Mª Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca

Para Mª Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca, 2021 no ha sido un mal año, “a pesar de la pandemia y de no haber podido volver a la normalidad que perdimos en 2020. El desarrollo industrial, la programación cultural y festiva, volver a ver a la gente en la calle y sonriendo, el comprobar que hay resultados en los proyectos turísticos y de inversión creo que hacen que 2021 haya sido un buen año”.
¿Y qué cree que ha sido lo peor?
La incertidumbre que ha generado la pandemia, con los altibajos que supone pensar que ya estamos saliendo, y los datos y noticias que nos recuerdan que seguimos ahí. Gestionar y programar en estas condiciones no ha sido nada fácil.
¿Qué proyectos quiere ver cumplidos a partir de 2022?
Villafranca tiene un enorme futuro para sus jóvenes, con el desarrollo del polígono industrial que favorece la implantación de empresas, me gustaría seguir dando forma al proyecto turístico de la Vera Cruz y del Barroco; el césped artificial del campo de futbol El Palomar en el centenario del Alesves es importante para Villafranca como es la pavimentación y redes de varias calles de la localidad,siempre y cuando el Gobierno de Navarra apruebe el nuevo Plan Inversiones Locales. Además de proseguir con nuestros objetivos de transparencia, cercanía, información, y respuesta rápida a las necesidades o demandas de los vecinos.
¿Y cuál quiere que sea su proyecto estrella?
No se trata tanto de proyectos estrellas, lo importante es ver cumplidos nuestros sueños para disfrutar de un pueblo acogedor, con enormes niveles de bienestar, que permita a cada persona sentirse integrado plenamente, desarrollando sus ideas, planeando sueños, concretando objetivos… En definitiva viviendo a gusto en Villafranca.
¿Cuál es su modelo sobre la financiación y gestión local?
El modelo de financiación local estaba obsoleto, y todos estamos de acuerdo en que había que actualizarlo. Pero de ahí a lo que ha hecho el Gobierno de Navarra, va un abismo, porque se ha pasado de un modelo que funcionaba, aunque había que mejorar, a imponer el modelo de un solo partido, Bildu. Navarra necesita un modelo con participación municipal, que responda a las necesidades de la capital, Pamplona, de Tudela, y por supuesto a las de los pequeños núcleos urbanos diseminados con poca población, y a las localidades como Villafranca. La fórmula de reparto no puede priorizar a unos frente a otros.
¿Qué necesidades tiene su municipio en materia urbanística y qué pasos va a dar?
Necesitamos seguir renovando la red de saneamiento y continuar con la pavimentación de calles; tenemos que seguir promoviendo el embellecimiento de la zona barroca, así como de otros edificios, y de ahí que apoyemos proyectos como los murales en las fachadas promovidos por el ‘colectivo 31330’, y vamos a seguir desarrollando proyectos concretos de mejora de parques infantiles, zonas de ocio y deportivas, etc.
¿Qué tiene de atractiva su localidad para que las empresas inviertan?
Villafranca tiene un entorno natural extraordinario, con sotos, ríos, tierra de cultivo intensivo y suelo industrial. Todo ello hace que contemos con marcas de primer nivel transformando los productos que ofrecen nuestras tierras; y la formación y capacidad de nuestra gente, propicia que varias empresas estén en estos momentos proyectando ampliaciones e inversiones en sus centros de producción. La tierra y la gente, además de las facilidades y ubicación geográfica, creo que hacen un todo que nos hace enormemente atractivos.
Educación y Cultura, dos carteras importantes, ¿Qué tal responden sus vecinos a la acción municipal?
Villafranca tiene una enorme riqueza cultural y eso se refleja en el número de colectivos y asociaciones vinculadas con estas áreas. Escuela de Música, banda, auroros, gigantes, teatro, pintura… son algunas de las actividades activas durante todo el año. Y la verdad es que el esfuerzo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento para mejorar en cantidad y calidad la oferta cultural se ve recompensada con la gran asistencia de público.
¿Qué importancia concede usted al turismo?¿Qué estrategias le gustaría desarrollar para impulsarlo?
El turismo es estratégico para Villafranca. Desde hace años estamos trabajando en la potenciación de nuestro barroco, y desde hace dos años nos hemos volcado con el proyecto del Camino de la Vera Cruz. Villafranca dispone de casco histórico, patrimonio e historia, pero además dispone de inversores, promotores culturales, gastronomía y de infraestructura de servicios, por lo que el turismo es un pilar de nuestro desarrollo futuro.
Finalmente, estamos en tiempo de Navidad. ¿Qué mensaje quiere transmitir en calidad de alcaldesa de su localidad?
Navidad es esperanza, es solidaridad, es familia, son momentos de relaciones humanas intensas… Y en localidades de nuestro tamaño, es un periodo que estrecha aún más los lazos de amistad. Por todo ello, yo sólo puedo y quiero transmitir mis mejores deseos para el presente y para el futuro.

Artículo anterior“Desde Comercio tratamos de apoyar actividades que impulsen y muevan la ciudad en estas fechas”
Artículo siguiente“La noche de Reyes nos gustaría celebrar una cena de cuadrillas para incentivar el ambiente de Cabanillas”