Un grupo de responsables de logística y compras de empresas del área de La Ribera del Ebro (Navarra, La Rioja, Soria y Zaragoza) han visitado el puerto de Bilbao, en una jornada coordinada y organizado por UniportBilbao, asociación clúster para la mejora competitiva y promoción comercial del puerto de Bilbao.

Tras una breve reunión formativa en Tudela, el grupo se ha trasladado en autobús hasta el puerto de Bilbao para realizar un recorrido general por las instalaciones portuarias. En una de las terminales marítimas han conocido la fase operativa de los distintos procesos que se generan a partir de una importación o exportación, donde resulta clave la pre-información, es decir el que exportadores e importadores faciliten lo antes posible los datos que sus proveedores marítimos les requieran con objeto de que las operaciones fluyan con agilidad.

La jornada ha sido valorada por las empresas como “de gran interés” para ampliar conocimientos sobre la logística marítima y estrechar las relaciones comerciales con el puerto de Bilbao.

A los servicios marítimos del puerto de Bilbao se suman sus servicios en tierra, donde existe una importante área para operaciones logísticas a pie de muelle, pero también en la zona de Tudela, donde empresas portuarias de Bilbao cuentan con una plataforma logística con almacén de consolidación / desconsolidación de mercancía en contenedor.

Datos del puerto vizcaíno
Por el puerto de Bilbao pasan, anualmente, cerca de 32 millones de toneladas en todo tipo de presentaciones / envases (líquidos, bultos, cajas, contenedor, big bags, convencional, grupajes, etc.) con origen / destino en los cerca de 149 países con los que el pasado año se registró comercio en el puerto de Bilbao.

El 37% de los tráficos tienen como origen o destino países de Europa Atlántica, y el conjunto de servicios marítimos para el tráfico intra-europeo ofertado por las empresas navieras y operadores logístico convierte a Bilbao en el puerto con mayor oferta de frecuencias para todo tipo de mercancías con origen o destino el norte de Europa. Esto es así tanto en la modalidad de carga en contenedor y convencional como en la modalidad ro-ro, mediante servicios dirigidos a las empresas de transporte, cargas especiales y proyectos, y todo tipo de graneles.

En este mercado es de destacar que más de 3 millones de toneladas de productos del comercio exterior de La Rioja, Navarra, Soria y Zaragoza tienen como destino / origen países de la UE donde el transporte marítimo posee una posición muy competitiva.

En cuanto a los tráficos transoceánicos, la oferta de servicios directos o feeder permiten conectar Bilbao con regularidad con, prácticamente, todo el mundo.

Dentro de la oferta de las terminales marítimas (especializadas en petróleo e hidrocarburos, productos químicos, mercancía general y graneles de todo tipo) hay que destacar la oferta dirigida al sector agrícola a través de la distribución por carretera en camión tanque y, por otro, el almacenamiento / distribución a cargo de empresas especializadas en tráficos que van desde metales no férricos a productos alimentarios, destinados directamente a las estanterías de los supermercados europeos, pasando por aceites alimentarios, productos siderúrgicos, vinos y demás bebidas.

A todo ello hay que añadir los servicios de valor añadido, como paletizado, etiquetado, grupaje e, incluso, integración de procesos de control de inventarios que se pueden realizar en alguna de las instalaciones del puerto de Bilbao.

En resumen, todo tipo de servicios relacionados con el comercio exterior para cualquier tipo de producto y forma de distribución.