Elena Sancho Murillo

Elena Sancho Murillo ha cambiado esta legislatura la concejalía de Festejos por la de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Ribaforada. Hablemos de Educación, ¿Cómo se encontró esta cartera?
Creo que no he podido entrar en mejor momento para la educación en Ribaforada. Acabamos de pasar una legislatura llena de retos, con la crisis del COVID, además del gran avance para nuestro pueblo, con el IESO El Cierzo, a día de hoy consolidado.
¿Cuántos alumnos acoge cada centro de Educación?
Entre los centros que tenemos en Ribaforada, podemos encontrar la escuela infantil de 0-3 años, con unos 40 niños y niñas, el colegio público San Bartolomé, con alrededor de 300 estudiantes, y el IESO El Cierzo, que cuenta con 287 estudiantes.
También destacar la labor del numeroso profesorado, directoras, jefes de estudio, y personal no docente que trabaja en nuestros centros, que hacen que nuestros vecinos y vecinas más pequeños puedan disfrutar y sacar el máximo partido de su etapa estudiantil.
¿Qué significa para Ribaforada disponer del Centro de Primaria y Secundaria?
Todos los servicios que podamos realizar en nuestra localidad, suponen un beneficio directo en la vida de nuestra gente. Poder disponer de los centros de educación necesarios en toda la etapa de estudio obligatoria, supone facilidades, cercanía y oportunidades de futuro para nuestra población estudiantil.
¿Qué papel juegan los profesores y la Apyma?
Ayuntamiento, personal de los centros y Apymas estamos en contacto para llevar a cabo e informar de todas las actividades y necesidades de cada centro. Además de los consejos escolares que se realizan, tanto las directoras de los centros como los representantes de las apymas, saben que tienen disponibilidad absoluta del Ayuntamiento para todo lo que sea necesario.
Tres localidades
En el caso del Instituto El Cierzo, ¿Qué pueblos se benefician y cómo está siendo la colaboración?
El Instituto de IESO El Cierzo es el instituto de los y las estudiantes de Fustiñana, Cabanillas y Ribaforada. Es un placer acoger este instituto y ser testigos de las uniones de estas tres localidades. Tanto los estudiantes, como las apymas y ayuntamientos, estamos trabajando en común para poder ofrecerles lo mejor a nuestros jóvenes.
La evolución de la natalidad es importante e imprescindible, ¿De qué forma puede afectar a ambos centros?
La natalidad es un tema que afecta directamente a la educación. La vida actual, los trabajos y la forma de vivir, hace que cada vez retrasemos más el tener hijos. Y eso influye también en la cantidad de hijos que se tiene. En Ribaforada, ya hemos comprobado este descenso, bajando las unidades de Primero de Infantil donde, a partir de septiembre, será uno en lugar de dos que había hasta ahora.
¿Qué opina usted de las políticas de Educación del Gobierno de Navarra?
Las políticas del Gobierno de Navarra en materia de Educación han demostrado un compromiso ejemplar, fomentando la inclusión y promoviendo la excelencia académica. La gratuidad en el 0-3, el formalizar la jornada continua (que llevábamos muchos años con ella de forma provisional, y ahora es por Ley Foral) o la implantación de los nuevos grados básicos, brindan oportunidades equitativas para todos los estudiantes, y fortalecen nuestro sistema educativo.
¿Y cómo es la colaboración con el Ejecutivo Foral?
La colaboración con el Departamento de Educación no podría ser mejor. Nos hemos reunido en varias ocasiones ya con nuestro consejero, Carlos Gimeno, para trasladarle las necesidades de nuestros centros, y con su colaboración hemos podido conseguir reforzar nuestro instituto con más ofertas educativas.
Objetivos 2023-2027
¿Y cuáles son los objetivos para esta legislatura?
Ya podemos hacer público, que uno de nuestro objetivo más perseguido en materia de educación, ya lo hemos conseguido y será una realidad a partir de septiembre. Junto al apoyo del Gobierno de Navarra, en el IESO El Cierzo va a comenzar a impartirse el Grado básico de electricidad y electrónica, ampliando así nuestra oferta académica y dando más oportunidades educativas a nuestros vecinos y vecinas.
Pero no nos conformamos, y seguimos trabajando con el Departamento de Educación para poder adecuar nuestro instituto y conseguir más modalidades de grados para los próximos cursos.

“Escuchando a la juventud modernizamos nuestro pueblo”

Importancia vital
¿Qué importancia concede usted a esta cartera y por qué?
La educación tiene una importancia vital para el futuro de cualquier municipio. Trabajar en una educación prolongada y de calidad, dotar a nuestros jóvenes de una calidad y mejora de oportunidades, que hace que no sea necesario buscarlo en otros sitios.
Por otra parte, una cosa va ligada con la otra y usted es la concejala de Juventud, ¿Qué momento vive la juventud de Ribaforada?
Desde hace tiempo, la juventud en Ribaforada tiene un papel protagonista en nuestro día a día, como todos los vecinos y vecinas de nuestra localidad.
¿Qué destacaría de este sector de la población?
La juventud es la que nos impulsa para seguir transformando y mejorando Ribaforada. Escucharles y atender sus demandas nos hace evolucionar y modernizar nuestro pueblo, y así hacerlo más rico y mejor.
¿Cuáles son sus principales reivindicaciones?
Todos tenemos claro que el ocio es un punto muy importante para la juventud, pero también hemos cubierto demandas en espacios para el estudio, reforzando en época de exámenes o talleres y cursos especializados en temas importantes para ellos.
¿Qué acciones ha realizado el Ayuntamiento de Ribaforada en las últimas legislaturas para tener ocupados a los jóvenes?
Trabajamos junto al colegio e instituto, con acciones relacionadas con la juventud (talleres de diversidad, seguridad en redes, teatros con temática de igualdad,…) Además de lugares de ocio como el Centro Juvenil y Espacio Joven, y junto a la Comisión de Peñas y la Concejalía de Festejos, ayudar en la celebración de las fiestas de la juventud y otros actos festivos.

“77.000 euros para mejorar el Club Juvenil, Espacio Joven y la plaza de ambos centros”

¿Y qué proyectos tiene usted de cara al futuro?
Para este año, hemos conseguido a través de una enmienda a los presupuestos del Gobierno de Navarra, 77.000€ para la mejora del Club Juvenil, Espacio Joven y la plaza de esos dos centros, para mejorar las instalaciones y espacios que tanto utilizan los más jóvenes.
Alcalde juvenil
Por cierto, ¿cómo vive usted el hecho de que no solo los jóvenes de Ribaforada, sino también de otras localidades, tengan al alcalde Tirso Calvo como un referente juvenil?
Cuando alguien se implica y se preocupa tanto por sus vecinos, no es de extrañar que se convierta en alguien popular. Es sorprendente que vayas a otras localidades y conozcan y tengan tanta simpatía por nuestro alcalde, pero por supuesto que es un orgullo muy grande cuando eso pasa, y poder pertenecer a su equipo. Ha creado un equipo unido, en el que somos más que compañeros y que podemos contar entre nosotros para lo que necesitemos, y, por supuesto, que eso traspasa a los nueve concejales, que estamos pendientes y dispuestos para toda Ribaforada.
¿Quiere añadir algo más?
Simplemente añadir que es un gusto trabajar para seguir mejorando la vida de nuestros vecinos y vecinas, y que en esta legislatura tenemos por delante la oportunidad de seguir mejorando nuestra oferta educativa, y con ello las oportunidades de nuestros jóvenes, y nos vamos a dejar la piel en que así sea.