Capilla de la Virgen de la Peña

El Ayuntamiento de Fustiñana ha hecho una apuesta firme y decidida por el impulso turístico y de sus recursos a través de un proyecto basado en una estrategia de sostenibilidad y respeto hacia los propios recursos y la ciudadanía. Así lo pone de manifiesto su alcalde, Sergio Vitas quien, además, pone en valor la riqueza agrícola y gastronómica de Fustiñana.
¿Cuáles son los principales atractivos turísticos de su localidad a lo largo del año?
Desde el punto de vista del patrimonio, Fustiñana posee atractivos turísticos relacionados con la naturaleza, con un gran número de rutas de monte y de huerta; además, tiene patrimonio artístico, más focalizado en los bienes eclesiásticos; y una gran cantidad de patrimonio etnográfico centrado en sus fiestas y tradiciones: como son las fiestas de la Virgen de la Peña, con tradiciones tan conocidas como su lanzamiento de nueces, y sus fiestas patronales en honor a los Santos Justo y Pastor
¿Qué acciones se han desarrollado desde el Ayuntamiento en cada caso, en los últimos años, para fomentarlos?
En el Ayuntamiento estamos inmersos en un ambicioso plan de turismo, que desea abarcar el patrimonio de la localidad desde distintas áreas, y que comenzó hace ya casi dos años. Durante el primer semestre del año pasado se centró más en el tema de las rutas de naturaleza, estudiando las opciones disponibles y dotándolas de contenido cultural para poder promocionarlas y enfocarlas al turismo. En el segundo semestre, tratamos de buscar y profundizar en el conocimiento de la identidad cultural e histórica de la localidad, y para eso se realizó un extenso programa de conferencias culturales abiertas a todo el público, que tuvieron gran éxito y asistencia.
¿Y qué proyectos tiene sobre la mesa para seguir impulsándolos?
Próximamente pretendemos lanzar un estudio y análisis pormenorizado de los bienes artísticos que la localidad posee para, posteriormente, mostrarlo al público a través de las visitas guiadas, que se desarrollarán durante la primavera de este año para fomentar el conocimiento de nuestra historia. Todos estos proyectos se están pensando desde una estrategia de sostenibilidad y respeto hacia los propios recursos y en la accesibilidad de estos nuevos proyectos para todo tipo de personas.
¿Qué destacaría de su localidad desde el punto de vista de la restauración gastronómica?
Conocedores de la importancia y de la alta calidad de la gastronomía en la Ribera de Navarra se pretende, para futuras fases, potenciar las actividades relacionadas con la gastronomía que ya existen actualmente, como son las comidas populares de las fiestas de agosto. Ahora que se acercan las tradicionales fiestas de las verduras de Tudela y la Ribera, desde el ayuntamiento se han programado algunos actos: concursos gastronómicos, fin de semana del pincho, comida popular centrada en las pochas, y variedad de conciertos..
¿Es su localidad atractiva para impulsar las casas rurales?
Lo que hace atractiva una localidad para la creación de casas rurales es su oferta al turista. El turismo no sólo depende del aspecto físico (cosas para ver) sino también de las posibilidades y recursos que encuentre el turista en esa localidad. Por eso queremos generar mayor atractivo a través de una atención profesional y personalizada, con una oferta de actividades de calidad.
¿Que valor concede usted a la cercanía de las Bardenas Reales, el Moncayo y Zaragoza de su localidad?
Las herencias culturales que poseen los pueblos, como consecuencia de su historia, ponen en valor cualquier destino. Pero hay destinos a los que los turistas tienen especial predilección. Este es el caso de los lugares que se mencionan: por su potencial monumental (como Zaragoza) o natural (como son el Moncayo y las Bardenas Reales). Por ello, deberíamos plantearnos estrategias para crear una actuación conjunta en la que unos lugares hagamos promoción de los otros en la medida de lo posible.

Artículo anteriorLos Fondos Next Generación asumen algo más de 60% del coste de la obra del Paseo de Pamplona
Artículo siguienteMarcilla, un lugar único