Organizadores y patrocinadores de la III Marcha contra el Cáncer de la Ribera

Las calles de Tudela acogerán el próximo domingo 7 de octubre la III edición de la Marcha contra el Cáncer de la Ribera, una cita en la que los organizadores esperan superar este  la cifra de los 4.000 participantes y los 27.000 euros de recaudación que se lograron el pasado año.

Los detalles de la marcha solidaria, que este año destinará todo lo recaudado a un proyecto de investigación contra esta enfermedad, los han dado a conocer en el ayuntamiento de Tudela el alcalde, Eneko Larrarte, el presidente de la AECC en Navarra, Francisco Arasanz, y la delegada de la AECC en Tudela, Mamen Motilva, que han estado acompañados por Javier Fernández Valdivieso, director de la Fundación Caja Navarra, y Begoña Remón en representación de Fundación La Caixa.

La cita de este año se ha organizado sobre un recorrido de 5 kilómetros que partirá a las 11,00 h. de la mañana de la Plaza de los Fueros en dirección a la Avenida de Zaragoza, volverá por Aranaz y Vides, Frauca y San Marcial para adentrarse en la Azucarera, llegar hasta la Peñica, regresar por el Paseo del Prado y Paseo de Pamplona y adentrarse en el casco viejo por Verjas, Portal, Caldereros, San Nicolás, San Salvador, Granados, Herrerías y Yanguas y Miranda antes de finalizar de nuevo en la Plaza de los Fueros.



Para dar cabida al mayor número de participantes los organizadores han preparado 4.000 camisetas y 500 dorsales solidarios. El objetivo, ha reconocido Arasanz, «no solo es recaudar recursos, también queremos que sea una manifestación de solidaridad con todos los pacientes que hoy luchan por superar esta enfermedad que cada día tiene más impacto y cuyas perspectivas es que siga creciendo».

Aransanz ha llamado la atención sobre la importancia de destinar recursos a la investigación. «Una vez atendidas las primeras necesidades de apoyo a los pacientes y de acompañamiento a las familias tenemos que pensar a largo plazo. Cada año incrementamos entre un 30 y 40% los recursos destinados a la investigación. Mientras los gobiernos con la crisis han reducido su aportación, la Asociación Española contra el Cáncer los ha aumentado», ha reseñado el presidente de la A.E.C.C. en Navarra, que ha cifrado en 16,8 millones de euros la cantidad destinada a investigación en 2018 y los más de 40 millones comprometidos en la actualidad por la asociación en más de 160 proyectos.



Inscripciones
Las inscripciones, retirada de dorsales y camiseta puede realizarse desde el 5 de septiembre hasta agotar existencias en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 19:30 en la sede de la AECC en Tudela en la Calle Juan Antonio Fernández 40, edificio CODES oficina 3. También pueden adquirirse en la tienda Romy (Tudela), en el gimnasio Seven (Tudela), en el centro de belleza ella&él (Tudela), en Nails Factory (Tudela) y en el Centro Termolúdico de Cascante. Asimismo se van a habilitar puntos de venta en diferentes localidades de la Ribera. La cuota de inscripción, con la que se entregará el dorsal, la camiseta y la bolsa del corredor, será de 6 euros. Para aquellas personas que no puedan asistir pero deseen sumarse a esta causa se ofrece la posibilidad del «dorsal solidario», a un precio de 3 euros, para las personas, familias o colectivos. También  habrá un sorteo de más de 150 regalos con la compra de papeletas a 1 euro.

Todas las personas que se inscriban en la marcha podrán sumarse, además, al sorteo de una cena para dos personas en el Hostal Restaurante Remigio de Tudela compartiendo en las redes sociales una foto con la camiseta de esta edición bajo el hastag #lariberacontraelcáncer.

El proyecto al que destinado la recaudación de la marcha
El nombre del proyecto del Dr. David Escors de Navarrabiomed al que se destinarán los beneficios de esta marcha es: «Efectos de la senescencia inmunológica sobre la eficacia de las inmunoterapias anti-PDLl/anti-PDl».
Conforme envejecemos, nuestras defensas también lo hacen y son menos eficaces luchando contra el cáncer. El proyecto que financia la AECC de Navarra estudiará cómo afecta el envejecimiento de nuestras defensas a las terapias contra el cáncer y posibles maneras de «rejuvenecer» a nuestras defensas durante los tratamientos contra el cáncer para mejorar su eficacia. Uno de nuestros objetivos es la identificación de los pacientes que se van a beneficiar con los tratamientos de inmunoterapia, evitando las posibles resistencias de tumores a los tratamientos. La mejora de los tratamientos de inmunoterapia permitirá un tratamiento más eficaz de los cánceres agresivos metastásicos, que generalmente han adquirido resistencias a tratamientos convencionales.
Este tema de investigación es muy novedoso y prometedor. Los resultados de este proyecto beneficiarán inicialmente a los enfermos de cáncer de pulmón, colorrectal y melanoma, que suponen unos ochenta mil nuevos casos al año en España.