Tomate Feo de Tudela
El alcalde en funciones, José Angel Andrés, Luis Salcedo, cocinero de Remigio y de la ARVT, Joaquím Torrents, Virgilio Martínez, de Beethoven y ARVT, y Alejandro Toquero, de la AECC

El restaurante Remigio, la Asociación de Restaurantes de la Verdura de Tudela, ARVT, y el ayuntamiento, han organizado los días 1 y 2 de septiembre el primer fin de semana dedicado al Tomate Feo de Tudela.

Joaquím Torrents, Luis Salcedo, Virgilio Martínez y el alcalde en funciones, José Ángel Andrés, han dado a conocer esta iniciativa que va un paso más allá del concurso de Tomate Feo de Tudela que se celebraba durante las fiestas de Santa Ana y que este año se traslada para hacer coincidir su X edición en un programa lleno de nuevas iniciativas que persiguen seguir resaltando las cualidades de uno de los productos más representativos de la huerta tudelana. «Esperamos que la iniciativa sea un acierto. En estos 10 años hemos conseguido ponerle el apellido de Tudela al tomate feo. Estamos orgullosos del trabajo que se ha realizado y queremos seguir trabajando por ello con un fin de semana completo», ha comentado Torrents.

Luis Salcedo, cocinero del Restaurante Remigio, ha destacado la apuesta que esta iniciativa va a suponer para resaltar la verdura en verano, una época que todavía no se ha puesto en valor y que cuenta con el tomate, junto con las pochas, con sus productos estrella. «El objetivo no es es otro que acercar el producto local al ciudadano de a pie y conseguir que se entusiasme», ha indicado.

Para ello el programa recoge una propuesta variada de actividades que incluyen desde una mesa redonda que abordará la situación de las distintas variedades antiguas de tomate en Navarra, una cena, una degustación solidaria, y tallares dirigidos tanto al público infantil como adulto y que tendrán como colofón la celebración del X Concurso «El Feo de Tudela», que premiará con 400 euros y trofeo, 200 euros y una cena valorada en 100 euros a los tres mejores ejemplares que se presenten al concurso. Asimismo, el público, por votación popular, podrá elegir el tomate más feo, que se llevará como premio un jamón de bellota.

José Ángel Andrés, alcalde en funciones de Tudela, ha agradecido la iniciativa y ha animado a sus organizadores a seguir en un camino que proyecta a la capital ribera hacia el exterior. «Os animo a seguir en esta dirección y sumar fuerzas en proyectos que resaltan la huerta que tenemos y homenajean y reconocen uno de sus productos más significativos, el tomate».

Apoyo a la AECC

Los organizadores de la primera edición del Fin de Semana del Tomate Feo de Tudela han querido dotar el evento de un carácter solidario apoyando la investigación contra el cáncer que impulsa la AECC. Para ello, se ha organizado una degustación de salmorejo y aceite de oliva en el mercado de abastos la mañana del sábado 2 de septiembre por 1 euro y cuya aportación se destinará de manera íntegra a la delegación de la asociación en Tudela.

Alejandro Toquero, responsable de comunicación de la delegación tudelana de la AECC, ha agradecido el gesto que se va a tener con la asociación lo ha puesto como ejemplo «de personas que desde su posición hace extensivo su trabajo a la lucha contra esta enfermedad».

Programa

Viernes 1 de septiembre

19:30 – Mesa redonda: situación actual de las variedades antiguas de tomates en Navarra. En Restaurante Remigio.
22:00 – Cena en Restaurante Remigio, elaborada por los chefs Iñaki Andrada (Baserriberri), Gorka Aguinaga (Iruñazarra), Virgilio Martínez (Beethoven) y Luis Salcedo (Remigio).
Precio: 35 C. Reservas: 948 820 850 o hostalremigio.com

Sábado 2 de septiembre

ACTIVIDADES EN EL MERCADO DE ABASTOS
11:30 a 13:30 – Degustación de salmorejo y aceite ecológico de Artajo. Precio por degustación: 1 €, destinado a la AECC.
11:30 – Taller infantil de recolección de semillas de tomate realizado por colectivo Helianto. Aprenderemos a obtener semillas del ‘Feo’ de Tudela.
11:30 – Los viajes del tomate: tomate ecológico de cercanía vs. tomate industrial. Organiza: CPAEN / NNPEK
12:30 – Taller de cocina con Kote García, cocinero ribero profesor en el Basque Culinary Center.

X Concurso «El Feo» de Tudela
10,00 a 11,30h. Recepción de tomates en el patio del Remigio
13:30h. Entrega de premios en la C/ Gaztambide-Carrera