La enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente que afecta al colectivo de personas mayores. Sin embargo, también hay otras como las de tipo vascular, por Cuerpos de Lewy, Parkinson o fronto-temporal, que irrumpen en la vida de la persona y ocasionan un deterioro en diferentes áreas. El proceso de evaluación neuropsicológica permitirá detectar precozmente los síntomas, establecer un diagnóstico preciso, así como comprobar la eficacia de los tratamientos instaurados en el enfermo. A través de técnicas e instrumentos psicológicos se evalúan diferentes áreas -cognitiva, funcional, conductual y emocional- de los pacientes. El tratamiento no farmacológico permite mejorar las capacidades en algunos casos y, en otros, al menos mantener conservadas aquellas destrezas que el enfermo aún mantiene. Las técnicas y programas, aplicados de forma individual o grupal, son útiles para la estimulación cognitiva, la mejora del estado emocional y la funcionalidad de los enfermos. En la evaluación y en el tratamiento, no solo se atiende al enfermo sino también a la familia.

Para un mejor aprovechamiento de la actividad se recomienda la asistencia PRESENCIAL aunque también podrá seguirse a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Lugar y fechas
Del 23 al 24 de marzo de 2023
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1
Horas lectivas: 10
0.5 créditos ECTS.

Online o presencial

Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Ver más actividades

PROGRAMA

jueves, 23 de marzo
16:30-20:00 h. Sesión 1: PROCESO DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN LAS DEMENCIAS I
Objetivos de la evaluación neuropsicológica en la demencia tipo Alzheimer y otras demencias.
Evaluación del aprendizaje y la memoria -episódica, semántica y operativa-
Presentación de casos.
viernes, 24 de marzo
09:30-12:30 h. Sesión 2: PROCESO DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN LAS DEMENCIAS II
Evaluación de la atención, el lenguaje y las funciones ejecutivas.
Presentación de casos
16:00-19:30 h. Sesión 3: TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN LAS DEMENCIAS
Técnicas de estimulación cognitiva.
Programas informatizados y otras técnicas de intervención no farmacológicas.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
Matrícula Ordinaria Familia numerosa general Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Alumnos UNED Familia numerosa especial Egresados Centro Alumnos del Centro PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo

Dirigido por

Mª del Carmen Díaz Mardomingo
Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Psicología de la UNED

Ponentes

Almudena Alonso Sanz
Psicóloga Sanitaria y Especialista en Neuropsicología
Mª del Carmen Díaz Mardomingo
Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Psicología de la UNED
Sara García Herranz
Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Psicología de la UNED

Presentación

Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela

Dirigido a

Graduados y licenciados en Psicología y a todos los profesionales del ámbito clínico interesados en las demencias en personas mayores.

Objetivos

Aproximar a los participantes al proceso de evaluación neuropsicológica en personas mayores que padecen algún tipo de demencia.
Dar a conocer cómo se evalúan las capacidades cognitivas -memoria, lenguaje, atención, etc.- y con qué instrumentos psicológicos se pueden realizar en función del tipo de demencia.

Mostrar los tests y cuestionarios para evaluar la funcionalidad, la conducta y el estado emocional de los enfermos y las familias.

Presentar algunas de las técnicas y programas de tratamiento psicológico dirigidos a los enfermos y los objetivos que se pueden alcanzar con ellos.

Metodología

Teórica/práctica.
En el curso se expondrán contenidos teóricos apoyados en la exposición de casos y actividades prácticas.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
1. Presencial
Asistencia al 85 % de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
2. Online en directo:
Acceder a su espacio de estudiante dentro de https://extension.uned.es/miespacio y confirmar asistencia en el enlace https://extension.uned.es/asistencias/idactividad/28474 durante la primera y última media hora de cada sesión (quedará registrada la hora exacta de las confirmaciones de asistencia).
3. Online en diferido:
Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un pequeño trabajo práctico en el plazo de 15 días naturales desde el envío final de las grabaciones.