-- Publicidad --

El patio del Palacio del Marqués de San Adrián, habituado a acoger exposiciones de fotografías o cuadros, se convierte esta semana en una particular sala de cine, donde, acomodados en unos enormes pufs colocados en el suelo, los espectadores pueden disfrutar de una instalación artística obra de Apichatpong Weerasethakul. A pesar de ser un nombre quizá desconocido para el gran público, se trata de un cineasta tailandés de gran proyección internacional y laureado en el circuito de festivales. De hecho, en el año 2010, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes con su película Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas.

Con el nombre de Fiction, la obra que se exhibe en UNED Tudela cíclicamente (es silente y dura 14 minutos) se proyecta sobre una pantalla de cristal de dos metros de ancho. La instalación, que se ha inaugurado esta tarde, podrá contemplarse hasta este viernes, 15 de noviembre. En el acto de presentación han participado el director de UNED Tudela, Luis Fernández, y la coordinadora de Producción de los Encuentros de Pamplona, Maitena Muruzabal.

La razón de su presencia se debe a que esta instalación formó parte de esta bienal de cultura, arte y pensamiento, celebrada en la capital navarra entre el 3 y el 13 de octubre. Sin embargo, con el propósito de ampliar su dimensión geográfica, se decidió llevar algunas de sus obras a ocho municipios de la Comunidad foral durante el presente mes de noviembre.

El director de UNED Tudela ha agradecido precisamente a los Encuentros de Pamplona que hayan facilitado la exhibición de Fiction en el patio del Palacio del Marqués de San Adrián, para que sus imágenes puedan ser visionadas por los habitantes de Tudela y los demás municipios de la Ribera.

En Fiction, tal y como ha explicado Muruzabal, Apichatpong intenta escribir sus sueños. No obstante, el proceso se ve interrumpido por un enjambre de insectos y un gato. La obra muestra su continua fascinación por la memoria y las iluminaciones, además de que es un retrato único de su entorno doméstico y sus habitantes.

«De noche, lámparas fluorescentes, insectos zumbando y revoloteando, una mano escribiendo en un libro en blanco, escribiendo e intentando registrar un sueño. La imagen envuelve al espectador, la proyección se refleja en todas las superficies, los insectos, la mano y las luces se deslizan por el suelo, sueño y realidad en colisión», ha recitado Muruzabal, antes de hacer un repaso de la trayectoria de este cineasta, considerado uno de los más originales de lo que llevamos de siglo.

MEMORIA, PÉRDIDA, IDENTIDAD Y DESEO

«Apichatpong es un reconocido cineasta internacional y artista visual. Sus obras se caracterizan por el uso de narraciones no lineales, que, a menudo, tratan temas de memoria, pérdida, identidad, deseo e historia», ha indicado la coordinadora de Producción de los Encuentros de Pamplona, que ha añadido que algunos de sus títulos le han llevado a merecer un reconocimiento internacional generalizado y numerosos premios, como el Premio del Jurado de Cannes en el 2021 por Memoria, su primera película rodada fuera de Tailandia y con Tilda Swinton como actriz protagonista.

No obstante, el éxito internacional le llegó cuando ganó la Palma de Oro de Cannes en el 2010 por el trabajo Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas. En el mismo certamen francés, su obra Tropical Malady obtuvo el Premio del Jurado en el 2004, mientras que, por Blissfully Yours, fue galardonado con el premio Un Certain Regard en el 2002. Por otro lado, Syndromes and a Century (2006) fue reconocida como una de las mejores películas de la primera década del siglo XXI, en varias encuestas elaboradas en el 2010.

Entre sus obras de arte se incluyen el proyecto multipantalla Primitive (2009), Fireworks (2014) e Invisibility (2016). Es importante destacar, además, que sus obras han sido adquiridas por relevantes instituciones, como el Tate Modern, el centro Georges Pompidou, el Museu d ‘Art Contemporani de Barcelona o el SFMOMA. De hecho, la instalación que puede verse estos días en UNED Tudela, Fiction, ha sido presentada en museos de todo el mundo y actualmente está expuesta en el parisino Centro Pompidou.
Según ha desvelado Muruzabal, «los sueños son un tema recurrente en la obra de Apichatpong, que, a menudo, explora el límite entre el sueño y la vigilia». «En muchas de sus obras -ha continuado- vemos personajes dormidos, sueños escritos… Él mismo guarda un diario de sueños, con los que ha escrito muchas escenas de sus películas».
En palabras del realizador tailandés, «un sueño es como una película que no se puede reproducir». Por esa razón, él siempre remarca que «los ciclos de los sueños equivalen exactamente a la duración de una película, representan diversos niveles de realidad, son subjetivos e ilusorios», ha concluido Muruzabal.

Los Encuentros de Pamplona, organizados por la Fundación Baluarte y promovidos por el Gobierno de Navarra, han estado comisariados por el pensador y poeta Ramón Andrés y han reunido a pensadores, artistas y escritores de primer nivel para abordar diferentes temas, como la ecología, el feminismo, la tecnología, la literatura o el arte.