Checho, concejal de Urbanismo

Tsvetelin Kirilov Panev, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Fustiñana en los últimos cinco años, valora muy positivamente la gestión que está realizando el consistorio ribero en esta importante cartera y asegura que la Administración Local ha invertido en torno a cuatro millones de euros en este tiempo.
Tsvetelin Kirilov Panev, ¿cómo valora la experiencia municipal?
En estos últimos 5 años he estado a cargo del desarrollo de diferentes proyectos e iniciativas de nuestro Ayuntamiento y me siento cargado de energía positiva para continuar. Es una experiencia muy positiva trabajar por el considero mi pueblo.
¿Se ven las cosas de diferente manera desde dentro que desde fuera del Ayuntamiento?
Cuando estás dentro en la “cocina” las cosas se ven de otra manera. Tienes que pensar de un punto de vista más practico y objetivo. Y tomar decisiones complicadas acordes a la ley, pensando con la cabeza en lugar de pensar con el corazón.
¿Qué le está aportando esta experiencia?
Aprendo cada día, no solo en conocimientos, la responsabilidad del cargo y ser paciente son valores que se van adquiriendo con el tiempo.
¿Qué puede decirnos del Plan Urbanístico de Fustiñana?
Seguimos el Plan de Urbanismo desde los primeros meses de nuestra legislatura. Está totalmente orientado hacia el desarrollo de nuestro pueblo como un sitio mejor para vivir una vida tranquila y sostenible. Potenciar nuestro atractivo turístico en paralelo con la industria, para aumentar las posibilidades de empleo en nuestros vecinos, como una de las políticas sociales más importantes.
Proyectos realizados
¿Qué proyectos en materia de urbanismo se han podido desarrollar desde que usted dirige esta cartera?
Desde que estoy a cargo de esta cartera, con la ayuda de mis compañeros de grupo, hemos desarrollado importantes obras. Se terminó el saneamiento y pavimentación de varias calles y las pistas del Complejo Polideportivo Municipal. Se ha habilitado varias salas en el colegio quitando la antigua vivienda del conserje. Se rehabilitó el parque del Obispo José Luis Redrado y se renovaron las instalaciones infantiles. Se ha reconstruido totalmente la Plaza de la Diputación Foral. Mucho mobiliario urbano. Hemos invertido en la “alfombra roja” mejorando el vallado e implantando iluminación. En el polígono municipal hemos urbanizado varios viales. La renovación de la fachada del Club de los Jubilados y Centro Cívico ha sido una de las últimas inversiones junto con la rehabilitación y saneamiento de la cubierta y la construcción de la nueva biblioteca y sala de estudios.
¿Qué inversiones se han realizado?
Las inversiones a lo largo de estos últimos cinco años ascienden a un total de 4 millones de euros aproximadamente, financiado prácticamente en su totalidad con fondos propios. Las inversiones más costosas han sido la urbanización del polígono industrial y zona turística con unas 550.000 euros, aproximadamente. El parque del obispo José Luis Redrado, unos 112.528 euros, Biblioteca y sala de estudios 450.000 euros, saneamiento y pavimentación de la Plaza de la Diputación y resto de calles del último PIL 1.300.000 euros.
Además de esto, hemos invertido mucho en políticas sociales como el empleo, formación, salud o servicios sociales y en instalaciones deportivas y centros de educación como el colegio y la escuela infantil.
¿Y qué queda por hacer?
Estamos terminando el parking de autocaravanas que supone una inversión de 180.000 euros. A continuación licitaremos el albergue, cuyo presupuesto alcanza 1.200.000 euros, y el centro de interpretación Puerta Sur Bardenas a cargo de la comunidad que completarán el complejo. Y ya estamos comenzando con la sustitución del alumbrado público por luminarias LED.
¿Cómo valora la colaboración del Gobierno de Navarra con el Ayuntamiento?
La colaboración con nuestro pueblo a nivel de financiación es prácticamente inexistente, como en muchos municipios donde no gobiernan los suyos. Me gustaría que por parte del grupo municipal socialista se hiciera un esfuerzo en conseguir que a Fustiñana se le tenga en cuenta al igual que a los pueblos socialistas. A día de hoy lo que veo entre ambas instituciones es DISTANCIA.
Reivindicaciones vecinales
¿Cuáles son las principales reivindicaciones de los vecinos en materia de urbanismo?
Siempre intentamos resolver los problemas que surgen de una manera eficaz y rápida, aunque no siempre se consigue. Tenemos nuestra brigada que está a total disposición para la resolución de las incidencias. No creo que los problemas que resolvemos a diario son diferentes del cualquier pueblo español, sumando que somos un pueblo de la ribera del río Ebro con sus cosas positivas y negativas. En estas tareas podemos incluir el mantenimiento del casco urbano como la reparación de aceras, señalización vial, la limpieza diaria de los parques y etcétera
¿Colabora la oposición en la aportación de ideas y aprobación de los proyectos del equipo de Gobierno?
La colaboración por parte del grupo municipal socialista, que no por parte de UPN, está empezando a mejorar respecto a la anterior legislatura, porque creo que han entendido la respuesta del pueblo a la oposición destructiva de los últimos años. Pero queda mucho camino por recorrer. Siempre que esa oposición sea constructiva, bienvenida sea. Redundará en beneficio de nuestro pueblo. Pero una oposición en defensa de sus partidos por encima del interés de nuestros vecinos no es buena para nadie. Me gustaría que trabajaran en la línea de otros pueblos riberos que se preocupan por traer riqueza a nuestro pueblo a través de Gobierno de Navarra.