Inicio Merindad Luis Sancho, alcalde de Murchante: «la individualidad no sirve para nada. Esto...

Luis Sancho, alcalde de Murchante: «la individualidad no sirve para nada. Esto ha de ayudarnos a ser mejores personas»

Sancho asegura que, a sus casi 64 años, nunca hubiese pensado que algo así pudiese ocurrir

Luis Sancho, alcalde de Murchante
Luis Sancho, alcalde de Murchante

El alcalde de Murchante, Luis Sancho, asegura que la localidad, «como cualquier pueblo, no ya de la Ribera, sino de España, esta viviendo esta pandemia por Covid-19 (coronavirus) con gran preocupación. Conocemos que el Covid 19 afecta más directa y duramente a las personas mayores, pero también somos conocedores de que nadie está libre de estas afecciones. Es por ello que el total de la población somos personas de riesgo, y pienso que todos somos conscientes de ello».

En cuanto al estado de ánimo de los vecinos, el primer edil, asegura que se han concienciado mucho. «Ante una situación como ésta, y con las medidas que ha sido necesario tomar, la población, en general, se ha concienciado. Se están respetando, en un porcentaje muy alto, las pautas marcadas con el único objetivo de poder vencer al coronavirus en el menor tiempo posible. Es cierto que siempre hay algunas personas insolidarias e incívicas, pero prefiero no acordarme de ellas y sí del resto. Para estas últimas lo único que pido es que lo que no hacen por su conciencia lo hagan porque las autoridades correspondientes les obliguen a ello y, que de no ser así, sean sancionados como la ley contemple».

La mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial

A sus casi 64 años, Sancho asegura que nunca hubiese pensado que algo así pudiese ocurrir, «porque no se ha conocido una crisis de esta envergadura desde la Segunda Guerra Mundial. La pandemia ha cambiado nuestras vidas y costumbres, y cuando esto se supere, que se superará, ya nada será igual que antes. Deberemos reeducarnos, reflexionar y sacar lo mejor de todos nosotros, de forma que podamos afrontar el futuro con el mayor de los optimismos».

Ante el hecho relatado, el Ayuntamiento ha reaccionado, «como no podía ser de otra forma», asegura, «siguiendo las pautas que, a todos los niveles el Gobierno de Navarra nos ha marcado. Si de ser solidarios y responsables se trata, esto no se puede afrontar de otra manera».

«Esto solo se puede afrontar siendo solidarios y responsables»

Desde el primer momento, el Ayuntamiento de Murchante procedió a paralizar la actividad educativa, tanto en secundaria como en centro de 0-3. «Se paralizaron todos los cursos», explica el alcalde, «y aquellas actividades que reunían a grupos de gentes (culturales, deportivos y de ocio en general). Se cerraron el club juvenil, la Biblioteca, el centro 7 colores, la casa de Cultura y el aula de respiro.La casa consistorial se cerró a la población en lo referente a la atención presencial, posibilitando la resolución de las diferentes cuestiones a plantear con atención telefónica y telemática».

Referente al tema social, «y siendo ello fundamental en un primer momento», continúa Sancho, «los bares, en la práctica totalidad, cerraron sus puertas al público. Esto fue fundamental para evitar el tránsito de muchas personas por las calles. Fueron generosos antes de que se decretase el estado de alarma, y desde el Ayuntamiento agradecemos su acción».

«En lo referente al tema de la higiene, decir que se han seguido escrupulosamente las recomendaciones de Gobierno de Navarra en limpieza de vías públicas, procediendo a la misma como se venía haciendo y tal y como se nos indicaba. Dado que los vecinos han seguido el confinamiento en un porcentaje muy alto y según lo pautado, las calles han permanecido vacías. Como el coronavirus se transmite a través del contacto estrecho con las secreciones respiratorias de las personas enfermas, se ha hecho especial hincapié en la necesidad del mantenimiento de la distancia entre las personas a la hora de acudir a los centros autorizados. Además de todo ello, el Ayuntamiento ha procedido a dos acciones de baldeo y limpieza más a fondo de aquellos lugares de mayor tránsito, tales como centro de salud, farmacias, tiendas de alimentación, estanco, carnicerías, tiendas de prensa, panaderías y de todos aquellos lugares que se consideraron de primera necesidad y, a su vez, tenían licencia de apertura.Estas dos acciones se han hecho a través de FCC, empresa especializada en este tipo de actuacciones, con los productos adecuados y sin que hubiese peligro sanitario para las personas actuantes».

En relación al tema de la limpieza, Luis Sancho quiere desde aquí agradecer todos aquellos que se han puesto, «desde el primer momento, a disposición del Ayuntamiento en caso de considerarse necesaria algún tipo de actuación».

Suspensión de fiestas y eventos

Como consecuencia de la situación sobrevenida, el Ayuntamiento, como tantos otros, se ha visto obligado a suspender una serie de actos y eventos ya programados. Entre ellos, están el VI certamen de monólogos a celebrar durante los mese de Marzo, Abril y Mayo en la casa de Cultura. «Igualmente se han suspendido diversas obras de teatro programadas los tres meses citados y en el mismo escenario. Se suspendió la semana cultural Escuela de Música de Murchante bajo la denominación «Conciertos en Familia, el concierto de la Banda de Música de Murchante por su 20º aniversario, , el concierto del grupo «Fantasy Guitar», la XXVII cicloturista «Desafio 132″, la celebración del día del Libro, la X Concentración Rociera etc».

El alcalde es consciente de que la pandemia por Covid -19 supondrá para los vecinos de Murchante, en primer lugar, la pérdida de algunas vidas. «Algo irreparable para quien ha fallecido y para su familiares, y más con las circunstancias en que se ha tenido que decir adiós a los seres queridos. Desde aquí, como Alcalde de todos los murchantinos y residentes en nuestro pueblo, quiero trasladar las condolencias y el cariño en nombre del Ayuntamiento.»

«Deseo que su espíritu emprendedor, unido a la forma de vivir de los murchantinos, ayuden a todos los afectados a poder mantener sus comercios»

«El coste que a nivel laboral tengan que pagar los residentes en Murchante también es algo a tener muy en cuenta. La situación creada por el coronavirus generará un empobrecimiento en todos los afectados, esto generará una disminución en el consumo y, como consecuencia de ello, todas las pequeñas empresas y comercios , al frente de los que hay muchos autónomos, se verán seriamente afectadas en sus actividades y en sus resultados. Deseo que su espíritu emprendedor, unido a la forma de vivir de los murchantinos, ayuden a todos los afectados a poder mantener sus comercios. Es ahora el momento de pedir ayuda todos los murchantinos, que se haga uso de los comercios, tiendas, bares, negocios de otros autónomos y pequeñas empresas etc para que, con nuestra ayuda puedan mantener esos centros de negocio que posibiliten la rehabilitación de Murchante. Esto va a ser largo y necesitamos ser tenaces para conseguir esos objetivos».

Sancho no se olvida de los agricultores. «Como decíamos antes, el descenso del consumo por la crisis económica que vendrá después de la sanitaria hará que muchas explotaciones pasen dificultades para salir adelante. Es ahora cuando hemos de demostrarles que lo importantes que decimos son durante la crisis sanitaria,posibilitando la existencia de alimentos , ellos lo perciban como tal y ello les ayude a tirar para adelante en un futuro que se atisba pleno de dificultades».

Nada será igual que antes

«Y como consecuencia de lo que acabo de exponer, al Ayuntamiento como tal le afectará lo que ocurra a nuestros vecinos. Si la actividad laboral, económica, comercial etc se mantiene, el consistorio no lo notará. Si por el contrario, la actividad decae, las arcas municipales se resentirán en la misma medida».

Luis Sancho también cree que, en lo sucesivo, las dificultades sobrevenidas por la situación creada por el coronavirus van a ser importantes. «Nada va a ser igual que antes. Tengo confianza en nuestras gentes, en que su carácter positivo, alegre y con sentimiento de pueblo ayuden a minimizar esta repercusión en la vida de Murchante».

«Las dificultades planteadas por esta gran crisis sanitaria, que luego lo será económica, estoy convencido que van a conseguir sacar lo mejor de todos nosotros, y esto es lo que nos ha de ayudar a superar esas dificultades. La solidaridad, la empatía con el agraviado, el darnos cuenta de que ante ciertas situaciones la individualidad no sirve para nada ha de ayudarnos, sí o sí, a ser mejores personas».

Por último, el alcalde de Murchante anima a los vecinos a luchar por mantener «o volver a conseguir las cotas de bienestar que hemos tenido hasta ahora. El Ayuntamiento estará a disposición de ellos para ayudarles, en la medida de sus posibilidades, en aquellas cuestiones que le puedan plantear. Esto pasará y, ojala que en un tiempo, espero que mas bien sea corto, hayamos podido despertar de esta pesadilla».