Expertos investigadores de la evolución humana, del ámbito de la paleoantropología y paleobiología, se dan cita los días 29 y 30 de septiembre en la UNED de Tudela para impartir el curso de verano “Los yacimientos de Atapuerca: pasado, presente y futuro”, una acción formativa que pretende hacer balance del conocimiento acumulado en cuarenta años, los que han pasado desde que se encontró la primera mandíbula humana (1976) en el yacimiento de la Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca.

La UNED de Tudela y la Fundación Atapuerca han organizado este curso que, bajo la dirección de José María Bermúdez de Castro, Director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), va a contar con la participación de expertos de diferentes entidades y especialidades. Bermúdez de Castro nos sintetiza cuál va a ser el planteamiento y los contenidos del curso:

«La idea del curso es intentar dar una cierta idea de los aspectos fundamentales del proyecto de investigación y excavación en los yacimientos de Atapuerca. En esta ocasión me ha parecido oportuno que una de las ponentes, Ana Isabel Ortega Martínez, hable de la historia de las investigaciones en Atapuerca desde hace 40 años. Pienso que es una buena manera de comenzar. También es muy necesario que se hable de cómo se prepara el contexto temporal en el que sucedieron los acontecimientos de la evolución humana en Europa: cómo se realizan dataciones numéricas y relativas. Además, varios ponentes hablarán de sus investigaciones personales, como muestra de lo que se hace en este proyecto. Todos ellos harán referencia a otras investigaciones relacionadas, de manera que los asistentes tendrán una idea general del proyecto. Por último, mi intervención tratará de hacer una síntesis de lo que sabemos sobre las especies/poblaciones que pasaron por Atapuerca. Presentaré un modelo de evolución para Europa, basado en nuestra investigaciones en Atapuerca. No se puede olvidar que más del 80% de todos los fósiles humanos del Pleistoceno Inferior y Medio Europa se han encontrado en los yacimientos de Atapuerca.»

LOS YACIMIENTOS DE ATAPUERCA

Las excavaciones y el proyecto científico de los yacimientos de Atapuerca comenzaron en 1978 y continúan en la actualidad. Desde aquellos años se han ido sucediendo hallazgos muy importantes, cuyas investigaciones han promovido cambios sustanciales en la visión de la evolución humana en Europa. En el presente curso queremos comenzar ofreciendo una visión histórica de este lugar privilegiado para la prehistoria europea. Sin esa perspectiva es imposible comprender lo que ha sucedido en estas última décadas en torno a un conjunto único de yacimientos, declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2000.

Aunque no es posible presentar en este curso los resultados de todas las líneas de investigación abiertas en el proyecto Atapuerca, es conveniente tener una visión de la biocronología y geocronología de los yacimientos, como marco de referencia fundamental de los acontecimientos. Los conjuntos tecnológicos observados en diferentes niveles llevan a plantearnos dos hipótesis: continuidad evolutiva de la tecnología vs. nuevas aportaciones culturales en Europa.

Lo mismo cabe plantearse sobre las poblaciones de homínidos que ocuparon el entorno de la sierra de Atapuerca. El aspecto físico, comportamiento y estilo de vida de los homínidos son temas candentes, que nos hablan de sus capacidades cognitivas y de su relación con el entorno.

Los ponentes dejarán abiertos numerosos interrogantes, que invitan a continuar con la labor de conocernos mejor a nosotros mismos. Esta labor sólo es posible mediante el estudio de las evidencias pretéritas que nos hablan de nuestra identidad biológica.

CONTENIDOS DEL CURSO Y EXPERTOS

Este curso monográfico, que va a poder seguirse de forma presencial en el centro de UNED Tudela o de forma online a través de internet, comenzará el jueves 30 con la ponencia «El largo recorrido de los yacimientos de Atapuerca: el empeño de muchos esfuerzos», de la mano de Ana Isabel Ortega Martínez, becaria postdoctoral de la Fundación Atapuerca e integrante del equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos. Josep María Parés Casanova, coordinador del Programa de Geocronología también en el CENIEH, dedicará su ponencia al «Contexto geocronológico de los yacimientos de Atapuerca».

Gloria Cuenca Bescós, profesora Titular de Paleontología de la Universidad de Zaragoza e Investigadora asociada del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, dedicará su intervención a la «Bioestratigrafía y reconstrucción paleoambiental con microvertebrados durante el cuaternario (Pleistoceno)». Compartirá en primer lugar un caso de estudio, los microvertebrados de los yacimientos del Pleistoceno hasta el Holoceno de la Sierra de Atapuerca, para luego profundizar en la edad (geológica) de los fósiles humanos, paisaje y clima.

La tarde del jueves se abrirá con «Los procesos de formación del yacimiento de la Sima de los Huesos» que serán abordados por Mª Teresa Nohemí Sala Burgos, investigadora del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos de la Universidad de Alcalá (Madrid). A continuación Adrián Pablos Fernández, Investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), impartirá una ponencia titulada «El tamaño del cuerpo en el género Homo, la evidencia de Atapuerca». Por su parte, Asier Gómez Olivencia, investigador del Ikerbasque en el Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País Vasco, compartirá últimas novedades en su ponencia «Neandertales en Atapuerca: nuevos datos de Galería de las Estatuas».

El viernes 30 el curso pondrá el foco en el «Comportamiento y dieta de los grupos humanos de Atapuerca» de la mano de Jordi Rosell Ardèvol, investigador de la Universitat Rovira i Virgili, adscrito al Institut Catalá de Paleoecologia Humana i Evolucio Social de Tarragona. Le seguirá su compañero Xosé Pedro Rodríguez Álvarez para profundizar en el estudio de «Las herramientas de los pobladores paleolíticos de Atapuerca».

Como colofón a las dos jornadas será José María Bermúdez de Castro, Coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos del CENIEH de Burgos, quien imparta la última conferencia bajo el título «Qué nos dice Atapuerca sobre la evolución humana en Europa».

Además de las conferencias habrá tres coloquios en los que los ponentes alentarán el debate y la participación con preguntas y aportaciones de los asistentes.