Las hermanas Pepita y Elisa Úriz Pi fueron pioneras en la renovación pedagógica, en la defensa de los derechos de la mujer y la infancia a nivel mundial (Elisa fue la promotora de la Declaración Internacional de los Derechos de la Infancia y del Día Internacional de la Infancia ante la ONU), participaron en la formación de las primeras organizaciones feministas, jugaron un papel clave en el desarrollo del sindicalismo (FETE) dentro de la enseñanza, en la ayuda a los refugiados españoles tras la Guerra Civil, en la lucha por la paz mundial y contra la dictadura franquista, además de participar en los primeros grupos de la Resistencia Francesa contra la ocupación nazi en la región de París. Podemos afirmar que se trata de dos de las mujeres navarras con mayor proyección social en el s. XX.

Esta exposición cuenta con cuatro versiones –castellano, castellano/euskera, catalán, castellano/alemán- y ha recorrido las principales universidades de Cataluña, Madrid, decenas de ciudades y centros de enseñanza secundaria, además del Ayuntamiento de Pamplona, Parlamento de Navarra, Universidad Pública de Navarra y Biblioteca General de Navarra, o localidades navarras como Estella, Tafalla, Alsasua, Aoiz, Valle de Ulzama y Valle de Egüés. En Alemania ha estado en los dos principales Centros Cervantes –Berlín y Hamburgo- y en otras cuatro ciudades germanas, ya que estas hermanas vivieron sus últimos años de exilio en Alemania. Desde el año 2019, la exposición está siendo gestionada por el Gobierno de Navarra a través del Instituto de la Memoria y se presenta en forma de paneles bilingües castellano/euskera.

Charla inaugural de la muestra: 3 de marzo, a las 19:30h.

Durante la misma intervendrán Alfonso Etxeberria, presidente de la Asociación Hermanas Úriz Pi, y Manuel Martorell, autor de la exposición y del libro «Pioneras». Ambos expondrán la trayectoria personal de las hermanas Josefa y Elisa Úriz, que dedicaron su vida a la defensa de los derechos de la mujer, de la infancia y al desarrollo de los avances pedagógicos.

Josefa, más conocida como “Pepita”, nació en el pueblo de Badostáin, limítrofe con Pamplona, en 1883; su hermana Elisa lo hizo en Tafalla diez años después. Ambas fueron profesoras de las escuelas normales de Magisterio y ambas fallecieron en el exilio de Berlín Oriental; Pepita el año 1958 y Elisa en 1979. Las dos participaron en la formación de las primeras organizaciones feministas españolas, fueron dirigentes del principal sindicato de trabajadores de la enseñanza (FETE-UGT), se implicaron en la reforma del sistema educativo, tuvieron cargos de gran responsabilidad durante la II República y la Guerra Civil, y al comenzar el exilio en Francia el año 1939 se volcaron en ayudar a las familias hacinadas en los campos de refugiados para que pudieran embarcarse rumbo a América Latina. Uno de los aspectos más destacados de sus vidas fue su participación en los grupos que, en la zona de París, iniciaron la lucha contra la ocupación nazi. Expulsadas de Francia en la denominada Operación Bolero-Paprika, fueron acogidas por la República Democrática de Alemania, asentándose en Berlín Oriental, donde fallecieron sin poder regresar a su tierra natal.

Lugar y fechas
Del 3 al 17 de marzo de 2023
Espacios en los que se desarrolla: Patio de la UNED de Tudela

Programa

viernes, 3 de marzo
19:30-20:30 h. Charla Inaugural
Presentaciones
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Alfonso Etxeberria
Asociación Hermanas Úriz Pi
Manuel Martorell
Asociación Hermanas Úriz Pi