Eusebio Sáez, Alejandro Toquero, y Sergio Villava

El consorcio EDER ha dado a conocer el plan de actuaciones previsto para 2024 en el que movilizará más de 6 millones de euros de inversión en diversas actuaciones.

El Presidente de Consorcio Eder, Alejandro Toquero, el Presidente de la Comisión Ejecutiva, Eusebio Sáez, y el Director Gerente, Sergio Villava, han detallado los proyectos e iniciativas en los que están inmersa la entidad con el objetivo de dar continuidad a las  las líneas estratégicas planteadas en la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y Sostenible de la Ribera, la  de Desarrollo Local Participativo y la Hoja de Ruta de Cohesión Social y Territorial 2023-2025.

En total, Consorcio Eder desarrollará este 2024 una treintena de actuaciones prioritarias en los ámbitos de turismo, desarrollo empresarial, digitalización, promoción del emprendimiento, lucha contra el reto demográfico, sostenibilidad o desarrollo de infraestructuras locales por valor de más de 6 millones de euros, y apostando por la colaboración público-privada como principal herramienta para el impulso y desarrollo de la Ribera de Navarra.

El turismo será el ámbito más significativo de todas estas actuaciones, donde, han explicado los responsables de la entidad, está previsto destinar más de 3.200.000 euros para desarrollar los dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, en de la Ribera Baja que se encuentra casi finalizado, y un segundo plan que replicará al primero y que será específico para la Ribera Alta.

Dentro de este plan se incluye Corredor Verde del Ebro con casi 150 kilómetros de recorrido entre Cortes y Azagra, la construcción de los 2 centros Cero Emisiones de Bardenas Reales en Fustiñana y Carcastillo con más de 1.300.000 euros, la terminación del Corredor Verde de Tudela (Paseo del Prado), que finalizará en marzo y la finalización de los proyectos aprobados en la convocatoria para mejorar el patrimonio turístico en la Corella, Ribaforada, Cortes, Ablitas, Cascante y Cabanillas.

Una de las nuevas iniciativas que se van a llevar a cabo es el proyecto ‘‘Inteligencia Rural Navarra» que tiene como objetivo identificar buenas prácticas en otros territorios para su posterior implementación en la Ribera de Navarra. (Inversión prevista 162.646,40 euros).

Otro montante importante serán los 953.211,82 euros de la I convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo a la que se sumará en el último trimestre del año la 2ª convocatoria por valor de 940.685,12 euros.

En el área de emprendimiento y empresas, se invertirán 180.893 euros en el servicio de atención y promoción del emprendimiento, donde se prevé atender en torno a 400 potenciales emprendedores, asesorar a 120 empresas ya constituidas, poder apoyar la constitución de 100 nuevos proyectos empresariales y empresas e impartir más de 40 talleres. Además, se visitará por tercer año consecutivo a las 40 empresas más importantes de la Ribera de capital local para conocer la marcha del negocio y detectar posibles necesidades, consolidando este importante servicio por su alto impacto socioeconómico para el territorio.

Otro de los programas estratégicos será el lanzamiento de la 3a edición del programa Ribera Nexo Emprendedor, el proyecto Ribera Comercio Competitivo 2024, que va a ejecutar más de un 1 millón de euros en inversiones en modernización y adaptación de las zonas e infraestructuras comerciales de las localidades de la Ribera de Navarra, la oficina Acelera Pyme Ribera de Navarra gestionada por Consorcio Eder, que busca promover la transición digital de empresas y pymes, la feria “Ribera Navarra Digital”, que volverá a ser el showroom en el territorio de las nuevas tecnologías que están llegando.

En el ámbito de economía circular se va a desarrollar un prototipo de máquina para el testaje de la separación automatizada de envases de vidrio y residuo orgánico agroalimentario, una iniciativa que sigue la senda del proyecto impulsado para desarrollar una máquina que separe el envase del plástico del producto agroalimentario para su reciclaje.

Asimismo continuarán inicitivas como la 2a edición de la aceleradora de proyectos culturales y audiovisuales «La Probeta», la 4ª edición del Plan Comarcal de prevención de adicciones, la 3ª edición del proyecto Despertar conCIENCIAS.

Por último, en el ámbito de Cohesión Social y Territorial, se van a poner en marcha un nuevo proyecto para trabajar en dos líneas de trabajo, los cuidados y el envejecimiento activo en la población y la innovación rural para el desarrollo empresarial y del territorio, y cuya inversión ascenderá en la Ribera a los 125.000 euros.

Para el desarrollo de este Plan de Actuación EDER contará con la colaboración y apoyo de los distintos departamentos y organismos autónomos de Gobierno de Navarra (dpto. de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, dpto. de Desarrollo Rural, dpto. de Cohesión Social y Territorial, dpto. de Universidad, Innovación y Transición Digital o SNE, entre otros), y la destacada implicación de las distintas entidades consorciadas, tanto públicas como privadas, como agentes clave para el desarrollo a nivel del territorio, con un relevante papel de las entidades locales que conforman Consorcio Eder como agentes clave del desarrollo de la Ribera de Navarra.