Inicio Opinión Lo que nos jugamos en Europa, por Elena Sancho

Lo que nos jugamos en Europa, por Elena Sancho


En pocos días, con nuestro voto vamos a decidir cómo será el futuro de Europa. Y a la vez el futuro de España y de Navarra.

En este momento en el que el presente político se encuentra cada vez más polarizado, con una derecha más extrema, que ha claudicado ante los discursos y las propuestas de la ultraderecha, y con la ultraderecha de todo el mundo vertiendo odio, amenazas e insultos a nuestro Gobierno, tenemos el deber de pararnos a reflexionar qué es lo que queremos para España y para Navarra en Europa.

En las últimas semanas, hemos podido comprobar lo que quieren unos: un espectáculo bochornoso de odio, difamación, insultos al presidente y su familia y amenazas a un Gobierno elegido legítima y democráticamente. Y lo que queremos otros, los socialistas, que combatimos todo ese odio con propuestas, los insultos con más y mejores empleos, y las amenazas con la convivencia y la apuesta por la paz.

Y es que es, con el PSOE, con el que Navarra ha podido conseguir todo esto. Es el que ha conseguido los PERTE Agrarios y de Vehículo eléctrico, las ayudas a la transición energética y economía del agua y los programas Next Generation, para la modernización de nuestros hospitales, la mejora de la educación de los navarros y navarras, así como las ayudas a más de 4000 Pymes y autónomos de Navarra.

Con el Partido Socialista, hemos conseguido un plan de vacunación contra el COVID-19 en España con el que se consiguieron una de las tasas de vacunación más altas del planeta, gracias al trabajo de los profesionales sanitarios y a la concienciación de la sociedad española. Mientras, la ultraderecha se dedicaba al negacionismo científico como forma de afrontar la pandemia, incluso rechazando la vacunación.

El Partido Socialista permitió poner en marcha la solución ibérica que, junto al despliegue de energías renovables, permitió contener los precios de la energía en España e impulsar la transformación del mercado eléctrico europeo. No olvidamos al señor Feijóo llamando a la solución, el timo ibérico, su apoyo a la energía nuclear, o el freno que ha supuesto siempre el PP al impulso de las renovables.

Y los socialistas hemos conseguido un proyecto que se apoya en la ciencia, feminista, verde y europeísta, frente a los planteamientos negacionistas, xenófobos, machistas y antieuropeístas de otros partidos. Porque Europa importa, y lo que se decide en Europa, afecta a nuestras vidas. Por eso es tan importante saber qué votar este 9 de junio.

A nosotros, al Partido Socialista, nos tendréis como punta de lanza del progreso, para que Europa, España y Navarra puedan seguir avanzando hacia una mayor prosperidad económica, sostenibilidad medioambiental y justicia social, y evitar que retrocedan víctimas de una derecha y una ultraderecha cada vez más parecidas.

Porque queremos más Europa para impulsar la Agenda Verde y la creación de empleos de calidad. Más Europa para fortalecer su pilar social. Más Europa para impulsar la igualdad real entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género. Más Europa para trabajar por la paz en todo el mundo, desde Ucrania hasta Palestina.

Ahora, la pregunta que nos tenemos que hacer este 9 de junio es, ¿Avanzar o retroceder?
A mí no me queda duda, que lo que tenemos que hacer es seguir avanzando, para afrontar los desafíos a los que se enfrentan nuestras sociedades y para que España siga liderando todos esos debates como hemos hecho en estos años.

Elena Sancho
Candidata navarra PSOE al Parlamento Europeo