Inicio Opinión La Torraza, testigo mudo de la historia de Valtierra, por Vitori Montori...

La Torraza, testigo mudo de la historia de Valtierra, por Vitori Montori y Carlos Mena Blasco

La preocupación valtierrana por excelencia es el riesgo de pérdida del emblema de nuestra villa. Un emblema que, generación tras generación, ha ido haciendo hueco en la memoria de los valtierranos y valtierranas. Lugar de vida de generaciones de cigüeñas habitantes en su parte alta que hacen el edificio más especial y emblemático si cabe.
La Torraza, una alta torre originariamente cuadrangular, torre de vigilancia medieval pero que tiene su origen en la edad Romana. La información importante del monumento nos la da su base cuadrangular de 770 metros, compuesta por sillares regulares, se intuye que en su origen fue un sepulcro monumental romano que daría pie a la necrópolis encontrada entre 1953 y 1989.

El valor patrimonial y arquitectónico de nuestra atalaya no es lo más importante, para los valtierranos y valtierranas, lo importante es el valor sentimental que tiene para el conjunto de nuestras generaciones.

Durante 40 años en los diferentes gobiernos municipales ha sido una prioridad, ha sido una demanda histórica trasmitida a los diferentes gobiernos de Navarra, que siempre han tenido otras prioridades, en muchas ocasiones, incluso, edificios que no eran de titularidad municipal.

Es ahora, cuando tras una reunión del Grupo Municipal Socialista de Valtierra con la consejera de Cultura y Deporte, señora Esnaola, han visto la necesidad y prioridad de darle valor, apostar por su reforma, por su rehabilitación. Actitud que dista mucho de la enmienda presentada, a los Presupuestos Generales de Navarra, por parte de Navarra Suma para acometer una rehabilitación que ya está adjudicada.

Los socialistas entendemos el patrimonio como una forma de preservar nuestras raíces, nuestro pasado, pero también lo vemos como una oportunidad, como una forma de mantener y fijar la población en nuestra localidad. El sentimiento de pertenencia, de identidad se trabaja desde pequeños, enseñar a poner en valor nuestro patrimonio, nuestros emblemas, es una forma de seguir manteniendo viva nuestra historia, nuestro relato.

El pasado mes de septiembre, una representación de la institución Príncipe de Viana con el director de Cultura a la cabeza se acercó a nuestra localidad para explicar el proyecto a las autoridades municipales. No ha sido un proyecto sencillo, el material con el que está construido nuestra Torraza no es común en nuestra zona, siendo necesaria la búsqueda de algo similar en el resto de España para estudiar su rehabilitación.

Hoy, ese estudio ya es una realidad, hay un presupuesto adjudicado de 400.000€ para que en breve comiencen las obras de rehabilitación, una obra que hará que nuestro emblema siga en pie, siga representando a tantos y tantos valtierranos y valtierranas, en definitiva siga siendo testigo mudo de la historia de Valtierra durante muchos años más.

Vitori Montori Mateo
Portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valtierra

Carlos Mena Blasco
Portavoz de Cultura del PSN-PSOE en el Parlamento de Navarra

Artículo anteriorEl Aspil-Jumpers no puede romper el invicto de Jaén en el Olivo Arena
Artículo siguienteMª Carmen Eza Moreno presenta en Murchante y Cascante su libro ¿Te puedo Ayudar?