David Álvarez, Gorka García, Iñaki San Miguel y Mayte Espinosa

Los ayuntamientos de Buñuel, Castejón y Corella han unido sus esfuerzos para impulsar de la mano de Acción contra el Hambre una nueva edición del proyecto Vives Emplea que a lo largo de los próximos 6 meses va a permitir a un grupo de 25 personas en situación de vulnerabilidad mejorar su capacidad formativa y competencial con el objetivo de facilitar su inserción en el mercado laboral.

Los detalles de esta nueva edición del proyecto Vives Emplea los han dado a conocer la alcaldesa de Buñuel, Mayte Espinosa, el alcalde de Castejón, David Álvarez, el alcalde de Corella, Gorka García, e Iñaki San Miguel, responsable de Acción contra el Hambre en el País Vasco y Navarra en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Castejón.

San Miguel ha explicado que durante la formación, que se iniciará a partir del 1 de diciembre, los y las participantes contarán con el apoyo de una coach que se encargará de realizar el acompañamiento individualizado de cada uno de ellos y trabajar diversas facetas y competencias a lo que se sumará el trabajo en grupo, una de las características más singulares del proyecto Vives Emplea en el que todos buscan trabajo a todos.

Esta será la quinta edición de un proyecto al que los ayuntamientos de Corella y Castejón se sumaron en 2017 y que este año cuenta con la novedad de la incorporación de Buñuel. La alcaldesa de la localidad, Mayte Espinosa, ha agradecido a los alcaldes de Corella y Castejón la oportunidad de sumarse a una iniciativa que ha considerado «necesaria para resolver el problema del desempleo» y ha valorado que Vives Emplea «vaya más allá de una búsqueda de empleo para ofrecer a las personas la oportunidad de ser autosuficientes para insertase laboralmente y desarrollar sus capacidades y habilidades personales».

El alcalde de Corella, Gorka García, ha agradecido el compromiso de Acción contra el Hambre con el proyecto y ha reiterado la apuesta de Corella «por proyectos que no solo buscan el empleo, sino que potencian otras habilidades que producen el empoderamiento de las personas».

Por su parte, el alcalde de Castejón, David Álvarez, ha destacado que el Vives Emplea Ribera Navarra es reflejo del compromiso de las entidades locales y de Acción contra el Hambre en la defensa del empleo y la atención a personas vulnerables y en dificultad de acceso al mercado laboral. También ha destacado que la incorporación de Buñuel permitirá llegar a un territorio más amplio e incidir con acciones en una zona que ha sido castigada con el desempleo en los últimos años. «Somos conscientes de la importancia que tiene el fomento del empleo local», y ha puesto como ejemplo el trabajo que los ayuntamientos vienen desarrollando con proyectos como los programas integrados de formación y empleo (PIFES), las escuelas de formación activa y el Vives Emplea Ribera Navarra, «que están consiguiendo unos resultados de inserción social y laboral importantes en estos años», ha destacado.

Según los datos que ha avanzado el responsable de Acción contra el Hambre, los proyectos Vives Emplea están consiguiendo la inserción en el mercado laboral del 40 al 45%  de sus participantes, siendo un elemento fundamental que les cambia la vida. Para conseguirlo, San Miguel ha pedido la colaboración de las empresas de la zona, algo fundamental para que los participantes puedan conocer «el contexto empresarial, tengan una visión del mundo laboral y puedan ponerse en la línea de salida para acceder al mercado laboral».

El proyecto Vives Emplea Ribera Navarra cuenta con un presupuesto de 36.000 euros, el 50% financiado por el Fondo Social Europeo y el resto por los ayuntamientos participantes que aportarán 6.000 euros por cada localidad.

 

 

Artículo anteriorLa tasa de contagios de COVID 19 del Área de Tudela fue la más baja de Navarra en octubre
Artículo siguienteSinfonía Navarra ofrecerá el concierto “Turrillas sinfónico” el Día de Navarra