Joaquín Bermejo, con el castillo de Milagro al fondo

Joaquin Bermejo Rada, concejal de Economía, Industria, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Milagro, asegura que uno de los principales objetivos del equipo de gobierno es conseguir que la Cereza de Milagro sea “una marca registrada y un producto gourmet oficialmente”. El edil analiza en esta entrevista una legislatura marcada por la Covid 19 y los retos que tienen por delante antes de que concluya.
¿En materia industrial, qué proyectos ha podido desarrollar desde que accedió a esta responsabilidad?
Milagro no tiene terreno público como para ofertar a empresas que quieran instalarse en nuestra localidad, pero sí que apoyamos todas las iniciativas que se nos proponen en cuanto a facilitar las ampliaciones o mejoras de accesos. Sí que hay terrenos particulares anexos a las industrias que tenemos en el polígono Montehondo y si hay empresas que quieren venir a instalarse, seguro que podremos mediar y facilitar los trámites entre propietarios y empresas.
No debemos olvidar que Milagro también es el “pueblo de las cerezas” y debemos trabajar para que esto siga siendo así, incentivando y ayudando a los productores y promoviendo actuaciones como la que se está llevando a cabo con productores de cereza locales e INTIA, para hacer de nuestro producto estrella una marca registrada y que sea un producto gourmet oficialmente.
¿Cuáles son los principales atractivos turísticos de Milagro?
Somos un pueblo acogedor por naturaleza, no en vano estamos asociados a la Red Nacional de Pueblos Acogedores de España y estamos en su web ofreciendo nuestro pueblo, tanto para turismo como para teletrabajadores que estén pensando en cambiar de aires y venir de la ciudad a un pueblo ya que, tras la pandemia, ha proliferado el teletrabajo y cada vez más gente opta por esta opción. Además, no olvidemos que estamos en un enclave privilegiado de paisajes y una increíble y variada biodiversidad y que nos encontramos entre los dos ríos, Ebro y Aragón, lo cual enriquece los paisajes, sin dejar de lado que también pasa por nuestro pueblo el Camino de la Vera Cruz.
Vayamos con el Turismo, hay algún proyecto que le hubiera gustado acometer y que por circunstancias o falta de tiempo no se va a ejecutar en esta legislatura?
La verdad que ideas y ganas hay muchas, pero no se ha podido, ya sea por los dos años de pandemia que hemos pasado, que no nos han dejado desarrollar todo lo que nos hubiera gustado, o por otros motivos de prioridadades. Nos ha tocado derribar la antigua cooperativa de agricultores porque ya era irrecuperable y era muy peligroso mantener en pié ese edificio y los colindantes y habiendo tenido que tomar esa decisión, triste por otro lado, porque se borra un trocito de historia En esa línea nos gustaría haber llevado a cabo algo que se nos va a quedar pendiente y es hacer una actuación en lo que en Milagro conocemos como “El Castillo o la cueva de los Moros” es el castillo que aparece en nuestro escudo y que nos parece muy importante preservar y realizar la inversión que sea necesaria para que no se pierda con el tiempo. Imagino que no será fácil, pero habrá que consultar con expertos en la materia y ver la mejor forma de frenar la erosión y el deterioro natural por el paso del tiempo, el viento y demás agentes meteorológicos, para que nos permita mantener lo poco que queda de ese “icono” de Milagro y de su historia. Espero que se tenga en cuenta en la próxima legislatura, independientemente de quién esté en el equipo de gobierno.
¿Y qué acciones está desarrollando el Ayuntamiento para impulsarlo?
En este momento estamos muy implicados y somos socios fundadores de la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz junto a otros 23 pueblos de Navarra y trabajamos para que sea un proyecto que nos genere cohesión territorial entre nuestros pueblos, además de promover el turismo y la emprendeduría en este sector, como comentaba al principio de la entrevista. Dedicamos recursos a mejorar el entorno natural, cultural y artístico, así como a promocionar nuestra cultura y como no, La Cereza de Milagro.
Biodiversidad
Hemos trabajado la mejora y cuidado de la biodiversidad de nuestros sotos, con la instalación de casetas nido en los árboles y un “hide” u observatorio de aves para poder hacer unas fotografías preciosas. Actuaciones pequeñas, que sin duda aportan un gran valor y atractivo a nuestro pueblo.

“Debemos velar para que los jóvenes tengan una formación profesional con futuro”

¿Cuáles han sido sus principales acciones en la estrategia de gestión para promover la economía y el emprendimiento durante estos tres años?
La verdad que Milagro tiene muchos valores y oportunidades para emprender, pero estamos poniendo en valor nuestros atractivos para el mercado turístico, a través de acciones de mejoras en el entorno. Además, mantenemos las subvenciones municipales que se ofrece a todos los nuevos emprendedores, que les ayuda con el primer escalón de su aventura y que pueden acceder a ellas con una simple solicitud y presentando la documentación requerida.
¿Qué números en inversiones se han reflejado hasta ahora y qué queda pendiente hasta que concluya la legislatura?
Las inversiones que se han hecho a nivel de espacios públicos o servicios han sido a través de enmiendas del Gobierno de Navarra, aprovechando instalaciones antiguas como el pabellón de las antiguas piscinas, así como espacios anexos a edificios públicos que hemos tenido bastante trabajo y coste en cuanto a la mejora, mantenimiento y reparación de las redes de abastecimiento de agua, así como de calles y se prevé seguir en esa línea.
¿Qué momento vive Milagro en materia industrial?
Es sabido que nuestro pueblo es un centro neurálgico de la industria Agroalimentaria, con grandes empresas como Florette, Gelagri, Alimenco, TRASA (Tratamiento Subproductos Agroalimentarios), Ingredalia, que es una startup que transformará restos de brócoli en ingredientes funcionales encapsulados beneficiosos para la salud también de almacenaje en multitemperaturas y logística como Lineage Logistics, antiguamente Frinavarra, recientemente adquirida por el grupo americano Lineage. También existen empresas auxiliares que son proveedores de servicios de estas, así como agricultores que proveen materias primas.
Y en cuestión de empleo, ¿cómo están las cosas?
Creo que, en Milagro, gracias a toda esa industria que he mencionado, no tenemos un nivel de desempleo significativo, puede que haya algo residual por circunstancias de formación o similares, pero podemos estar tranquilos al respecto. Si que debemos velar porque nuestros jóvenes, que están indecisos en su futuro laboral, dirigirlos a una formación profesional con futuro, atendiendo a las necesidades de la industria que nos rodea, como mecánicos, electricistas, fontaneros, etc. Cada vez más, las empresas acusan la escasez de mano de obra cualificada.

“Apostamos por la sostenibilidad de los recursos energéticos y el ahorro con el alumbrado de luces led”

¿Y cuáles son los objetivos del equipo de gobierno antes de que concluya su mandato?
Nuestro lema en campaña y el objetivo desde que comenzó la legislatura, fue, es y seguirá siendo, la atención a las personas, intentar mejorar su calidad de vida en todos los aspectos. También apostamos por la sostenibilidad de los recursos energéticos y el ahorro con la mejora continua de las instalaciones, como la transformación a alumbrado público con luces led, la cual estamos a la espera de que se nos conceda la ayuda del IDAE tras haber presentado ya toda la documentación y proyecto. También instalaciones de placas solares en edificios públicos y renovación de sistemas de calefacción por otros más eficientes.
Somos un equipo de gobierno que actúa en bloque y que nos apoyamos unos a otros, nos reunimos casi todos los días para poner temas en común y trasladar, ideas, inquietudes y comentarios que nos llegan por diferentes vías, todo ello con la intención de hacer lo mejor para el pueblo en cada momento, adaptándonos a las circunstancias.