Diego Arilla, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cascante

Cascante inicia el 27 de agosto las fiestas en honor a la Virgen del Romero y el Cristo de la Columna. Será una edición muy especial de las fiestas de la localidad, no solo porque el lanzamiento el cohete supondrá el retorno a la normalidad festiva tras la pandemia, sino porque por primera vez, los cascantinos iniciarán sus fiestas en agosto. Diego Arilla, concejal de Festejos del ayuntamiento, confía en que esta decisión permita disfrutar de un mayor ambiente en las calles durante los 9 días que durarán las fiestas.

Por fin Cascante se reencuentra con sus fiestas patronales, ¿qué supone para la localidad después de estos dos años?

Sobre todo mucha alegría y muchas ganas por volver a disfrutarlas. Puede parecer que las fiestas de Cascante llegan en un momento en el que los cascantinos y cascantinas ya han disfrutado de la fiesta, ya que somos unos vecinos que siempre nos gusta visitar a los pueblos de alrededor en fiestas, pero la realidad es que en cuanto llegan las fiestas de nuestra localidad la gente se viene arriba otra vez.

Por primera vez se vivirán unas fiestas que adelantan su inicio y que se prolongarán del 27 de agosto al 4 de septiembre.

Así se acordó y votó por una mayoría. Llegaron los dos años de la pandemia y ahora, a la tercera, por fin vamos a poder experimentar ese cambio de fechas. Es una prueba, veremos a ver cómo resulta. Personalmente pienso que la idea no tiene mala pinta. El objetivo es salvar que los más jóvenes no tengan comprometido el inicio del colegio y los institutos y que, por lo tanto, el resto de la familia no se vea condicionada por ello.

¿Qué cree que puede aportar este cambio de fechas?

En principio que la gente de Cascante se quede y esté, sobre todo entre semana y en determinadas horas de la tarde noche. Siempre hay gente pero esperamos que este cambio mejore el ambiente en las calles.

¿Qué novedades y actos más destacados tiene la programación?

Los encierros son lo que más mueve a la gente en Cascante y en ellos se van a producir algunas novedades o cambios.

Hay dos encierros de noche, el domingo 28 de agosto y el miércoles 31 de agosto de 12 de la noche a 1 de la madrugada. Hemos apostado por los encierros frente a las orquestas, aunque no faltará la música ya que después de cada encierro actuará un cuarteto musical. La idea es que el encierro saque a la gente de casa y luego se queden a disfrutar de la música.

Volvemos a repetir el Gran Prix. Era una actividad que se realizaba durante el día de las peñas pero que poco a poco fue decayendo hasta desaparecer. En 2019 decidimos volver a apostar por este acto y se retomó con un gran éxito. Este año se mantiene con la esperanza de que las cuadrillas vuelvan a participar.

Otro pequeño cambio o novedad si se quiere ver así será el adelanto del encierro del mediodía, de las 13,00h. a las 12,00h. con la idea de favorecer el rato del vermú, de manera que acaben sobre las 13,00 o 13,15h.

El día del cohete volveremos a repetir el alarde con los gaiteros. Fue una idea que gustó y justo después del cohete los gaiteros se reunirán en el centro de la plaza y tocarán emulando esa escena que se produce, salvando las distancias, en Pamplona.

A la apuesta taurina en la calle hay que sumar la propuesta de festejos en la Plaza. ¿Qué van a poder disfrutar los aficionados en estas fiestas en el coso cascantino?

El domingo día 28 tenemos un festival taurino con los diestros Finito de Córdoba y Javier Conde que esperamos que atraiga a público de otras localidades y que sabemos que los aficionados cascantinos no van a fallar.

El día de las peñas, jueves 1 de septiembre, se organizará el Gran Prix, como se hacía antiguamente, el sábado día 3 de septiembre habrá concurso de recortes con anillas, y el domingo 4 de septiembre, concurso de recortes. A ello se sumará una suelta de vaquillas el lunes 5 de septiembre, día del rancho, que aunque no forman parte de los días oficiales de fiestas siempre se programan actividades.

Vista la importancia que tiene el tema taurino en la programación, ¿se puede considerar a Cascante una localidad que mantiene su afición taurina?

Sí. Aunque hay que reconocer que hay gente que no es aficionada la realidad nos dice que cada vez que hay encierro las calles están llenas. No he visto un encierro vacío ni lloviendo. Es una temática a la que la gente no falla y hemos intentado mantener y reforzar la apuesta de actos por ahí.

Unos de los beneficiados del cambio de fechas van a ser los pequeños y los jóvenes, ¿qué actos hay para ellos?

Nos hubiera gustado reforzar las actividades para los más pequeños, pero hemos tenido que apretarnos el cinturón. No hemos quitado, siguen los actos de otros años, pero no hemos podido añadir. No van a faltar actividades, espectáculos infantiles hay todos los días. El lunes 29 de agosto, Día del Abuelo, y el martes 30 de agosto, Día del niño, tendrán hinchables por la mañana y por la tarde. Se volverá a repetir el RetroArcade, algo que atrae a niños y no tan niños, y que está abierto todo el día.

Acertar con los jóvenes es más complicado. Tendrán Dj el día de las peñas, actuará el grupo Vértigo que toca temas más actuales y juveniles, y tenemos los monólogos.

¿Cuánto tiempo ha llevado confeccionar el programa?
Comenzamos a programar en mayo, con la esperanza de poder tener todo cerrado y en julio y agosto y que todos los que estamos implicados en el programa pudiéramos disfrutar con más calma del verano. La realidad es que los días de adelanto de las fiestas han hecho que hayamos tenido que preparar todo mucho antes.

¿Ha contado con la ayuda e implicación de más personas a la hora de preparar el programa de fiestas?

Es un programa muy participado. He contado con el apoyo de todos los concejales de mi grupo y muchas otras personas que fueron en la lista de Navarra Suma. Se han aportado ideas, se han valorado posibles problemas y sobre todo se aportan soluciones. También han tenido una parte fundamental los coordinadores de cultura y deporte, y como no, la brigada. Fuera del ayuntamiento también. Hay que agradecer y mucho el apoyo y la colaboración de personas que se ofrecen para sacar adelante el encierro chiqui todos los días, para la organización de todos los actos religiosos. Las cuadrillas, las peñas, la comisión ciudadana de festejos, la propia asociación de peñas… la verdad que estoy muy agradecido porque encuentras mucha colaboración.

¿Qué presupuesto se van a destinar a las fiestas?

Este año asciende a 184.415 euros. Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo porque en 2019 teníamos un presupuesto parecido y conseguir hacer una programación para fiestas incluso mejores me parece un logro importante. No debemos olvidar que son 9 días más el día del Rancho con eventos todos los días.

¿Cómo se disfruta de un buen día de fiestas en Cascante?

Personalmente soy más de vivir la fiesta de día. Me gusta salir al encierro de las 9, almorzar con los amigos, disfrutar de alguno de los actos que se organizan por la mañana y hacer hora para el vermú. Tenemos comidas populares todos los días, la excusa para juntarte con el resto del pueblo, seguir la tarde con los amigos, disfrutar de la música, ver el encierro de la tarde y echar unos pinchos. Cascante es una localidad en el que no falta el ambiente a ninguna hora, desde el encierro de la mañana hasta que el cuerpo aguante.

Un deseo para estas fiestas.

Que salga todo bien y sobre todo que no llueva. Se han cambiado las fechas para que haya más ambiente en las calles, si el tiempo acompaña una cosa nos llevará a la otra.

Y a los vecinos de la Ribera para que se acerquen a Cascante a acompañar a los cascantinos y cascantinas a disfrutar de las fiestas.
Que tenemos un programa muy completo, con actos para todos los públicos con el que van a disfrutar seguro.

PUEDES CONSULTAR TODA LA PROGRAMACIÓN EN

Programa de fiestas de Cascante 2022

Artículo anteriorUn estudio analizará la viabilidad de la recuperación del tramo ferroviario entre Castejón y Soria
Artículo siguienteEl Festival de Circo «Más Difícil Todavía» llega el sábado a Tudela