La UNED de Tudela celebró la tarde del viernes 8 de octubre la solemne Apertura del Curso Académico 2021-2022. El acto estuvo presidido por la Vicerrectora de Internacionalización de la UNED, Laura Alba Juez quien estuvo acompañada en la mesa por Ana J. Burusco Juandeaburre, Directora de Universidad del Gobierno de Navarra; Alejandro Toquero Gil, Alcalde de Tudela; y Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela.

La ceremonia dio comienzo con la presentación de la Memoria del Curso 2020-2021, en el que se hizo un repaso al balance de la actividad del Centro, que ofertó un total de 28 grados y combinados, 13 estudios de Microgrado y 1 de Micromáster adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, y se mantuvo la oferta educativa en el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años y la formación en idiomas a través del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID). Además en lo relativo a otro tipo de propuestas formativas, la UNED de Tudela generó un total de 125 Actividades Culturales y Cursos de Extensión. El total de estudiantes de enseñanzas regladas y no regladas en el pasado curso fue 12.087, una cifra que supuso un incremento de matrícula del 4,91 % en el caso de las enseñanzas regladas y un 10,46% en los cursos de extensión.

Juan Molins, magistrado del Tribunal Supremo

Juan Molins García-Atance, Magistrado del Tribunal Supremo, impartió la Lección Inaugural «Seguridad Social y riesgo moral». El ponente habló de la historia y la evolución de la Seguridad Social y reflexionó sobre su posible sostenibilidad de cara al futuro.

Por su parte, el Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, comenzó su intervención refiriéndose a la incidencia de la COVID- 19 en el curso anterior definiéndolo como «curso online», debido a la necesidad de adaptación de todas de las actividades académicas a este ámbito. «Hoy inauguramos el curso académico 2021-2022 cuando todavía tenemos muy reciente todo lo vivido durante el año anterior. Sin duda, el curso universitario 2020-21 ha estado marcado por las consecuencias de una pandemia caracterizada por el cansancio generalizado y la incertidumbre de la intermitencia: una incertidumbre medida en olas de contagio y restricciones cambiantes, a la que hemos hecho frente con mucho esfuerzo y flexibilidad, con la mirada siempre puesta en el bien de nuestros estudiantes.»

Por su parte, el Alcalde de Tudela, Alejandro Toquero Gil, destacó «el placer que supone hablar como alcalde en esta sede después de haber superado todas las restricciones debidas a la pandemia. La UNED de Tudela ha sabido no sólo captar las necesidades y demandas de la sociedad, sino que ha sabido adelantarse a ellas, de ahí el lugar de prestigio que ocupa tanto en Tudela como en Navarra, con una oferta variada y de calidad».

Ana J. Burusco Juandeaburre, Directora de Universidad del Gobierno de Navarra, destacó que «empezamos una nueva etapa, mucho más optimista, y el Gobierno de Navarra estará a vuestro lado, sin fisuras». Recalcó el apoyo del Gobierno de Navarra al sistema universitario dado que «es una fuente de conocimiento que aporta talento a la Comunidad».

Por su parte, la Vicerrectora de Internacionalización de la UNED, Laura Alba Juez, alabó el «excelente e impecable trabajo que realiza el Centro de Tudela y al alto nivel de calidad y compromiso» algo que «conozco en primera persona a través de mi Vicerrectorado dada su colaboración con el Centro Tecnológico y la Cátedra de Calidad». La Vicerrectora quiso dar las gracias «tanto al Ayuntamiento de Tudela como a Gobierno de Navarra por su apoyo» y a «todos los que, de una manera u otra, colaboran para que el Centro sea cada vez más un referente tanto para Navarra como para el país».
También quiso felicitar a los egresados dado que «nuestros esfuerzos no tendrían éxito sin el esfuerzo de los estudiantes y sus familias, que les acompañan y apoyan en todos sus esfuerzos, más aún con las circunstancias de la pandemia».

Además, durante el Acto de apertura tuvo lugar la entrega de diplomas a los estudiantes que finalizaron sus estudios en el Centro Asociado durante el pasado año: 29 de grado y 11 de máster. Las personas que recogieron los diplomas y las orlas durante el acto de apertura fueron un total de 14 alumnos/as de Grado y 2 de Máster.

Artículo anteriorAdjudica por 250.000 euros la construcción de una glorieta de acceso a Murchante
Artículo siguienteEl Aspil-Jumpers cae 2-0 ante Inter en su debut