José Manuel Cantín, concejal de Cultura y Turismo de Marcilla

La legislatura 2019-2023 entra en su recta final y el Ayuntamiento de Marcilla tiene por delante un año frenético para intentar materializar, o al menos poner en marcha, los proyectos más importantes en materia de Educación, Cultura y Turismo que la pandemia Covid 19 paralizó por completo. Así lo pone de manifiesto José Manuel Cantín García, concejal de estas carteras, quien asume el reto con mucho entusiasmo después de dos años “muy complicados”, tal y como reconoce. Cantin es uno de los concejales más veteranos del consistorio marcillés, ya que entró en la corporación municipal hace 10 años, de los que tres corresponden a su etapa al frente de Educación, Cultura y Turismo.
¿Cómo describiría culturalmente estos dos últimos años de la Covid 19?
Yo distinguiría entre el año 2020 y 2021. El año 2020 fue muy duro y la inmensa mayoría de actividades que habíamos programado las tuvimos que suspender. A pesar de ello, planteamos un ciclo de actuaciones durante el mes de julio-agosto al aire libre y en el último trimestre del año que, guardando las medidas de seguridad y normas del momento, fue un éxito y con una buena respuesta de la gente.
El año pasado, desde el punto de vista cultural, fue casi normal y realizamos numerosas y variadas actividades a lo largo de todo el año. Hubiéramos querido hacer algo más especial para la celebración del VI Centenario de nuestro castillo, pero las restricciones del momento lo impidieron.
La normalidad regresa poco a poco, ¿Qué actos se están recuperando?
Afortunadamente, este año hemos recuperado la normalidad y junto a mi técnico de cultura Merche Boneta, a la que quiero agradecer la labor que está realizando, hemos programado prácticamente todo el año con actos que se hacían regularmente y otros que hemos ido incorporando. Creo que ha quedado una programación muy completa, variada y de calidad, que espero sea del agrado de la gente.
Colectivos culturales
¿Cómo valora el comportamiento de los colectivos culturales durante estos dos años?
Para los distintos colectivos culturales y musicales de Marcilla, estos dos años han sido muy duros: dificultades para juntarse, para ensayar, para actuar… El año pasado fueron retomando poco a poco sus actuaciones y este año, esperamos que todas las actuaciones vuelvan a la normalidad.
¿Y qué proyectos de futuro quieren compartir con el Ayuntamiento?
Hay tres proyectos que hemos puesto en marcha y que me gustaría que se fueran consolidando en años venideros: el Certamen de Teatro Amateur, el Festival Literario “Mi pueblo lee” y la Exposición Permanente de Artistas de Marcilla.
De cara al futuro, hay varios proyectos en mente que me gustaría que se fuesen haciendo realidad: el proyecto turístico-cultural del camino de la Veracruz con el horizonte de 2024, que será año jubilar, una “Semana Musical” donde se ponga en valor el potencial musical que tiene Marcilla y un proyecto a nivel turístico, que está en ciernes, y que daría mucha visibilidad a Marcilla.
¿Qué planes de colaboración tiene con otros ayuntamientos?
En estos momentos, el Camino de la Veracruz es el proyecto de colaboración más importante en el que estamos trabajando y que aúna a 22 municipios de Navarra. Es un proyecto ambicioso que vertebra a Navarra de norte a sur y que espero que a medio plazo sea muy importante para nuestro pueblo.

Una gran Banda de Música y una biblioteca espectacular

¿Qué papel juega la música en la vida de Marcilla?
Desde el punto de vista musical, Marcilla es un referente en la zona. Es un orgullo para un pueblo que no llega a los 3000 habitantes, contar con una escuela de música, dos bandas de música, una coral juvenil, una escuela de jotas, un grupo de gaiteros, la comparsa de gigantes y los dantzaris.
Todos los grupos están contribuyendo a difundir la imagen de Marcilla dentro y fuera de Navarra. Me gustaría destacar el papel de “embajadores de Marcilla” que en estos momentos están realizando, con su voces y sus instrumentos, la Banda Joven y la coral Irama.
Marcilla tiene una biblioteca espectacular tanto en dimensión como en fondo bibliográfico.
La Biblioteca que tenemos es Marcilla es un auténtico lujo, no sólo por el lugar en el que se encuentra, sino también por el número de lectores que tiene, por los clubs de lectura y las actividades que se desarrollan a lo largo del año.
Intentamos potenciar desde la Biblioteca, en unión con asociaciones, el colegio y el instituto, la lectura en todas las edades. La última semana de abril, con ocasión del día del libro, se planificaron diferentes actuaciones para difundir la importancia de la lectura y en las que pusimos mucha ilusión en contar con la participación e implicación de la gente.

El Certamen Nacional de Teatro Amateur, en junio

¿Qué nos puede decir del Certamen Nacional de Teatro Amateur “Ana de Velasco”?
El Certamen Nacional de Teatro Amateur es una iniciativa que me plantearon desde el grupo local de teatro Candilejas en el año 2019.
Me parecía un proyecto ilusionante y al año siguiente nos dispusimos a ponerlo en marcha. Sin embargo, la pandemia nos obligó a suspenderlo después de haber hecho la selección de obras. El año pasado vimos, por fin, cumplido nuestro sueño. Fue todo un éxito, con unas obras de gran calidad, un escenario inmejorable y una buena acogida por parte del público.
Este año, la inscripción ha sido un enorme éxito superando el centenar de obras y la selección ha sido muy complicada por la enorme calidad que tenían. Estoy seguro que van a gustar al público y que vamos a disfrutar muchísimo de ellas a lo largo del mes de junio.

“En los últimos años se han realizado numerosas reformas en el colegio”

Por último ¿Qué puede decirnos de la colaboración en el centro educativo, la Apyma y el Ayuntamiento?
La relación entre el colegio, la Apyma y el Ayuntamiento es muy buena y estamos colaborando en cuantas actividades e iniciativas se realizan durante el año.
Desde el inicio de la legislatura, el Ayuntamiento se planteó mejorar las instalaciones y ha ido realizando numerosas reformas en el colegio a lo largo de estos años. En estos momentos, estamos inmersos en la construcción de un ascensor, en la reforma de un baño adaptado y en el aislamiento del tejado para mejorar la eficiencia energética.

Artículo anteriorMerce debuta en solitario con su primer single “Abeja Reina”
Artículo siguienteEl colegio Compañía de María celebra el Día del Libro bajo el título ‘Un mundo mágico’