Inicio Merindad La tasa de contagios de COVID 19 del Área de Tudela fue...

La tasa de contagios de COVID 19 del Área de Tudela fue la más baja de Navarra en octubre

COVID 19
Centro de Salud Tudela-Este

Nota a los lectores: LA VOZ ofrece en abierto la información de interés relacionada con la pandemia de COVID 19.

La situación epidemiológica en Navarra a finales del mes de octubre reporta un índice de 44 casos positivos por cada 100.000 habitantes. El mes comenzaba con alrededor de 25 casos por 100.000 que han ido aumentando a lo largo del mes hasta la situación actual. La circulación del virus registra niveles bajos de intensidad y gravedad pero aumenta lentamente. Esta situación es resultado de factores que favorecen la transmisión (evolución hacia meses más fríos, circulación del COVID en otros países, aumento de movilidad e interacción social…). Sin embargo, la situación se mantiene en márgenes manejables por el sistema sanitario ya que hay factores que frenan esa transmisión (cobertura vacunal creciente y medidas preventivas como el uso de mascarillas en interiores).

La incidencia de infecciones experimenta pequeños cambios en todos los grupos de edad, salvo en los mayores e 75 años en los que se ha triplicado. Salud Pública espera controlar ese aumento de incidencia con la vacunación adicional con la tercera dosis de vacunas contra la COVID para mayores de 70 años.

Es previsible que el COVID siga circulando en los próximos meses junto con otros virus respiratorios, aunque su impacto en casos graves se espera que sea probablemente menor que el de las ondas previas.

Riesgo para los no vacunados

En las personas vacunadas, el riesgo de presentar una enfermedad grave debido al COVID no es mayor que el asociado a la gripe. Por el contrario, las personas adultas que no se han vacunado tienen un riesgo mayor de presentar COVID grave si llegan a infectarse.

El Área de Salud de Tudela ha registrado un total de 38 casos positivos por COVID-19 en todo el mes de octubre. El descenso en el número de contagios ha sido evidente con respecto a meses anteriores. Todas las zonas básicas se han mantenido en una situación favorable en los niveles de transmisión e incluso ha habido alguna semana sin ningún contagio en ninguna de ellas.

La siguiente tabla muestra el número de casos registrados por zona básica de salud en los últimos cinco meses.

La tasa total de contagios del Área de Tudela en octubre ha sido la más baja de la Comunidad foral en este mes. Las tasas por grupos de edad han estado igualmente por debajo de las registradas en el resto de zonas de Navarra.

El grupo etario con mayor tasa de contagios en el AST ha sido el de 0-14 años, seguido por el de 30 a 44 que ha registrado una tasa de 1´49.

Profesionales

En cuanto a la cifra de profesionales contagiados, desde el inicio de la pandemia se han registrado 248 trabajadores del Área de Salud de Tudela positivos en COVID-19, de los que 8 se han producido en el último mes de octubre.

Situación en el HRS

A lo largo del mes de octubre el Hospital Reina Sofía ha registrado tan sólo 4 ingresos relacionados con patología COVID-19. Dos mujeres (74 y 79 años) y dos varones (56 y 62 años). Por otra parte, se han registrado 2 altas por mejoría y un fallecimiento (paciente varón de 65 años).

Actividad en Urgencias

El Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía realizó en octubre un total de 4.723 atenciones tanto en urgencias generales como en ginecológicas y pediátricas. De estas, 23 fueron atenciones relacionadas con patología COVID-19.

Artículo anteriorLa importancia del paisaje y el territorio como valores patrimoniales, nuevo curso de la UNED
Artículo siguienteLos ayuntamientos de Buñuel, Castejón y Corella impulsan una nueva edición del Vives Emplea Ribera Navarra