La UNED de Tudela, desde su Cátedra de Calidad «Ciudad de Tudela», celebrará desde este jueves 21 de octubre y hasta el día 29, las jornadas «¿Cómo contribuir a los ODS desde la Administración Pública?», de manera online. Por medio de ellas, se propone conocer el papel de las Administraciones Públicas ante la Agenda 2030 así como las principales herramientas para la alineación e integración de la Agenda 2030 a nivel nacional e internacional. Asimismo, surgen con el objetivo de mostrar las experiencias de diferentes organizaciones en cada una de las fases de implementación en la gestión de los ODS.
La actividad, está dirigida a personal político, técnico y trabajador del sector público y en ella intervendrán un total de 14 ponentes de diferentes organizaciones e instituciones públicas, como son Gobierno de Navarra, UNED, Ministerio de Educación y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Barcelona Centro for International Affairs (CIDOB), Federación Española de Municipios (FEMP), Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Palencia, Puerto de Barcelona, Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Universitat Politetnica de Valencia.

La presentación de las jornadas correrá a cargo de Laura Alba Juez Vicerrectora de Internacionalización de la UNED, Juan Cruz Cigudosa García Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Ma Carmen Maeztu Villafranca Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y Luis J. Fernández Rodríguez Director de la UNED de Tudela y de la Cátedra de Calidad de la UNED «Ciudad de Tudela».

AGENDA 2030 Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible consiste en un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, cuyo objeto es fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, y sirve como guía de referencia para el trabajo de la comunidad internacional hasta el año 2030.

Entre las directrices que pautan las prioridades de actuación para lograr alcanzar la Agenda 2030, destacan: la necesidad de la contribución multiactor de comunidades y ciudades autónomas, entidades locales, sociedad civil, academia, sector privado y ciudadanía en general.

En la actualidad, existe un compromiso firme por parte del sector público en el desarrollo sostenible y este proyecto planteado por la UNED de Tudela y financiado por el Gobierno de Navarra, pretende proporcionar formación, herramientas y recursos que favorezcan el intercambio de ideas, iniciativas y buenas prácticas entre las distintas administraciones públicas (estatales, autonómicas, regionales, locales, universidades, etc.).

Las jornadas, de carácter gratuito, tendrán una duración de 20 horas lectivas, lo equivalente a 1 crédito ECTS y podrán seguirse online (en directo y en diferido). Se impartirán los días; 21, 22, 28 y 29 de octubre, de 9 a 14 horas y cuenta ya con 633 personas matriculadas.

Artículo anteriorUn total de 450 escolares de Tudela participan en la Semana Europea de Código 2021
Artículo siguienteY el tiempo se detuvo, el libro sobre Natalio Cayuela se presenta en Tudela