[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El centro de Tudela dispondrá de 60 plazas de estacionamiento gratuito para turismos en el nuevo aparcamiento que se va a construir en la calle Terraplén, en pleno casco antiguo de la capital ribera y a poco más de 500 metros de la Plaza de los Fueros.
El pasado 26 de octubre la junta de gobierno del ayuntamiento de Tudela daba el visto bueno al proyecto redactado por Albarrada S.A. e iniciaba el proceso de licitación para ejecutar unas obras que cuentan con un presupuesto de 133.694,66 euros (161.770,54 euros IVA incluido) y un plazo de ejecución de 92 días.
La concejal de Medio Ambiente, Olga Risueño, y el concejal de Urbanismo, Daniel López, han avanzado los detalles de este nuevo aparcamiento disuasorio que contará con una financiación de fondos europeos procedentes de la iniciativa EDUSI del 50%.
Zona de aparcamiento con circulaciones cómodas
El nuevo aparcamiento ocupará una superficie aproximada de 1.600 metros y ocupará varios solares que en la actualidad son propiedad del ayuntamiento de Tudela y del Gobierno de Navarra. Dispondrá de 60 plazas y 4 estacionamientos para motos. Se reservan dos plazas para personas con movilidad reducida y además, se van a habilitar dos plazas equipadas para la recarga de vehículos eléctricos, aunque de momento su uso no será exclusivo para este tipo de coches,han explicado los concejales. El acceso en vehículo podrá realizarse desde el Puente del Ebro a través del paso bajo la vía del ferrocarril, continua por la calle Fosal, Mediavilla y Terraplén, por la que también se se realizará la salida hacia el Paseo de Pamplona. Además se van a habilitar dos accesos peatonales, uno por la calle Huerto del Rey y otro por la Plaza de San Francisco.
La superficie de rodadura va a estar asfaltada mientras que las zonas de estacionamiento serán de zahorra compactada. «Es un acabado terroso, que resulta más económico y que es más natural. Se trata de una zona residencial y mientras no tengamos una solución integral para toda la zona tenemos que apostar por soluciones efectivas pero que no hipotequen el uso de un suelo que está cedido. Por eso conviene realizar una actuación ligera que nos permita revertir el uso del suelo a futuro», ha explicado López.
El proyecto, han destacado Risueño y López, va a permitir resolver en parte la necesidad de aparcamiento que existe en el casco viejo para los vecinos, además de facilitar el acceso al centro de la ciudad al resto de vecinos y a las personas que nos visitan desde otras localidades. «La filosofía de este proyecto esta relacionada con las acciones de movilidad sostenible. Creemos que Tudela tiene un tamaño accesible para ser paseada, ir en bici o pie y que el coche debe tener menos facilidades, pero habilitando espacios de carácter disuasorio para que la gente que quiera acceder al centro pueda hacerlo de forma fácil, facilitando que la gente acceda al centro de la ciudad y que el comercio pueda verse beneficiado», ha señalado Risueño.
[/ihc-hide-content]