Terrenos de la antigua Selphor

El Ayuntamiento de Corella comenzó en el mes de octubre los trámites administrativos para exigir a los actuales propietarios de las parcelas (un banco, dos inmobiliarias y un particular) donde estuvo situada la antigua fábrica de prefabricados de cementos Selphor, la limpieza inmediata de los residuos que mantiene en su propiedad.

El Ayuntamiento considera que no pueden continuar más tiempo, en el lamentable estado en el que se encuentra el solar y las naves. La parcela está situada al borde del espacio urbanos del municipio de Corella, siendo esta una de las principales entradas a Corella. No siendo solo en tema de imagen, además se añade el peligro que supone la posibilidad de que puedan acceder personas, como ya ha ocurrido en más de una ocasión, en un recinto con muchos puntos de riego de accidentes.

La empresa Selfhor, que se dedicaba a la fabricación y montaje de estructuras de hormigón, cerró la planta, despidiendo a los 79 trabajadores que tenía en plantilla. La producción de la factoría se destinaba a la construcción de naves y pabellones industriales, logísticos y comerciales. La empresa abandonó tras su cierre naves y materiales en las campas de la fábrica, que los actuales propietarios a día de hoy no han resuelto su retirada.

En el mes de octubre se les comunicó a los propietarios el primer requerimiento para que realizarán la limpieza. Antes de finalizar el plazo dado, solicitaron una prórroga, y concluida está, no han procedido a entregar el proyecto para la limpieza, ni a ejecutar ninguna actuación. Por este motivo se les ha remitido la primera multa coercitiva de 6.000€. multas que, por el mismo valor, se les irá imponiendo todos los meses hasta la ejecución de la limpieza de la zona

La valoración realizada para conocer el coste de la limpieza de la parcela, además de la eliminación de las naves, que solo pueden ser demolidas, así como la limpieza de la campa, supera el 1.000.000€.