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El pasado 7 de noviembre, durante el primer recreo, un grupo numeroso de alumnado y profesorado asistió a la inauguración del proyecto interdisciplinar NaturOcio, en las instalaciones del patio del IES Valle del Ebro.

NaturOcio consiste, inicialmente, en la construcción e introducción de un gallinero escolar. Se trata de un proyecto multidisciplinar que engloba a varios departamentos y a varios cursos. Consta de dos partes: la primera el diseño y la construcción del gallinero y la segunda, el mantenimiento del mismo y de los animales. Dicho mantenimiento se realizará durante los recreos por el propio alumnado, con la ayuda del profesorado implicado en la iniciativa.

Los departamentos que han diseñado este proyecto y que van a trabajar coordinadamente en él son: Tecnología, Biología-Geología, Lengua Castellana y Orientación. Una de las peculiaridades de NaturOcio es la introducción de un elemento diferenciador, como es el cuidado de los animales, a través del cual se pueden vertebrar otro tipo de actividades y, al mismo tiempo, desarrollar proyectos interdisciplinares.

Por todos son conocidas las iniciativas de patios dinámicos, que favorecen las actividades al aire libre: fútbol, baloncesto, ajedrez, futbolín, etc. O la exposición de murales realizados con propósitos concretos: paz, violencia, mujer, reciclaje , etc. Iniciativas todas ellas que ya se han llevado a cabo en el IES Valle del Ebro. Sin embargo, no estamos tan acostumbrados a pensar en los patios como lugares de apoyo emocional.

La introducción de animales en un centro de secundaria y la necesidad de sus cuidados diarios permite, como se ha demostrado científicamente, un ambiente diferente, posibilita por ejemplo alternativas que ayudan a promover interacciones, evita el aislamiento social y otras actitudes de riesgo.

Respecto a la organización y el calendario, NaturOcio se está articulando en varias fases:
-1ª Septiembre-octubre: construcción de la fase 1 del gallinero con alumnado de PMAR.
-2ª Noviembre: introducción de las gallinas. Creación de grupos para su cuidado.
-3ª Noviembre-junio: mantenimiento de las instalaciones y cuidado de los animales, realización de encuestas entre el alumnado participante. Valoración de resultados.
-4º Enero: fase 2 del gallinero. Mejoras, introducción de sistema automatizado del agua, instalación de sistema de vigilancia nocturna, posibilidad de ampliación.

NaturOcio, por tanto, incluye trabajo colaborativo, tanto en la fase de planificación, como en la propia construcción y también en la fase de mantenimiento de la instalación y cuidado de los seres vivos. Por otra parte, abarca diversas tecnologías educativas, incluyendo revisión de espacios y creación de nuevos ámbitos. Incluye, por último, un compromiso de igualdad de género, convivencia, buen trato, sostenibilidad y medio ambiente.

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