Las farmacias en Tudela son uno de los servicios, más que establecimientos, que estos días desarrollan una labor fundamental para que la ciudadanía, pese al estado de alarma en el que vivimos, pueda seguir con su vida de un modo relativamente normal.

Al igual que ocurrió con los supermercados, los días previos a que se desatase la pandemia por Covid-19 vivieron unas jornadas de gran intensidad, con clientes dispuestos a acaparar medicamentos movidos por la incertidumbre del momento.

Hoy, Mayca Gimeno, Silvia Pérez y Carol Martínez continúan trabajando con normalidad. Abriendo la puerta de la farmacia de Mayca en la calle Aranaz y Vides de Tudela, y ofreciendo su servicio y, sobre todo, respondiendo a las demandas e inquietudes de los clientes. En su día a día, reconoce Mayca, un recuerdo especial para los mayores de nuestra ciudad. «Muchos están solos en casa, tristes, preocupados. Quiero que sepan que nos tienen cerca y que nos pueden llamar aunque solo sea para saludarnos y así charlar con alguien, siempre hemos estado aquí y ahora lo estamos aún más», asegura la farmacéutica tudelana.

¿Cómo habéis vivido en el sector la crisis del coronavirus?

En las semanas anteriores al estado de alarma hemos protagonizado momentos muy angustiosos, por la gran demanda de mascarillas, guantes, alcohol y geles hidroalcohólicos. No hemos tenido para todo el mundo, y eso nos ha causado una gran pena, por no poder ayudar a nuestros clientes a protegerse y a calmar sus nervios.

A día de hoy seguimos sin poder atender todas sus demandas, aunque es cierto que vamos recibiendo alcohol a cuenta gotas, geles hidroalcohólicos y esperamos recibir guantes. Las mascarillas parecen misión imposible pero la situación puede cambiar, así que hay que tener esperanza. Ahora se están destinando a hospitales que es donde las necesitan con más urgencia. Aún así hay muchas personas que van haciendo la ruta por las farmacias en busca de tan codiciados productos. A ellos les pediría que en la medida de lo posible, hiciesen estas consultas por teléfono. Para que no se expongan yendo por la calle.

¿Cómo se está comportando la ciudadanía?

La inmensa mayoría de 10! Respetan las medidas de seguridad separándose del mostrador y mantienen las distancias entre ellos mismos e incluso esperan en la calle si ven más de 2 personas dentro. Creo que esta situación está sacando lo mejor de cada uno y es una oportunidad para darnos cuenta de lo que es realmente importante en la vida.

¿Habéis notado cambios en el comportamiento de los ciudadanos del momento previo, declaración de estado de alarma y ya estos últimos días?

Los días previos fueron un pelín caóticos. Había muchas consultas referentes a la existencia de gel hidroalcohólico y había mucha incertidumbre, muchas dudas. Desde el estado de alarma notamos que vienen sobretodo a por sus tratamientos crónicos. También a por mascarillas que es el producto ahora más demandado, a por paracetamol y vitamina C. Lo malo es que aún hay personas que no están concienciadas y siguen viniendo a diario como era su costumbre, un día a por una cosa y otro a por la siguiente. Intentamos reeducarlos pero a veces es complicado.

¿Qué tipo de medicamentos demandó inicialmente la gente?

Sobretodo paracetamol, vitamina C y todo lo que ayude a aumentar defensas, desde equinácea y propóleo hasta reishi.

Y ahora, el cliente que se acerca a la farmacia ¿qué está pidiendo?

Siguen pidiendo lo anteriormente dicho: Lo principal sus tratamientos crónicos o tratamientos recientes. La mayoría demanda medicamentos, aunque también estamos vendiendo productos que habitualmente se adquieren en otros establecimientos como tratamientos para el cabello (champú, tintes,bálsamos), cosméticos faciales y corporales y leches infantiles, productos de herboristería. Al final en la farmacia tenemos de todo.

¿Habéis notado falta de algún tipo de medicamento? ¿La distribución y el servicio sigue siendo el habitual?

Tenemos las gran suerte de seguir recibiendo pedidos mañana y tarde como habitualmente. Siempre ha sido de agradecer pero ahora más. Hay algún medicamento en faltas, pero hay que mantener la calma, por cada principio activo hay muchas presentaciones, y si no hay de una de una existe otra.

El farmacéutico siempre ha sido un profesional de consulta para la ciudadanía ¿qué tipo de preguntas y dudas os encontráis estos días?

¡De todo! Casi todas las consultas están relacionadas con esta situación. Nos piden consejo, nos piden nuestra opinión… nosotras intentamos transmitir cariño, calma y responsabilidad que creo que es lo fundamental estos días

Vosotras que estáis al pie del cañón esto días ¿qué mensaje os gustaría trasladar a la ciudadanía?

Sobre todo nos gustaría dar las GRACIAS a todos los que tienen que salir a trabajar y pedir a todos los demás que no salgan de casa. Hay que tirar de despensa para comer, que seguro que tienen para muchos días. Que compren el pan 1 día para toda la semana y que lo congelen, o que lo hagan casero. Que el que fume compre tabaco para varias semanas y así sólo tendrá que salir al balcón a fumar.

Las personas que necesiten su medicación, que vengan a la farmacia. Pero que no vengan hoy a por una cosa y mañana a por otra y con la excusa se pasean. Ponen en riesgo sus vidas. El virus es un enemigo invisible, que no vemos pero esta ahí. Van a ser muchos días y no hay que bajar la guardia. Hay que estar tranquilos pero respetando las medidas y normas de seguridad que se han impuesto. Esto no es un capricho de nadie es una necesidad.