Raquel Paz Aperte

Cabanillas se prepara para vivir con mucha intensidad sus Semana Santa y Semana Cultural que se recuperan con todo su esplendor del 2 al 15 de abril, tras los casi tres años de pandemia Covid 19 que impidieron o restringieron los tradicionales actos de estos días. Raquel Paz Aperte, concejala de Cultura, elogia el trabajo de las asociaciones cabanilleras, por el entusiasmo que están poniendo para que todo vuelva a la normalidad.
Raquel, la Semana Santa ya está aquí, ¿Qué destacaría de los actos de Cabanillas y por qué?
Sobre todo, destacar la procesión de El Encuentro y la persecución, captura y muerte de El Judas, el Domingo de Resurrección, sin olvidarnos de las guardias romanas el Jueves Santo.
¿Por qué animaría a los lectores a visitar Cabanillas durante estos días?
Sobre todo, por la hospitalidad de los cabanilleros en todas las épocas del año. Si a esto le sumamos los actos propios de estos días y la oferta culinaria con sus espárragos y alcachofas de temporada, el éxito está asegurado.
Nada más terminar la Semana Santa Comienza la Semana Cultural, ¿Se recupera con todo su esplendor tras la pandemia?
Por fin, después de tres años, vuelve con actuaciones teatrales, musicales y bailes. Hay que destacar un festival solidario a beneficio de la AECC promovido por un grupo de personas de Cabanillas. Además, tenemos la presentación de un libro escrito por nuestro paisano Francisco Sierra ,editado por el Ayuntamiento, titulado “Historia del Señorío de Belver y su trujal”.
¿Qué papel juegan los colectivos culturales de la localidad durante estos días?
Las Asociaciones en Cabanillas siempre juegan un papel muy importante, son el motor de las actividades que se organizan. Este año vuelve con fuerza el grupo de teatro “ La Albarca” después de tres años en dique seco.
¿De qué forma les ayuda el Ayuntamiento?
Intentamos estar ahí para proporcionarles lo que necesitan; lugares de ensayo,equipos de sonido y, por supuesto, ayuda económica.
Por otra parte, la legislatura llega a su final, ¿Qué valoración hace usted de su gestión al frente de la concejalía de Cultura durante estos cuatro años?
Positiva, teniendo en cuenta que los años 2020 y 2021 fueron complicados a causa de las restricciones. Intentamos no dejar de lado actividades con arraigo en nuestra agenda como, por ejemplo, el Certamen Literario que este año llega a su octava edición. El año pasado tuvimos Semana Cultural pero sin participación local. Actividades como cine, bandas de música, charlas, teatro han estado presentes. Tenemos que destacar también las visitas guiadas que se iniciaron el año pasado y que muestran al visitante nuestro patrimonio histórico.

Raquel Paz Aperte, candidata del PSN

Por cierto, usted es la candidata del PSN-PSOE a la alcaldía en las elecciones del 28 M, ¿Por qué ha decidido dar el paso?
Esta legislatura ha sido complicada y tenía la sensación de no haber hecho todo lo que podía.Me ofrecieron encabezar la candidatura y, después de pensarlo mucho, decidí que tenía ganas de trabajar por Cabanillas.
¿No le da un poco de vértigo afrontar el reto de la alcaldía, si así lo deciden los vecinos?
Por supuesto que sí. Es algo nuevo a lo que me enfrento ya que es mucha más responsabilidad que la de un concejal. Espero, si se da el caso, no defraudar a nadie. Además, no estoy sola en esto, las personas que me acompañan en la lista están muy implicadas en su pueblo y trabajando en equipo todo es más fácil.
¿Qué Cabanillas quiere construir en los próximos cuatro años, si usted es elegida alcaldesa?
Una Cabanillas moderna, sostenible, que ofrezca a sus vecinos todos los servicios necesarios y de calidad.
¿Quiere añadir algo más?
Que espero que estos días de Semana Santa y Semana Cultural Cabanillas se llene de gente dispuesta a pasar unos días amenos, disfrutando de nuestra amplia gama de actividades.