Díaz-Pimienta, quien la tarde anterior ya había actuado en el Cine Moncayo, fue presentado en el IES Valle del Ebro por el querido poeta ribero Pepe Alfaro. Desde el primer minuto en que el autor cubano se subió a la tarima logró encandilar al numeroso y exigente público con su manejo de la métrica, el vocabulario, la rima y el ritmo.
De esta manera, Alexis contó cómo desde niño siente y vive la poesía y cómo fue en el seno de su propia familia donde aprendió el arte de la improvisación poética. Asimismo, detalló varias facetas de su profesión, para centrarse después en la parte lúdica de la ponencia: en la técnica de engarzar versos y pulir rimas.
Para ello, recordó al alumnado en qué consiste la rima consonante y la estrofa que él utiliza con mayor frecuencia: la décima o espinela. La exhibición de la destreza que lo ha hecho célebre, la improvisación poética o repentismo, arrancó en numerosas ocasiones los aplausos de los jóvenes.
El encuentro se convirtió después en una auténtica competición, con el autor retando al alumnado a encontrar palabras en castellano sin rima, o lo que él denomina “palabras tristes”. Este fue un juego mental que hizo vibrar al público y supuso todo un desafío para el autor, dado el nivel de dificultad que el alumnado le proponía.
El acto terminó con una “ensalada de palabras con Pimienta”, un nuevo lance en el que el escritor pidió al público veinte palabras con las que componer un poema al instante, esta creación supuso la apoteosis de un encuentro tan divertido como entrañable. El alumnado disfrutó la experiencia y sospechamos que volvió a su casa rimando esta vivencia. Gracias, Alexis.