Murchante
Macario Jarauta, alcalde de Murchante

Macario Jarauta entró como alcalde del Ayuntamiento de Murchante en las elecciones de mayo, por lo que el balance de este año no puede ser completo: “Ha sido un período de aterrizaje y conocimiento de los temas municipales pendientes. Comenzamos esta nueva legislatura, con mucha ilusión y ganas de trabajar por todos los vecinos y vecinas de Murchante para que nuestro municipio pueda seguir progresando”, asegura.

¿Cuáles son las principales iniciativas que ha desarrollado el ayuntamiento en 2023?
Este año, hay que destacar por encima de todo, el inicio de las obras del Centro de Día, el cual venía siendo demandado por gran parte de la ciudadanía, y cuya finalización está prevista en el año 2024.

¿Cuál cree que ha sido la noticia del año en la localidad?
Debido al problema de contaminación del agua del Queiles, tuvimos que abastecernos por un período de 15 días de agua de Tudela y a través de nuestra red hidráulica abastecer a parte de los miembros de la Mancomunidad del Moncayo.

En cuanto a Cultura, Turismo… ¿Cuáles han sido las principales iniciativas?
Seguimos manteniendo una programación estable en cuanto a las artes escénicas, participando en varios programas de la Red de Teatros y del Gobierno de Navarra, tales como Sendaberri, Salto a Escena, Festival de Danza Contemporánea, Girando por Navarra, Ribera en Danza, etc., la cual se complementa con otras actividades realizas por varios colectivos locales (Asociación Cultural Marte, Asociación de Mujeres Albahaca, Club de Lectura Juliana Majorena, etc.).

Por tal motivo, hemos sido nominados en la categoría de pueblo ejemplar, en los Premios de Navarra Televisión del presente año.
También podemos destacar la celebración del Certamen de Jotas y del Concurso de Puzles.

¿Cuáles son sus objetivos para 2024?
Modificar el polígono industrial reflejado en el Plan General y adaptarlo a la realidad municipal. Conseguir financiación para equipar el Centro de Día. Se está elaborando un plan de ahorro energético, estándose redactando el proyecto, y poder acometer modificaciones y mejoras en el alumbrado y consumo en instalaciones municipales, esto prioritariamente.

En estas fechas, ¿qué les desea a sus vecinos de Murchante?
Que todos ellos puedan disfrutar de la compañía de sus familiares y que estas fiestas de Navidad sirvan como un período de armonía, respeto y colaboración entre todos nosotros.

Otras noticias de interés:
AER y LABORAL Kutxa sellan una alianza en favor de las empresas de la Ribera