El pasado 17 de abril todos los grupos de 1º de bachillerato del IES Valle del Ebro, tres autobuses concretamente, disfrutaron de una salida al yacimiento de la Sierra de Atapuerca, en Burgos. Esta actividad, llevada a cabo por el departamento de Filosofía, en colaboración con otros profesores del claustro, resultó especialmente interesante debido a la relevancia de los descubrimientos que se han producido en este paraje en las últimas décadas.
En primer lugar el grupo se dirigió al Centro de Arqueología Experimental (CAREX) donde les enseñaron a hacer fuego, a crear herramientas, a lanzar jabalinas y flechas o a realizar pinturas en las paredes, es decir recibieron una clase práctica de vida prehistórica.
Visita a Burgos
Seguidamente, se desplazaron al propio yacimiento de Atapuerca donde les explicaron la importancia de ese enclave para el conocimiento de numerosas disciplinas y les hablaron de los diferentes estratos que lo componen. Después, el grupo se desplazó hasta la ciudad de Burgos donde comieron antes de emprender el viaje de vuelta a Tudela.
En definitiva, se trató de una jornada muy enriquecedora en cuanto a la convivencia y a lo académico. Los yacimientos de la sierra de Atapuerca son uno de los tesoros de la arqueología mundial y comenzaron a tener especial relevancia científica y social a partir del hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos en 1992, y del hallazgo, dos años después, de los restos humanos (de más de 900.000 años) que definieron una nueva especie conocida como Homo antecessor. En el año 2000, de hecho, la UNESCO declaró a los yacimientos de la sierra de Atapuerca Patrimonio de la Humanidad.
En este entorno de la sierra burgalesa se han encontrado restos fósiles y evidencias de la presencia de cinco especies de homínidos diferentes: Homo sp. (aún por determinar, 1.300.000 años), Homo antecessor (850.000 años), preneandertal (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y Homo sapiens. Como se afirma en su web: https://www.atapuerca.org/es/atapuerca/Yacimientos-de-Atapuerca.