Andrés Agorreta

Andrés Agorreta, alcalde de Fontellas, ha hecho un llamamiento a la «unidad, lealtad y menos protagonismo» de los políticos al más alto nivel, para solucionar cuanto antes la crisis del Covid-19. En este sentido, les aconseja que tomen como claro ejemplo a los colectivos y sociedad civil en su unidad de acción para combatir con eficacia a Coronavirus.

Andrés, ¿cómo esta viviendo esta pandemia desde su cargo?
De forma excepcional y en la medida de nuestras posibilidades primero cumpliendo con las normas implantadas y colaborando en lo posible para hacer actuaciones como la desinfección de calles y ayuda al vecino que lo solicita.

¿Qué le transmiten sus vecinos?
Que es una situación jamás vivida y que cuesta adaptarse, cada uno desde su perspectiva personas mayores, matrimonios con hijos, pero poco a poco adaptándose a la situación.

¿Qué medidas esta adoptando el Ayuntamiento para evitar contagios?
Aplicar la normativa desde el mismo día 13, cerrando los espacios públicos al aire libre, así como Colegio, Escuela infantil 0-3, Badulake, Escuela de música, Gimnasio, Biblioteca y las dependencias municipales sin atención presencial. Se atiende al público por teléfono, correo electrónico y sede electrónica.

¿Qué iniciativas populares desarrollan los vecinos para llevar mejor el confinamiento?
Tengo constancia de que todos los días a las 8 de la tarde salen a aplaudir y en algún barrio también cantan y tocan algún instrumento musical.

¿De qué forma cree que los efectos de la pandemia van a cambiar las cosas en su localidad en el futuro?
Habrá que ver cuándo y de qué manera termina todo esto para hacer valoraciones.

¿Cómo va a afectar Covid-19 a la economía local?
Es muy difícil de saber. Y tomar medidas ocurrentes en estos momentos no creo que sea lo correcto. Cuando conozcamos el alcance de todo esto entonces será el momento. por ahora serenidad y sentido común.. cada uno que aplique el que tenga.

¿Qué fiestas locales cree usted que se verán afectadas en los próximos meses?
Teníamos pensado hacer una actuación novedosa en la carpa y las fiesta de la juventud. Esperemos que no afecte a las fiestas patronales en Septiembre.

¿Y a nivel cultural?
Igualmente tanto a las actividades de agenda mensual como a los concursos de cuentos etcétera.

¿Qué les diría usted a los sanitarios?
Hasta estos momentos pocos reconocimientos tenían, incluso a mas de uno hasta llegar a agredirles, qué pena. Pero los sanitarios están hechos de otra pasta y así lo están demostrando.. Mucho ánimo, que sigan dando lo mejor de si mismos para los demás. Seguiremos aplaudiendo todos días y MUCHAS GRACIAS, que palabra tan bonita y que poco la usamos.

¿Y a los agricultores y ganaderos?
De igual manera realizando labores de abastecimiento a la sociedad, pese a las reividicaciones de hace pocas semanas, han puesto al servicio de las personas por delante de sus peticiones.

¿Quiere añadir algo más?
Que de ésta saldremos, pero juntos, creo que necesitamos ver lo ciudadanos a nuestros dirigentes políticos, hacer lo que cada colectivo esta haciendo..menos protagonismo y más unidad. Aportar ideas para salir de esta cuanto antes.