Inicio Publirreportajes La prevención de la violencia en el deporte y la formación en...

La prevención de la violencia en el deporte y la formación en valores: una prioridad del IND

deporte valores
Publicidad

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Deporte, sigue desarrollando acciones relacionadas con LOS VALORES en el deporte y la PREVENCIÓN de la violencia en menores.

Además, la nueva ley de protección del menor obliga a implantar protocolos y nuevas figuras que garanticen un espacio deportivo seguro.

El trabajo en valores y la protección de la infancia en los JDN es una necesidad y garantiza el libre ejercicio, así como la promoción de valores esenciales: la igualdad, el compañerismo, la inclusión, el juego limpio, la superación personal y el respeto.
Es necesaria la implicación de todos los agentes deportivos para la prevención de la violencia y la promoción de los valores en el deporte. Este año, el IND, quiere destacar la gran labor desarrollada por los estamentos técnicos (entrenadores y entrenadoras) de los clubes de la Comunidad Foral de Navarra, implicados cada fin de semana en las jornadas de JDN.

El estamento técnico es un referente para deportistas y familias. Hay que agradecer la implicación diaria que supone estar al cargo de un equipo durante toda la temporada y que afianza un cambio de valores en el deporte. Sabemos que hay mucho por hacer, pero también, hay que destacar acciones que están dando buenos resultados.

Conviene señalar la campaña de formación UN VALOR AL MES del IND:
https://www.deportenavarra.es/es/un-valor-al-mes (En este enlace podéis ver los vídeos de la formación y los PPT).

Son talleres de 60 minutos en los que colaboran dos ponentes, aportando dos puntos de vista diferentes: el neuronal y el pedagógico sobre los valores en el deporte.

Es un formato Online que comenzó en febrero de 2021 con el RESPETO. El último valor publicado es la SUPERACIÓN. Este proyecto finaliza en abril de 2022 con la DISCIPLINA.
Los ponentes son: Manu Murie, Neurólogo de la “Clínica San Miguel” y autor del libro “Pensando en fútbol de los pies a la cabeza”; y Ander Azkarate, Doctor en Ciencias de la “Educación en Valores” y Psicopedagogo. Manu Murie, además, es entrenador de fútbol del club UD Mutilvera donde a la vez que entrena a sus deportistas cadetes les forma con un valor al mes.

Tanto Manu como Ander explican que es indispensable entrenar tanto la condición física como el crecimiento personal. Aprender cómo funciona el cerebro ayuda al desarrollo físico de deportistas.

Labor técnica

Los clubes tienen una gran responsabilidad: desde las familias hasta la junta directiva, pasando por las/los deportistas, deben tener su reconocimiento en el desarrollo del deporte que practican.

Los fines de semana se mueven miles de deportistas y competiciones en la Comunidad Foral de Navarra.

GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HACEN POSIBLE EL DEPORTE LIBRE DE VIOLENCIA.

Prevención de la violencia deportiva en menores

Toca ser proactivos y no esperar a actuar cuando algo ocurre sino anticiparse y trabajar en la prevención.

El CSD ha desarrollado su programa i-Protect, que el IND coordina con las Federaciones y EELL para su puesta en marcha. Este programa cuenta con embajadores como Vicente del Bosque, Fernanda Romay, Diana Martín y su objetivo es la formación en valores y la protección del menor.

Este programa tiene un formato e-learning, con videos cortos y materiales que motivan su realización y aprendizaje. La sociedad actual carece de tiempo real, pero tiene interés en conocer y saber. Desde el IND se favorece la información y formación, para crear un cambio cultural que favorezca un desarrollo en valores en el deporte.

Artículo anteriorEl Departamento de Universidad elude posicionarse sobre la futura ubicación del grado de Ciencias del Deporte
Artículo siguienteEl cantante tudelano Alejo agota entradas en Madrid