Nueva zona de juegos infantiles

Los vecinos del Barrio de Lourdes se reencontraron con la Plaza Padre Lasa. Después de más de nueve meses de obras. Una gran jornada festiva sirvió para inaugurar un espacio histórico que ha renovado completamente su apariencia, se ha convertido en un espacio más accesible y que ha ganado una notable superficie peatonal en detrimento del vehículo.

Las obras de renovación han supuesto una inversión de 1.625.610 euros. Para hacer frente a esta cuantía el proyecto ha contado una subvención del 50% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España.

La intervención

El proyecto de la Plaza Padre Lasa ha realizado una atrevida apuesta para solucionar la actual desconexión de la plaza con su entorno, especialmente con la Avenida del Barrio. Otro de los objetivos ha sido dotar de una nueva y atractiva identidad al que es el corazón del Barrio de Lourdes y, al mismo tiempo mantener la mayor parte de su arbolado, un auténtico pulmón verde para esta zona de la ciudad.

El acto fue seguido por muchísimas personas

El elemento más destacado de la intervención ha sido la eliminación del muro existente con la Avenida del Barrio a través de un amplio espacio abierto en grada longitudinal con una rampa y una escalinata que permite salvar los desniveles de la zona sin crear una barrera física entre los espacios afectados. En el interior, se plantean dos recorridos diagonales desde las esquinas de la plaza que dan acceso a las distintas zonas de descanso y reunión. Destacan las amplias zonas de estancia con bancos, juegos de ejercicio para mayores y zonas de juegos infantiles.

Para el pavimento se ha apostado por un adoquinado en diferentes tamaños y colores y se ha conservado una gran parte del arbolado existente en la plaza. La zona de la parroquia queda como espacio para posibles eventos y actos.

El entorno de la plaza se convierte en un espacio peatonal, al que solo podrán acceder los vehículos autorizados como policía, emergencias y vehículos de carga y descarga.

Acto inaugural

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha sido el encargado de inaugurar la obra. En su discurso ha explicado que el objetivo del proyecto ha sido mejorar Tudela. «Mejorar el barrio de Lourdes es mejorar la ciudad. Y dentro de este barrio, su lugar más emblemático: esta plaza en la que han crecido tantas generaciones».

Alejandro Toquero durante su intervención

Toquero ha reconocido que se ha tenido un cuidado exquisito con el proyecto. «Hemos tenido en cuenta vuestras peticiones, sugerencias, ideas y reticencias. No podía ser de otra forma. Porque esta plaza es vuestra y escuchando vuestras demandas debíamos hacerla».

Por último ha destacado la intervención que ha acabado con el muro que delimitaba la plaza «El muro que separaba la plaza de la avenida Santa Ana queda en el olvido. Para que el barrio se meta en la ciudad, invada Tudela y, a la vez, tenga las puertas abiertas a todos los demás barrios».

Milagros Rubio ha sido otra de las voces que se ha dejado escuchar en el acto de inauguración. La veterana política tudelana tomó la palabra como poetisa en nombre de la Asociación de Jubilados La Ribera, una de las entidades que tiene su sede en la Plaza Padre Lasa. Fue precisamente al jesuita vasco al que le dedicó su intervención con un poema.

Milagros Rubio
ES UN BARRIO DE ESFUERZOS, PADRE LASA

Eran tiempos oscuros.
Las cuevas eran todo aun siendo casi nada.
Llegó él y no pudo, no quiso resignarse.
Hizo uso de su ingenio, de amigos, de tesón,
hasta hallar la certeza
de que aquellas familias tendrían digno techo.

Barro a barro subieron ladrillos de esperanza.
Llegaron al hogar las ilusiones.
Con brazos de estudiantes y de obreros
nacieron las viviendas.
Fueron Casas Baratas durante muchos años.
Luego fueron asfalto, luz, escuelas,
cine, colegio, calles,
iglesia, asociación,
personas jubiladas dando vida a la vida.
Se fue tejiendo un centro con manos de mujer.
Las tertulias delante de las puertas
también hicieron barrio.
Se hizo realidad lo que era imposible.

Este barrio de Lourdes es un barrio de esfuerzos.
Todo se edificó en sólidos cimientos
nacidos por palabras encarnando valores:
empatía, ilusión, voz, solidaridad.
Sin este diccionario nada hubiese llegado.
Ponerse en el lugar de quienes menos tienen,
vindicar lo preciso, apoyar, adherirse
fueron los aderezos que aliñó el Padre Lasa.

Este barrio de Lourdes es un barrio de historia,
paradigma de cómo la utopía es posible.
Para llegar aquí, hubo un solo objetivo:
mirar por los de abajo,
ofrecer herramientas para poder hacer,
y personas dispuestas para poder obrar.
Migrantes, guipuzcoano,
estudiantes, tudelanas a una
lograron que este barrio se llenase de savia.

Siguiendo aquella estela
de empatía, ilusión, voz, solidaridad,
seguirá su sendero este barrio de Lourdes.
Sin cejar en su empeño de seguir mejorando,
seguir reivindicando, apoyando, gozando,
trabajando como antes
inmigrantes, nativos, vecinas y vecinos
construyendo este barrio,
construyendo ciudad.

Mil gracias, Padre Lasa.
Estas rosas te quieren,
que son rosas-personas,
regando tu sendero agradecidas.

Por todo y por tanto,
Padre lasa,
amigo guipuzcoano,
amigo tudelano,
Padre Lasa:
eskerrik asko,
gracias.

Colectivos invitados a la inauguración de la Plaza Padre Lasa

La jornada contó con la participación de la Comparsa de Gigantes Perrinche y de la Asociación de Amigos del dance y paloteado de Tudela, los gaiteros de Tudela – Tuterako Gaiteroak, la Banda Municipal de Música de Tudela o la Orden del Volatín con un encierro infantil.

Coro del Club de Jubilados La Ribera

Los pequeños pudieron disfrutar de una iesta Pirata con talleres, globoflexia, pompas de jabón y gynkana en busca del tesoro familiar por la plaza de Padre Lasa, hubo bailes tradicionales por la Asociación Cultural de los Búlgaros en Navarra, de Bolivia por Cien por Ciento Salay Filial Navarra, la banda de Bombos, tambores y timbales de la Cofradía de la Entrega de Jesús, bailes tradiciones de Ecuador y de Bolivia por la fraternidad Salay Pasión Bolivia USA filial de Navarr, Sevillanas a cargo de la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes, Bailes de la Asociación de Jubilados La Ribera y una Verbena con la Orquesta Ingenio.