La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la asociación En Bici Sin Edad (EBSE) España han oficializado una alianza estratégica para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad mediante paseos en triciclos adaptados. El acto, cargado de simbolismo, tuvo lugar el pasado 4 de marzo en la Embajada de Dinamarca en Madrid, país nórdico donde nació el movimiento internacional Cycling Without Age que inspira esta iniciativa.
La comarca de la Ribera tuvo un protagonismo especial en la firma: un representante de la delegación de Corella acompañó al presidente nacional de EBSE, Toño Peña de Marcos, junto a otros delegados de Málaga y Torrent, en presencia del embajador danés en España, Michael Braad. La presencia corellana subraya el arraigo que este proyecto solidario tiene ya en nuestra comunidad y su papel activo en el desarrollo de políticas de envejecimiento activo a nivel estatal.
Un triple compromiso con la salud comunitaria
El convenio, suscrito por Asunción Gracia en representación de la presidencia de SEMG y por Toño Peña, establece tres líneas de actuación prioritarias. La primera, impulsar la formación conjunta entre profesionales de Atención Primaria y el voluntariado de EBSE —pilotos, acompañantes y gestores— para integrar los paseos en triciclo como un recurso más dentro de la cartera de servicios comunitarios.
La segunda línea promoverá el intercambio científico para estudiar y difundir los beneficios que el envejecimiento activo, el contacto con la naturaleza y la reconexión con el entorno aportan a la salud física y emocional de las personas mayores. Por último, se trabajará en la mejora directa del bienestar, utilizando los paseos como herramienta terapéutica para combatir la soledad no deseada y enriquecer el tiempo de ocio de los usuarios.
“Unir la evidencia científica de la Medicina de Familia con el impacto emocional de los paseos de EBSE es un paso natural hacia una salud más humana”, destacó Peña durante el acto. Por su parte, la doctora Gracia subrayó el valor preventivo de la iniciativa: “El envejecimiento activo no es un eslogan, es una herramienta de salud pública. Iniciativas como En Bici Sin Edad ayudan a mantener funcionalidad, ánimo, orientación, relación social y sentido de pertenencia”.
La Ribera, territorio comprometido con el modelo
La presencia del representante de Corella en la firma no es casual. La delegación ribera de En Bici Sin Edad lleva tiempo consolidando su actividad, ofreciendo paseos que permiten a las personas mayores reconectar con su entorno y con la comunidad. Este convenio abre la puerta a que los médicos de familia de nuestra comarca puedan, en un futuro, “prescribir” este tipo de salidas como parte de un abordaje integral de la salud.
La alianza arranca con una experiencia previa exitosa: la participación de la delegación albaceteña de EBSE en las II Jornadas de Médicos Residentes de SEMG Castilla-La Mancha, celebradas en Ruidera, donde 30 personas mayores disfrutaron de paseos por el entorno natural, una actividad que los organizadores calificaron como profundamente transformadora.
Sobre las entidades
La SEMG, fundada en 1988, es el referente científico de los médicos que ejercen en el primer nivel asistencial en España. Por su parte, En Bici Sin Edad España, constituida formalmente en 2023 aunque activa desde 2016, forma parte de un movimiento global con 22 delegaciones en todo el país. Su labor se centra en facilitar que personas mayores, con movilidad reducida o discapacidad vuelvan a sentir “el viento en la cara” gracias a los triciclos eléctricos adaptados.
La presencia de Corella en este hito nacional confirma que la Ribera de Navarra camina a la vanguardia de las políticas sociales y sanitarias que ponen a la persona en el centro.












