Autoridades y galardonados en esta edición de 2022

La noche del empresariado ribero permitió el reencuentro de las trayectorias de dos firmas riberas, Electricidad y Neumática JP – Perap Industrial y Taller Moderno a través de la concesión del XX Galardón AER al relevo generacional y trayectoria empresarial a los hermanos Jesús y Javier Pérez Apesteguía y a Manuel Angós respectivamente.

Los protagonistas de esta edición ha estado unidos en una noche de reconocimiento, por su capacidad emprendedora y porque, como recordó Jesús Pérez, el padre de los ahora responsables de Electricidad y Neumática JP y Perap Industrial, Javier, trabajó en Taller Moderno con el padre de Manuel Angós, protagonista del reconocimiento a la trayectoria empresarial, antes de establecerse por su cuenta.

La Asociación Empresa Ribera quiso además convertir en protagonista de su vigésima edición a Senda Viva, en un guiño de apoyo al parque tras el importante incendió que le afectó durante la tarde noche del pasado 18 de junio. El acto reunió en el circo del parque a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, al presidente de AER, Domingo Sánchez, así como numerosas autoridades tanto políticas como empresariales de la Comunidad Foral.

Premio al Relevo Generacional

Jesús Pérez fue encargado de agradecer el reconocimiento en nombre de toda la familia de Electricidad y Neumática JP y Perap Industrial, tuvo palabras de felicitación para Manuel Angós, «pocas veces habrá sido tan merecido un reconocimiento», aseguró, y un reconocimiento especial para el CIP ETI de Tudela, «centro de formación profesional que a través de su área de automatización y robótica nos aporta chavales muy preparados».

Pérez también quiso mencionar en su intervención a la Junta Rectora de la AER, «personas que dedican su tiempo de forma desinteresada para lograr una importante unión entre el sector productivo de la Ribera de Navarra», agradeció. «Creemos profundamente en el poder de la colaboración entre empresas. No somos una empresa de crecimiento exponencial, vamos pasito a pasito, formando a nuestros trabajadores, además de técnicamente en que se impregnen del carácter de empresa de servicios que somos y, tanto en la formación como en la capacidad de asesoramiento a las empresas, AER puede hacer un papel importantísimo en la Ribera», aseguró.

Como no podía ser de otra forma en la empresa que ha recibido el premio al relevo generacional, Jesús y Javier tuvieron un recuerdo muy especial para sus padres, Javier Pérez y Angelines Apesteguía, «a los que agradecemos que iniciaran este camino que se ha convertido en nuestra forma de vida, como a todos los que nos acompañan, compañeros de trabajo, clientes, proveedores y a las familias Apesteguía y Pérez, que nos han ayudado en los muchos momentos difíciles que ha habido». También hubo un recuerdo especial para sus mujeres, Eva y Gemma, y sus hijos, Javier, Bruno y Dorian, «por no haber podido decicarles el tiempo que se merecían por haber estado pendientes del trabajo».

Historia

JP comenzó en los años 70 con Javier Pérez y Angelines Apesteguía como un empresa de electricidad generalista en el patio de la casa del abuelo, en la actual Avenida del Barrio.

Javier apostó por el mundo del aire comprimido y la automatización, un paso que resultó clave para comenzar en el mundo industrial. En los años 90 se incorporan a la empresa Jesús y Javier tras finalizar sus estudios y realizar el servicio militar. La empresa continúa creciendo y en 2001 se traslada a una nuevas instalaciones en el Polígono de las Labradas. Un año importante y triste a la vez, como recordaron los hermanos Pérez Apesteguía, ya que a finales de 2001 fallecía Angelines, parte fundamental de la empresa.

En 2012 la empresa desdobla su área de negocio, quedando JP Electricidad y Neumática como firma de suministro de materiales y Perap Industrial, centrada en las instalaciones eléctricas en baja tensión y aire comprimido, mantenimiento técnico industrial y programación de equipos.

En la actualidad está iniciando un proceso importante en el sector de la robótica contando con profesionales en marcas punteras de un sector que, como reconoce Jesús Pérez, «es el presente de la industria».

Manuel Angós, premio a la trayectoria empresarial

El otro gran protagonista de la noche del Galardón AER fue Manuel Angós, de Taller Moderno, que recibió el premio a la trayectoria empresarial, «un galardón del que estoy muy orgulloso», reconoció.

Angós, que cumplirá 80 años en los próximos días, recordó a todas las personas que han pasado por Taller Moderno a lo largo de su historia, «personas sin las que yo no hubiera sido nadie como mi hermano Alberto, mi socio durante más de 40 años. A todos agradecerles que hoy estemos todavía en el taller».

También tuvo muy presente su mujer, Marisa, a la que pidió disculpas por las «muchas horas que le he quitado. Ha tenido mucha paciencia conmigo, demasiada. Crio sola a mis hijos cuando eran pequeños y eso ya no tiene solución, perdón».

 

Artículo anteriorLa primera salida de la temporada del Aspil-Jumpers, ante el Viña Albali
Artículo siguienteCintruénigo celebrará la Fiesta de la Gastronomía el 1 y 2 de octubre