José Manuel Cenzano

El tren última parada, es un viaje por todo el siglo XX. Se trata de un libro que nació hace 25 años, siendo la segunda novela de su autor, José Manuel Cenzano Catalán, pero que ha revivido ahora en una nueva edición ampliada y actualizada. Así se ha expuesto esta tarde en la UNED de Tudela, durante una presentación que ha contado con más de 70 personas inscritas para seguirla por internet, además de una quincena que se ha acercado hasta el salón de actos de la entidad ribera.

Cenzano y el director de la UNED, Luis Fernández

El primero en tomar la palabra ha sido el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, que ha agradecido la visita del escritor nacido en Corella en 1943, del que ha dicho que, a lo largo de los años, ha querido presentar la gran mayoría de sus libros en el centro asociado de la UNED en la capital ribera. También se ha ocupado Fernández de repasar su trayectoria tanto en la pediatría como en el mundo literario.

Bibliografía del autor

Cenzano ha escrito los libros Cuarto creciente en el lado oscuro de la luna, El tren (la obra origen de la que ha nacido la edición que se ha presentado hoy), Nostalgia en gris, Víctima del pasado, El Indiano, Cara o cruz, Un paso atrás, La marquesa, Como una nube de algodón, El precio de la lealtad, El general bonito: ambición y poder, El príncipe ultrajado y Los guerrilleros.

«Con tantos libros a sus espaldas, con esa prosa que lo caracteriza y con tantos años también de oficio y carrera en la medicina -ha manifestado Fernández-, ha recibido múltiples galardones, entre los que destaca el Premio Sánchez-Nicolay a la buena práctica médica». «Es, además, socio emérito de la Asociación Navarra de Pediatría; socio de honor de la Sociedad Española de Pediatría; recibió el Premio de la Antología de Cuentos de Tribuna Médica; el Premio Humanidades de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria; el Premio Ciudad de Almería de Novela; y el Premio Manuel Castel-Ruiz de temas locales, aquí en Tudela», ha precisado el director de la UNED tudelana.

Un periplo por la historia del siglo XX

Asimismo, Fernández ha descrito algunas de las características de El tren, última parada, «un libro que consiste en un periplo por la historia del siglo XX, en el que personajes de ficción se entrelazan con personas y hechos muy relevantes, con el fin de retratar la vida de esa época». Por sus páginas aparecen, por ejemplo, el atentado contra Alfonso XIII, el asesinato de Canalejas, la I Guerra Mundial, la revolución rusa, el asesinato de Eduardo Dato, la insurrección del Rif, la Guerra Civil, la muerte de Manolete, el asesinato de JFK, la tragedia de los Andes, la muerte de Franco, la Constitución del 78 y un larguísimo etcétera.

«Después de este cuarto de siglo -ha continuado Fernández-, José Manuel ha considerado que debía incluir todas sus experiencias vitales y literarias, creando una segunda edición ampliada». En ella, el escrito se explaya en varios detalles y perfila mucho más a algunos de sus personajes. «El lector que se asome a este El tren, última parada se encontrará también con un árbol genealógico de la saga familiar que protagoniza el libro, así como con una lista de todos los acontecimientos históricos por los que transitan los personajes a través de las páginas», ha puntualizado.

FUERZA AFECTIVA

Ya en su turno de palabra, Cenzano ha comenzado agradeciendo a la UNED de Tudela por volverlo a acoger para presentar una de sus obras, precisamente aprovechando el Día Internacional del Libro. «Como autor, presentar una obra es como insuflar de vida las muchísimas horas de trabajo en investigación de acontecimientos y personajes, así como dotar de hálito a los actores de ficción que, al final, cobran tanta fuerza afectiva que parecen parientes propios», ha pronunciado.

Ha aprovechado el momento para, dirigiéndose a sus futuros lectores, desearles que extraigan del contenido del libro «no solo su faceta de entretenimiento, sino también la recreación histórica de una época que ya comenzamos a sentir lejana en el tiempo, pero que marcó un hito en la historia de nuestra nación».

Además de hablar de sus orígenes propios, se ha referido al momento en el que terminó de escribir el libro, hace más de 25 años. «Como si de un vino de gran reserva se tratara, ha llegado el momento de ofrecerla al consumo de otras generaciones, que contemplan el siglo XX con la curiosidad de conocer el pasado histórico lejano», ha esgrimido, para indicar después que «el conocimiento de la historia contribuirá a no cometer los mismos errores que se perpetraron en tiempo remoto».

La evolución de las dos Españas

Cenzano ha dejado claro que las páginas de su libro no albergan ideología alguna, sino que únicamente pretenden «mostrar cómo fue la evolución de las ‘dos Españas’: la que apostaba por una revolución radical, donde jugaba un papel primordial el anarquismo, y aquella otra cuya misión pretendía unirse al club de naciones de corte occidental». En este sentido, ha añadido que ha tratado de «reflejar los hechos reales con la mayor neutralidad e imparcialidad posibles».

El escritor ribero también ha hecho hincapié en la dualidad de la obra: «Como novela, tiene el objetivo de entretener y mantener el interés y la curiosidad del lector; y como novela histórica, busca aportar información fidedigna del siglo XX español, narrada sin el carácter arduo del simple estudio de la historia».

Una vez concluidas sus palabras y la completa descripción que ha hecho de sus personajes y los acontecimientos históricos que retrata, el autor se ha puesto a disposición de los asistentes para responder sus preguntas, así como para firmar ejemplares de su novela.