El Ayuntamiento de Fitero lucha contra la pandemia

Nota a los lectores: LA VOZ ofrece en abierto la información de interés relacionada con la pandemia del coronavirus.

El Ayuntamiento de Fitero ha aprobado en la sesión de Pleno celebrada ayer una convocatoria especial de ayudas a comercios, autónomos y pequeñas empresas de Fitero para el mantenimiento de la actividad económica en el municipio, en el contexto de la emergencia social y económica provocada por la crisis sanitaria Covid19.
El Ayuntamiento de Fitero, con todas las acciones e iniciativas que está llevando a cabo para paliar los efectos de la crisis COVID-19, lo que persigue es la revitalización del comercio de nuestro municipio. En este sentido se ha anunciado un paquete de ayudas con el objetivo de dar soporte al comercio, hostelería, autónomos y pequeñas empresas, para minimizar la pérdida de facturación que han sufrido debido a la crisis económica y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca cuanto antes una reactivación de la economía de nuestra localidad.
El objeto de la convocatoria es actuar de manera inmediata, ante las consecuencias provocadas por el COVID-19, impulsar la actividad económica en el término municipal de Fitero y contribuir a paliar la situación de pérdida económica directa producida por el cierre temporal de los negocios, y evitar, en lo posible, que estos negocios finalmente se vean abocados al cierre definitivo.
Esta convocatoria está dirigida a las pequeñas empresas, y personas físicas dadas de alta en el Impuesto de Actividades económica como actividad empresarial, cualquiera que sea su forma jurídica, válidamente constituidas en el momento de la presentación de la solicitud y que ejerzan una actividad económica en el término municipal de Fitero.
Estas empresas deben desarrollar su actividad en el ámbito comercial, de actividades de hostelería y restauración, turismo y otros adicionales, y además, su actividad presencial o de apertura al público debe haber quedado suspendida o reducida su facturación o autorizado el ERTE como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y sus sucesivas modificaciones y prórrogas.
Es decir, están dirigidas a Comercio, Hostelería, Autónomos y Pequeñas empresas, que se les haya reconocido la prestación por cese de actividad o hayan sufrido una pérdida de la facturación del 75%, de acuerdo con el artículo 17 del Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y a aquellos negocios que se les haya autorizado un ERTE por parte del Gobierno estatal.
El importe subvencionable será de hasta 800 euros por solicitante.
El Ayuntamiento de Fitero destina a esta convocatoria especial de ayuda a la actividad económica privada local una partida presupuestaria de 30.000€.

La pandemia que a nivel mundial estamos sufriendo está afectando económicamente a nuestro tejido empresarial especialmente al gremio de la hostelería, por ello desde el Ayuntamiento de Fitero se quiere aportar, al margen de otras ayudas que se implementan u otras que ya se han dado por parte de las Administraciones Central y Autonómica, un esfuerzo añadido al limitar sus ingresos exonerando del pago de la tasa establecida por el aprovechamiento especial del suelo con mesas, sillas y veladores del ejercicio 2020.