Tenemos además la plaza portátil en la que siempre hay recortadores para ver el espectáculo de las vaquillas, el día del Santo la procesión es muy emotiva, y todas las tardes, la charanga. Tenemos también nuestros gigantes y a mitad de la charanga corremos los toricos de rueda con los que los niños lo pasan espectacular. Todo el que tenga niños está invitado a venir a Arguedas y disfrutar con ellos. Si les gustan las fiestas, aquí estamos con los brazos abiertos».

 

Artículo anteriorFin de temporada para el SDR Arenas de Natación