Sara Cervera y Alberto Lavilla

El pasado 22 de septiembre, los alumnos del Bachillerato de investigación Bi+ del IES Valle del Ebro Alberto Lavilla Guridi y Sara Cervera Freán presentaron los resultados de su estudio sobre movilidad titulado: «Diagnóstico de movilidad sostenible en entornos escolares de Tudela». Dicha exposición tuvo lugar en el centro cívico El Molinar a las 19:00 horas.

A la hora de elaborar este estudio, los jóvenes estudiantes del programa de enriquecimiento Bi+ del instituto Valle del Ebro han contado con la colaboración de los diferentes centros escolares que han analizado y con la asociación Recicleta, de Tudela, organización que tiene como finalidad fomentar el uso de la bicicleta urbana y apoyar medios de transporte alternativos al coche. De hecho, el IES Valle del Ebro estableció un convenio con Recicleta para realizar diversos proyectos, que sin duda ayudarán a promover una movilidad urbana sostenible.

En esta charla, Alberto Lavilla y Sara Cervera expusieron de manera muy clara y didáctica los datos sobre el estado de los entornos escolares tudelanos y su seguridad actual, de cara a tratar de implementar una movilidad eficaz y un mayor uso y disfrute de las calles por parte de la población más joven.

Por otra parte, las alumnas Claudia de la Merced y Ester Planillo, que cursan 2º de Bachillerato, también en el programa de investigación Bi+, van a participar en el 10th International Congress of Educational Sciences and Development con su trabajo titulado «Efectos de los bici-pupitres sobre estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad».

En este estudio, las alumnas analizan los datos obtenidos en la experimentación que llevaron a cabo durante el pasado curso escolar, cuando en varias clases de varias secciones se utilizaron los llamados “bici-pupitres”, híbrido que combina la mesa y los pedales. Al mismo tiempo, la participación de Claudia de la Merced y Esther Planillo en este congreso internacional conlleva la difusión de su estudio en reconocidas publicaciones.

Ambas noticias constituyen un acicate y una demostración del esfuerzo realizado tanto por profesorado, como por alumnado del programa Bi+ del IES Valle del Ebro. Sus investigaciones y análisis no solo ayudan a desarrollar las competencias científicas y sociales de sus participantes, sino que redundan en un desarrollo de propuestas y conclusiones que revierten en beneficio de la propia comunidad.