Sofía Pascual y Joseba Guerrero

La página de Facebook Desde mi Casa Fest se ha convertido para los vecinos de Cortes y localidades limítrofes en todo un referente de comunicación y entretenimiento durante la pandemia, sobre todo en el confinamiento total de los primeros meses de la pandemia. La idea la pusieron en marcha los jóvenes Sofía Pascual y Joseba Guerrero, quienes animaron a colectivos culturales, sociales y deportivos a participar con sus videos, la mayoría en directo. El éxito fue total, ya tienen unos 1200 seguidores, y por eso Desde mi Casa Fest también organizó actividades durante las pasadas fiestas de San Miguel. Ahora preparan el programa de las próximas navidades en el que volverán a intentar sorprender y divertir a cuantas personas se asomen a su página.
¿Cómo surgió la iniciativa de poner en marcha esta página en Facebook?
Fue Nerea Sebastián la que me dijo que algo así se estaba haciendo en otros pueblos y, cuando le dije a Joseba si quería pinchar, me dijo que sí y que además me echaba una mano en lo que necesitara.
El objetivo
¿Cual era y es el objetivo?
Evadir a la gente de todo lo que nos estaba y está pasando. Tener como una rutina, algo que hacer ya que cuando empezamos, todavía no se podía salir.
¿Cómo valoráis la reacción de las personas que han colaborado en las actividades programadas?
Súper buena la de todos, siempre apoyándonos sin poner ni una pega. La verdad que muy buena acogida.
¿Qué os hubiera gustado ofrecer que no hayáis podido?
Más cosas para niños, casi todo ha sido para mayores. Más cuentacuentos, gente que hubiera creado por ejemplo una coreografía o una historia…. Esa parte para nosotros se ha quedado pendiente.
¿Y la reacción de los vecinos?
Ha sido increible, nos han dado las gracias muchas veces, nos han ayudado hablando con gente que ha hecho cosas, viendo los videos, participando en los concursos,…
¿Y el Ayuntamiento?
Buenísima también, aunque fuera algo novedoso, siempre nos han apoyado, nos ayudaron con los detalles que dimos a los que participaron. Siempre a nuestra disposición en todo lo que podían.
¿Cómo habéis vivido el confinamiento más duro?
Como mejor hemos podido, ya que el festival nos ha ayudado mucho a estar entretenidos.
Una gran experiencia
¿Qué os aporta esta experiencia personalmente?
Hemos visto que podíamos organizar cosas a través de una red social y reunir a mucha gente a la vez en algo divertido y entretenido.
¿Y a nivel colectivo?
Es un gustazo trabajar juntos en algo nuevo con lo que dar alegría y felicidad a mucha gente.
¿Qué tal el programa que organizásteis en las no fiestas de San Miguel?
Fue una experiencia nueva, porque contamos con numerosos sorteos y cuyos premios nos donaron los propios comercios, cosa que para nosotros era inimaginable. Nosotros queríamos hacer algo para ayudarles a ellos y al final fueron ellos los que nos ayudaron a nosotros ¡increíble! Desde aquí mil gracias a todos.

¿Tenéis previsto hacer algo esta Navidad?
Si, queremos hacer algo pero todavía no sabemos muy bien el qué. Hay cosas pensadas para seguir pasándolo bien.
¿Qué le pedís al 2021?
Paciencia, salud y mucha felicidad para todos, ya que este año nos ha hecho ver muchas cosas.
¿Confiáis en que la vacuna devuelva la normalidad?
Confiamos en los expertos, que tanto trabajo les está llevando conseguir los mejores resultados.
¿Y qué será Desde mi casa Fest cuando todo vuelva a la normalidad?
Dejaremos la página online porque queremos que si alguien quiere buscar una de las recetas o ponerse algo de música o ver magia, puede acudir a ella.
¿Volveríais a organizar Desde mi Casa Fest?
Si, si y si, pero creemos que empezaríamos antes, quizás empezamos ya tarde, a finales de Abril, pero bueno…. Creo que ha funcionado muy bien. Perfectamente.
¿Queréis añadir algo más?
Nos encantaría poder hacer algo para ayudar a la hostelería, pero todavía no sabemos el qué. Queremos agradecerte a ti, personalmente toda la ayuda que nos diste desde el minuto 0 aportando ideas y compartiendo todo nuestro contenido haciendo que llegásemos a más gente.