Algo más de 400 efectivos de Policía Nacional, Foral, Local y Guardia Civil compondrán el dispositivo especial de seguridad con motivo de las Fiestas de Santa Ana, que se celebrarán del 24 al 31 de julio próximos. El despliegue será especialmente importante el día del cohete, una vez eliminadas las restricciones de aforo impuestas por el Covid, y contará con el refuerzo de los voluntarios de Protección Civil. De esta forma, vuelven a establecerse las zonas de control de acceso a la plaza de los Fueros, donde estará totalmente prohibido introducir botellas de cristal u objetos susceptibles de ser arrojados o lanzados contra el público o la Casa del Reloj.

El dispositivo del cohete, que este año ya no necesita limitaciones de aforo, contará con controles de acceso a la plaza en Eza, Ugarte, Queiles, pasaje Casa Cuna, Sancho El Fuerte, Yanguas y Miranda, Muro y Carrera.

Estas zonas de control de acceso se situarán en calle Eza con plaza de la Constitución (a cargo de Policía Nacional); Ugarte-paseo del Queiles, pasaje de Casa Cuna y Carrera en confluencia con Sancho El Fuerte (Policía Foral); y Yanguas y Miranda, Muro con plaza Fueros, y Carrera con Fueros (Policía Local).

Además, entre calle Eza y Carrera, se situará una UIP de Policía Foral.

El dispositivo de ese día se completa con los operativos de Guardia Civil que se encargarán del refuerzo de vigilancia en los polígonos industriales y de los controles de alcoholemia y tráfico.

El día 24 no se permitirá entrar en la plaza de los Fueros con botellas de cristal ni objetos susceptibles de ser lanzados.

El resto de los agentes, además de velar por lo que pueda ocurrir desde las 11.00, con rondas por los almuerzos de las terrazas, se desplegarán una vez pasadas las 12.00 horas, para vigilar las calles y bares del Casco Antiguo.

Esta disposición fue abordada en una Junta de Seguridad específica para las próximas fiestas en la que estuvieron presentes el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; la edil de Festejos, Verónica Gormedino; el jefe Policía Local de Tudela, Juan Cruz Ruiz Gómara; el subinspector de Gabinete Técnico Policía Local, Ricardo Casamián; el jefe de la Comisaría Local de Policía Nacional, Pedro Ramón Olloqui; el teniente de la Guardia Civil, Alberto Bravo, el responsable del destacamento de Tráfico; el jefe de la Comisaría de Policía Foral de Tudela, Miguel Ángel Escudero, y el inspector de Seguridad Ciudadana de Policía Foral, Sergio Piltre.

En la comisaría de Policía Local se establecerá operativos de Policía Nacional, Foral y Local para el visionado de cámaras de seguridad.

Cabe destacar que este año, en la comisaría de Policía Local se establecerán operativos de Policía Nacional, Foral y Local encargados del visionado de las distintas cámaras de seguridad. Por otra parte, todos los cuerpos mantendrán reuniones diarias de intercambio de información y coordinación.

La Guardia Civil se encargará de forma especial de la seguridad de los polígonos industriales y reforzará los controles de alcoholemia del resto de los cuerpos.

En cuanto a otros escenarios sensibles relacionados con la seguridad, se reforzarán las patrullas de Policía Foral y Policía Local para la vigilancia de la plaza de los Fueros en los momentos de mayor afluencia por las noches, especialmente entre la celebración de los fuegos artificiales, la Revoltosa y el comienzo de los espectáculos musicales.

Tanto Policía Nacional como Policía Foral dispondrán en Tudela de guías caninos y unidades de intervención (UIP) que se unirán a los agentes movilizados de las unidades de Seguridad Ciudadana, Atestados, Ecológica, Judicial, etc.

 

Artículo anteriorAndatu: «Deseamos que sea un año inolvidable en el que todos salgamos a la calle a disfrutar y nos olvidemos de todo lo malo»
Artículo siguienteGrupo de Danzas: «La gente necesita divertirse, pasárselo bien y en definitiva disfrutar plenamente de unas fiestas»