El pasado 30 de octubre el alumnado de Bachillerato del IES Valle del Ebro acudió a la proyección de la película “Las chicas están bien”, opera prima de la directora, guionista y actriz navarra Itsaso Arana.

Esta película, en un emotivo e intimista juego metaliterario, cuenta la convivencia entre cuatro actrices y una escritora que ensayan una obra de teatro en un antiguo molino. Según relata el propio festival en su sinopsis, Las chicas están bien es la historia de un hechizo. Con princesas, sapos, ríos, cartas y hasta un príncipe despistado. Durante esos días de ensayo, las chicas se van conociendo y van aportando sus propias vivencias alrededor de temas universales como el amor, la belleza, la orfandad, la fe, la amistad, la actuación o la muerte.

Estos temas y esta original manera de plantear la trama se trabajan y explican previamente en la propia materia de Lengua Castellana y Literatura, de modo que el alumnado puede disfrutar más aún de la proyección y se sumerge en el ambiente y las reflexiones que esta directora propone.

Un grupo de 44 alumnos en el homenaje a Carlos Saura

Por otra parte, el viernes 3 de noviembre, una selección de 44 alumnos de 1º de Bachillerato de este instituto acudirán también a dicho festival para contemplar la película “La caza”, una de las obras maestras de Carlos Saura. Esta película, premiada en 1966 con el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de Berlín, constituye una de las obras maestras del director aragonés recientemente fallecido. La vocación de esta vertiente del festival tudelano, que ya alcanza su vigésimo tercera edición, es acercar las grandes figuras del cine español y exaltar el valor de ver una película clásica española en una sala de cine. A dicho homenaje acudirá también, como es sabido, la reina Leticia, quien durante las últimas tres ediciones no falla en su asistencia a este ya veterano festival de cine enfocado en las primeras obras de cineastas españoles.