Justo San Martín Rubio, Tudelano Adoptivo 2018

Justo San Martín Rubio, insigne vecino del Barrio de Lourdes de Tudela, será reconocido el próximo domingo 29 de julio a las 13,30h. en la Plaza de San Jaime de Tudela en el marco de un nuevo acto que se suma a nuestras fiestas, el homenaje al Tudelano Adoptivo.



Impulsado por la Federación de Peñas, este acto quiere reconocer a aquellos vecinos que, habiendo nacido lejos de la capital ribera han demostrado a lo largo de su trayectoria una perfecta integración en la vida social y, especialmente en sus fiestas, condiciones de las que da buen testimonio el protagonista de esta edición.

Justo San Martín nació el 7 de abril de 1938 en Borja, localidad en la que residió hasta los 30 años, momento en el que tuvo la ocasión de venir a trabajar a Uvesa, en Tudela. “Pase de vivir en una localidad de 5.000 habitantes donde prácticamente todos nos conocíamos a una de 20.000 por entonces, donde era totalmente desconocido”, recuerda.



Su afición festiva y su disposición hicieron que pronto dejara ese anonimato con el que se movía por Tudela. “Siempre me ha gustado el ambiente de las peñas. Estuve a punto de entrar en la Teba pero al final decidí fundar la peña San Juan al coincidir la llegada de la parroquia al Barrio”. Esta afición festiva le llevó a impulsar uno de los actos mas veteranos homenaje más veterano de nuestras fiestas, el Homenaje a la Abuela “un acto con el que quise reconocer el cariño que en Tudela se le tiene a la “abuela” Santa Ana”, reconoce.

Otra de sus aficiones ha sido la literatura, especialmente la poesía, género literario que más aprecia porque, dice “las cosas que escribes hay que sentirlas, si no, no vale” comenta antes de recordar unos versos que resumen el cariño y vinculación que este borjano de nacimiento siente por la ciudad que lo acogió hace ya 50 años.

“Tudela me abrió los brazos / y sin olvidar raíces / me siento tan mejanero / como el mejor tudelano”.