Barrado, protagonista del 23 Día de la Cereza de Milagro
José María Barrado será el pregonero de este año de la Fiesta de la Cereza, una jornada repleta de actividades

Milagro celebra el domingo 9 de junio su 23 Día de la Cereza, una fiesta que a lo largo de estos años se ha convertido en toda una referencia de la gastronomía y el turismo. Hablamos de esta fiesta con el concejal Mikel Remón.

Después de tantos años, ¿cómo ha ido cambiando esta celebración?

El día de la Cereza desde que fuera su primera edición, en el año 2000 ha ido poco a poco cogiendo forma, introduciendo diversas actividades y colaboraciones para satisfacer, divertir y agasajar a los vecinos y visitantes que acogemos este día para lograr lo que hoy es el Día de la Cereza. Pasó de ser un domingo de venta de Cereza por la mañana a consolidarse como el fin de semana más importante para los Milagreses de todo el año, en los que hay actos durante todo el fin de semana.

¿Qué supone este cultivo para la localidad?

Este cultivo supone un gran impulso económico para los agricultores, ya que se realiza la comercialización de cerezas durante toda la jornada en los distintos stand habilitados en el que los productores venden las cerezas recién recolectadas para nuestros visitantes, para la hostelería que acoge a todos los que nos visitan buscando este fruto tan dulce y para Milagro reafirmarse como “ el pueblo de las cerezas”.

¿Y qué supone la celebración de este día? A nivel económico, turístico, de imagen…

La celebración del día de la Cereza supone un impacto económico, turístico y de imagen muy importante, ya que son miles de personas que nos visitan durante todo el fin de semana, hostelería al completo, productores de cerezas trabajando con mucho esfuerzo para cubrir la demanda del fin de semana.

¿Cuáles son los puntos destacados del programa?

Los puntos a destacar de la feria de la Cereza son las actuaciones culturales (banda joven y municipal, escuela de jotas, gigantes y gaiteros) que hacen posible el desarrollo de las actividades que se organizan, la feria de artesanía y alimentación de Navarra, el pregón y los encierros que marcan la guinda a un intenso fin de semana.

Uno de los actos centrales es el pregón: ¿Quién es este año el pregonero y por qué?

Este año el pregonero será Jesús Mari Barrado, ya que fue el creador de esta fiesta, y aunque sea la 23 edición por culpa de la pandemia, cumple 25 años de su creación.

¿Hay novedades en el programa de este año?

El programa sigue unas bases, en las que se van introduciendo variantes anualmente para ir mejorando la feria, como el cambio de envases reciclables y sostenibles en las tarrinas que se entregan gratuitamente. Este año cabe destacar la insignia de plata a intia por introducir la marca Cereza de Milagro en Reino Gourmet y el logotipo creado al efecto en las cajas de venta.