larrarte-risueño-canal
Eneko Larrarte y Olga Risueño
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Izquierda Ezkerra de Tudela ha reiterado «una apuesta clara y meridiana» a favor de la segunda fase del Canal de Navarra, postura, ha señalado el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, compartida con el grupo de IE en el Parlamento de Navarra. «La segunda fase del Canal de Navarra es un proyecto que nos parece estratégico para la Ribera y en todos y cada uno de los foros en los que hemos participado hemos tratado de explicar su necesidad y nuestra apuesta por hacerlo de una manera sostenible, dimensionado para las necesidades actuales y las que puedan venir en el futuro», ha remarcado Larrarte.

El alcalde de Tudela ha sido muy crítico con UPN y PP, formaciones a las que ha reprochado «decir lo que nosotros pensamos del canal sin corresponderse en absoluto con lo que nosotros pensamos» y les ha acusado de hacer «mala política en torno al Canal de Navarra y utilizarlo como arma arrojadiza intentando confrontar a diferentes zonas y agricultores de Navarra en un ejercicio que nos parece muy peligroso».

Larrarte ha enumerado las razones que han llevado a IE a posicionarse a favor de esta «prioritaria para la llegada de agua de calidad para uso de boca, algo que sitúo en primer lugar porque me parece lo más importante. En segundo lugar para uso industrial, tanto para el presente y como para el futuro desarrollo económico de esta tierra; y en tercer termino para uso agrícola y de riego».

El alcalde de Tudela ha reconocido coincidir plenamente con la visión trasladada la pasada semana por la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, de apostar por un proyecto flexible, versátil y suficientemente dimensionado. La única discrepancia, reconoce, se sitúa en torno a la superficie regable. «Se está hablando de hectáreas obviando concesiones ya dadas,diciendo unas cosas en publico cuando las respuestas en privado son otras. El tema es suficientemente importante para explicarlo a la ciudadanía y con las concesiones actuales no da para las hectáreas que se plantean y no lo digo yo, lo dice alguien poco sospechoso de estar en contra del Canal de Navarra como es el presidente de UAGN, Felix Bariáin».

Respecto a esta cuestión, Larrarte ha apuntado al problema que existe con el volumen de agua disponible. «Cuando algunos hablan de hectáreas a golpe de titular lo hacen de manera irresponsable. El Canal de Navarra fue un proyecto diseñado y definido para el desarrollo de aquellas zonas con más potencial de riego por las condiciones de terreno, sol y diversidad de cultivos. Un proyecto diseñado para la Ribera, pero ha habido responsables políticos que han priorizado el desarrollo de otras zonas distintas a la nuestra», ha recordado.

Por último ha comentado que el agua del Canal de Navarra «tiene que llegar lo antes posible con un proyecto versátil y dimensionado que no condicione el desarrollo de la zona» dejando clara la postura de IE al respecto. «Entenderemos que se critique aquello que no se comparta pero no admitiremos que se diga lo que no decimos porque nuestra postura a favor del Canal de Navarra es clara y meridiana, el proyecto debe contemplar todo el agua, la que queda y la susceptible de bajar porque no ha sido usada por quien tiene concesiones. El agua es un recurso de primer orden y estratégico para nuestro desarrollo «, ha concluido.

Exclusión del ayuntamiento de dos foros de debate

Larrarte, también ha denunciado la exclusión del ayuntamiento de Tudela de dos foros de debate en los que se abordaron cuestiones relacionadas con el Canal de Navarra a las que sí se invitaron a otros usuarios y comunidades.

En concreto el alcalde de Tudela ha denunciado la no invitación al ayuntamiento de Tudela a una reunión convocada por la Comunidad del Canal de Lodosa el pasado 28 de septiembre, de la que Tudela es uno de sus principales usuarios con 2.000 Ha. y la propia reunión con la Ministra de Agricultura. «No entendemos que si hay colores políticos en determinadas instituciones, y el Canal de Lodosa es una institución, se salten a la torera a algunos de los regantes, porque el ayuntamiento de Tudela es un regante más. También se nos invitó inicialmente a la jornada de trabajo con la Ministra de Agricultura pero al día siguiente se nos llamó y se nos dijo que no podíamos ir, con lo que nos pusimos en contacto con el Ministerio para contrastar esa información tras lo cual, nos llamó la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán para decirnos que si teníamos interés seríamos atendidos. Me parece preocupante que al segundo ayuntamiento de Tudela se le ningunee para que no pueda transmitir su postura que no es otra que la de suscribir todos y cada uno de los adjetivos que puso la Ministra a cómo tiene que ser el proyecto de la segunda fase del Canal. Este es el escenario en el que nos encontramos en el que se utiliza de esta forma un proyecto que es estratégico para esta tierra y, aunque a alguien le extrañe, a nosotros más que a nadie nos interesa que llegue ese agua de calidad a la Ribera. Un agua que pudo llegar hace 30 años por El Ferial y que no se hizo y que en este momento puede hacerlo desde Itoiz porque creo que tenemos el mismo derecho a ese agua que el resto de navarros».

[/ihc-hide-content]