Merce en su estudio de grabación

Todos la conocen con el cariño apodo de “Merce”, pero en realidad su nombre y apellidos son Mercedes Bueno Aramendía. Tiene 42 años y, desde hace 30, está atrapada por la música, una faceta muy importante en su vida que puede ver su evolución definitiva con su primer trabajo discográfico en solitario. “Abeja Reina” es el titulo y la canción estrella de entre los 12 temas del disco.
¿Qué nos puedes decir de este proyecto musical?
Siempre me ha gustado componer y hacer mis propias canciones, como en mi etapa en Curamagüey. Desde hace dos años he estado con más intensidad, más creativa y me salían varios temas. El año pasado me monté un estudio de música en casa y ahí es donde he trabajado y grabado estos 12 temas que va a tener el disco.
¿Y el estilo?
Un pop-rock muy hasta el corazón, al que le he añadido algún sinte, para añadirle un toque más electrónico, más indie, no sé… Las letras de los temas son más sentimentales, evocan recuerdos, profundas llenas de verdad.
¿Y cual va a ser la canción estrella?
La verdad es que me gustan mucho los 12 temas, pero “Abeja Reina” ha sido la elegida para el título del disco y del primer single.
¿Qué transmite de ti?
Es un disco muy intimo, yo diría que el más íntimo porque, sobre todo, lo que muestra es mi empatía hacia los sentimientos de los demás.
Plataformas digitales
¿Dónde se va a poder adquirir?
Ha cambiado mucho el mundo de la música desde que empecé. Ya no es imprescindible sonar a través de una discográfica. Ahora gracias a servicios de distribución independientes y de las plataformas digitales, nos permite hacer llegar nuestra música a la gente de forma sencilla y sin tantos recursos económicos, aunque también tengo previsto sacar el disco físicamente.
¿Y cuándo verá la luz?
El pasado 28 de abril salió mi primer single “Abeja Reina”, y el próximo 5 de mayo el segundo que lleva por título “Mujer” y el lanzamiento del disco completo está previsto para mediados de este mismo mes de mayo.

MUY PERSONAL

Nombre: Mercedes Bueno Aramendía (Merce).
Edad: 42 años (17/12/1979)
Localidad Natal: Cabanillas, donde resido.
Profesión: Educadora social.
Instrumentos que toco: Guitarra, Bajo, Batería, Tambor Navarro (Gaitera).
Estudios musicales: Cuando tenía 12 años empecé a tocar la guitarra con la rondalla del pueblo y después he ido aprendiendo de forma autodidacta. De hecho, sigo aprendiendo.
Grupos:
Curamagüey: Tenía 19 años, estuvimos 10 años tocando y sacamos una maqueta y dos discos. En este grupo componía, tocaba y cantaba. (1999-2009).
La Niña Hilo: Empecé tocando la guitarra y posteriormente el bajo. En este grupo tocaba y hacia coros (2012-2021).
Bohemian: Grupo que duró un par de años, pero no llegamos a grabar los temas. (2017-2018).
Fuera de grupos consolidados he estado tocando con otras personas versiones y temas que hemos interpretado en diferentes eventos.
Kotxera Band: Grupo de versiones con integrantes de Cabanillas, que nos juntamos para hacer un concierto al año en mi cochera para “fiestas de Mayo”. Esto lo llevamos haciendo desde el 2008.
Gaiteros de Cabanillas: Aprendí a tocar el tambor navarro a raíz de formar la Asociación Cultural Tresmontes, en 2012, y desde entonces disfruto con los gaiteros de Cabanillas cada ocasión que se nos presenta.
Aficiones: La música fundamentalmente, las danzas y el folklore. También me gusta viajar, la naturaleza.
Ídolo/a musical: No tengo un ídolo/a en concreto, me gustan muchísimos estilos de música, cuando era joven me influenció mucho Nirvana, Led Zeppelin, Pj Harvey, Patty Smith, y por supuesto nuestros Tahúres Zurdos.
Estilo en el que más te identificas: Indie, Pop-Rock.
Objetivos de Futuro: Sacar el disco en solitario que estoy preparando. Y poder defenderlo en los escenarios ya que la música en directo es lo que mas me gusta.

Artículo anteriorLa Orla del 79 en Ablitas, Pedro J Soto Santos
Artículo siguiente“El proyecto turístico del Camino de la Veracruz vertebra a Navarra del norte hasta el sur”